Un pletórico Soro III estira su reinado tras ganar su quinto Individual

0
1702

Jaime Roch / 4º Periodismo

Francesc Soro Juan, Soro III en el trinquet, se ha consagrado como el mejor pilotari de la actualidad tras ganar el Individual a Pere Roc II en una partida emocionante aunque menos rocosa de lo esperado donde los 45 minutos que duró el duelo supieron a poco. La cancha de Pelayo era el escenario de la gran final del Campeonato Individual Profesional de Escala y Corda-Bankia, “Trofeu President de la Generalitat”, donde se enfrentaron dos estilos totalmente opuestos pero, en realidad, si se les observa con un sentido más analítico, se bastan en un mismo valor: la fuerza. Y un mismo mandamiento: la virtud para triunfar es la fortaleza donde ser bueno es ser valiente.

Soro lll llegó a la final, por octavo año consecutivo, como un cazador va al acecho: tranquilo, rápido, decidido e invariable es su estilo clásico. El dominio se alzó dentro de sí mismo para desatar tempestades frente al pilotari de Benidorm y recuperar el trono de la pilota valenciana durante un año. Además de la fuerza, innata en la forma de jugar del diestro de Massamagrell, la muñeca y la cintura se convirtieron en las únicas encargadas de asegurar la dinámica de la pegada con un concepto aéreo donde aspiraba a alzarse en cada golpe: un obús de vértigo. La valentía de Soro lll consiguió estallar el juego y, por ende, la partida donde la resistencia y la inteligencia fueron los fundamentos capitales del pilotari, un hombre de ingénita malicia en el envío de la vaqueta y natural astucia en la resolución.

El abuelo de Pere Roc ll, que falleció cuando tan solo el pilotari tenía tres años, no ha podido tener mejor homenaje después de que su nieto heredara su nombre para jugar a la pilota profesional y convertirse en materia de memoria tras llegar a su primer final después de eliminar a Puchol ll. El zurdo de Benidorm jugó con dignidad y nunca dio la partida por perdida a pesar de la considerable ventaja. Los únicos dos pilotaris de la historia en lograr el Individual la primera vez que jugaban la finalísima han sido Paco Cabanes, “El Genovés”, y Alfredo Hernando, “Fredi”. Todos los demás pilotaris -hasta el propio Soro lll- han perdido antes de ganar.

Una exhibición total

La cumbre del encuentro llegó en el deu donde la partida se desató con un pletórico Soro lll que desplegó su mejor versión. Todo se concentraba en la nitidez de un acto y reducido a un lugar. Pere Roc ll ponía las pelotas casi inalcanzables con la precisión de un gesto del que escapa todo adorno pero el resto de Massamagrell las devolvía con más potencia para alzarse ganador. El propio Soro lll se creyó la victoria, a pesar de que el jugador de Benidorm nunca se puso por delante, cuando hizo dos juegos seguidos con Val-Net situándolo 55-30 y cuando realizó el punto de partida levantó los ojos como un emperador romano llegaría con calma a la apoteosis merecida ante su pueblo.

La gente, la calle, el pueblo, el padre, el hijo, primo, cuñado, más chico o más mayor. Todos, absolutamente todos, salieron felices del trinquet. El criterio político puede ser el que sea pero el pueblo sabe que nunca va a renunciar a la pilota valenciana, una cultura compartida.