E COTIF presenta el VI Ciclo de Conferencias con un cartel de gala

0
1236

Josep Prats / 1º Periodismo

La edición XXXV del COTIF comienza a tomar forma con la apertura de su ciclo de conferencias. Para su primer encuentro, una mesa redonda compuesta por exjugadores profesionales del futbol español: Voro (exjugador de Valencia CF, Depor y Logroñés); Manu Sarabia (exjugador del Athletic  Club); Palop (exjugador de Valencia CF, Sevilla FC y Villarreal CF); Javi Venta (exjugador de Villarreal CF y Levante UD); Giner (exjugador de Valencia CF, Sporting y Levante UD); y Dani Mallo (exjugador de Depor).

Al acto también acudieron el alcalde de la localidad de l’Alcúdia, el representante de la AFE Jesús Barbadella y el presidente del COTIF. El tema  principal abordado por los presentes fue el fútbol de finales del siglo XX y su evolución.

Manu Sarabia afirmó que hoy en día, “los medios influyen mucho en la evolución del futbol”. También criticó los horarios que se establecen en la Liga, afirmando así que no se piensa en los aficionados. “Exigir resultados a infantiles es ser egoísta”, añadió criticando a la manera de formar en algunas escuelas de fútbol. Por su parte Giner confirmó que le ayudaron en su época de más pequeño a ver el fútbol. Afirmó también que el fútbol le ayudó en cierta manera a ver de diferente perspectiva el deporte. En cuanto al tema del fútbol base coincidió con Sarabia añadiendo que “la formación es una cosa y la competitividad es otra”. El exfutbolista remarcó además el cambio de estilo desde su época hasta ahora y alabó la integración del fútbol femenino.

Para Dani Mallo, “el fútbol se ha globalizado”. En el caso de Voro, apasionado del fútbol desde pequeño hacía una defensa de la emoción que se vive en cada partido. “En la actualidad, las televisiones retransmiten todos los partidos prácticamente, y aun así, la gente sigue yendo al campo”. Javi Venta alabó el esfuerzo que está haciendo este país porque según remarcó,  “es un ejemplo a nivel formativo”. Añadió también que “hay que tener educadores, no entrenadores”. Por último, Palop, recordó que el primer partido que vio por televisión estaban Voro y Giner jugando en el Valencia CF. Asistió en su primer partido a Mestalla cuando le hicieron el homenaje de despedida a Saura y, remarco que en su opinión, “el fútbol formativo tiene que priorizar los valores”.

 

COTIF, un torneo con historia

El Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de la Alcudia, abreviado como COTIF, es un campeonato amistoso de fútbol en el que participan tanto clubes como selecciones nacionales de jugadores menores de 20 años y que se disputa anualmente en La Alcudia (Valencia) España.

La historia se remonta al año 1983 cuando el CE l’Alcúdia fue invitado a un torneo internacional de fútbol en la ciudad francesa de Bollène, en la cual participaban equipos de diferentes partes de Europa. Este acontecimiento hizo que la delegación de La Alcudia quedase gratamente asombrada. Cuando regresaron comenzaron a valorar la posibilidad de organizar un torneo de similar características. Los organizadores encontraron un gran apoyo en el Ayuntamiento y en toda la población de La Alcudia, de tal manera que solo un año después de la participación en Bollène, en agosto del 1984, se celebró la primera edición del Torneo Internacional de fútbol Sub-20 de la Alcudia, más conocido como el C.O.T.I.F.

 

Por el COTIF han pasado ya muchos jugadores que actualmente militan en los mejores equipos y ligas de todo el mundo. Estrellas y jugadores destacados como Iker Casillas, Raúl González y Guti (Real Madrid), Andriy Shevchenko (Chelsea FC), Francisco Javier Pérez Rufete y David Albelda (Valencia CF), Cafú (AC Milan y Selección brasileña de fútbol), Andreu Palop (Sevilla FC), Jordi Cruyff e Iván de la Peña (FC Barcelona), Salomón Rondón (FC Zenit de San Petersburgo y Selección de fútbol de Venezuela), Ricardo Oliveira (Valencia CF, Real Betis Balompié y Real Zaragoza), Rafael Márquez (FC Barcelona), entre otros varios jugadores con un claro renombre en el panorama futbolístico internacional.