Vicent Marco: «Cuando estudiaba en la Universidad tenía un objetivo, y lo he logrado»

0
2541

Esperanza Luque / 3º Periodismo

El pasado mes de abril, el antiguo alumno de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicent Marco, publicó De molta categoria, la continuación de De categoria (internacional), best-seller también de la Editorial Sargantana.

“Me quedaron muchas cosas que decir en el primer libro. Muchos me dijeron además que querían leer algo nuevo mío y al final uno se debe a su público”, reconoció el autor entre risas.
Con poco menos de un año de diferencia entre ambas publicaciones, el autor afirma que existen diferencias en el enfoque. Mientras el primero se puede entender como “un manual para interpretar el carácter y costumbres de los valencianos”, sobre todo para la gente de fuera, la última publicación es más para “reírse de uno mismo”, señaló el autor. “Hay una evolución con artículos más literarios y un mundo más imaginativo, de cómo sería un Donald Trump valenciano por ejemplo”, valoró el antiguo estudiante de la CEU-UCH
La primera parte de esta saga, De categoria (internacional), surgió a consecuencia de un blog que el escritor creó a raíz de la necesidad de “reinventarse” tras el cierre de RTVV. En ese espacio escribía sobre València, entre otras muchas cosas. “Me di cuenta de que los artículos más vistos eran los que trataban temática local”, reconoció Vicent Marco.
Fue tras el éxito del post ‘El curioso castellano de los valencianos’ cuando se percató de que lo que publicaba tenía “potencial para convertirse en un libro”.
Ambas partes no solo han tenido una repercusión “apabullante” y una crítica positiva entre los nativos de la región, sino también en aquellos que no son de aquí. “Durante la Fira del Llibre vino una chica colombiana a darme las gracias porque mis libros le habían ayudado a entender a su pareja en determinadas expresiones y manera de ser”, recordó.
Vicent Marco comentó que ha intentado hacer un libro “transversal”, donde todos se puedan sentir identificados con lo que se cuenta.
El antiguo estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera aclaró que siempre se había planteado publicar libros pero no se imaginaba escribiendo novelas. Pero no fue hasta que decidió abordarlo desde “un formato más articulado y periodístico” que se decantó por comenzar De categoria (internacional). “Cuando era más joven, me daba pereza escribir, ahora es una necesidad. Ya que tengo el hábito, necesito escribir”, recalcó Marco.
Actualmente el periodista y escritor valenciano no descarta llevar a cabo una tercera parte de la saga, no obstante, apunta que quiere “darle un respiro” primero y esperar un par de años. “Tengo en marcha otro libro diferente a lo que he hecho hasta ahora”, apuntó el autor valenciano. No obstante, según aseguró, no es el único proyecto que tiene entre manos, dado que está desarrollando varias cosas pero aún están “en fase embrionaria”.

Trayectoria como periodista
Desde que estaba en la Universidad CEU Cardenal Herrera estudiando Periodismo, Vicent Marco ya ejercía de una forma u otra su profesión. “He pegat més voltes que un dolçainer”, bromeó el antiguo alumno. Ya en segundo de carrera empezó en el periódico Levante-El Mercantil Valenciano como corresponsal para las noticias locales de Benifaió y, en algunas ocasiones, de Almussafes.
Tras esto, participó en las becas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana como miembro del gabinete de comunicación. Durante esa labor destaca su involucración en la America’s Cup creando contenidos.
Después, entró en la antigua RTVV, donde estuvo siete años hasta el cierre del medio. “Hablaba de deporte en Ràdio Nou con ‘La taula esportiva’”, recordó el autor valenciano. Sin embargo, también llevó a cabo otras tareas, como traducir la misa del Papa Juan Pablo II en Canal 9 durante su visita a la capital del Turia.
A día de hoy, es locutor e intérprete en VCF Radio, la emisora oficial del Valencia CF. A raíz del blog, también comenzó a escribir para el medio digital Valencia Plaza donde habla sobre cultura valenciana, entre otras cosas.
“Cuando estudié en la Universidad, mi intención era dedicarme al periodismo deportivo y en valenciano. Y lo he logrado”, reconoció el autor de De molta categoria. Añadió también que, no obstante, conforme ha ido creciendo, han surgido “otro tipo de inquietudes” que le llenan “tanto o más”, principalmente en lo relacionado con la cultura.
Vicent Marco hizo hincapié en la utilidad que tienen los idiomas, sobre todo en una profesión como el periodismo y en relación con diversas experiencias laborales. De vez en cuando colabora con la cadena BBC. “Si tú eres periodista, tienes muy difícil poder tener una capacitación lingüística suficiente como para poder trabajar en otro idioma. Tienes que escribir perfecto y tener una corrección por encima de la norma”, puntualizó el periodista de VCF Radio.
En relación a la capacitación lingüística, Marco afirmó que estos problemas no suceden con el valenciano, dado que todos los nativos más o menos son bilingües, lo que “da la posibilidad de trabajar no solo aquí, sino también en Cataluña e Islas Baleares”. También recalcó que sería interesante que a esta lengua se le dé el valor que se le otorgaba antes y que tiene, sobre todo, cuando se abra la nueva radiotelevisión valenciana. “Va a ser un requisito indispensable y mucha gente va a necesitarlo si quiere trabajar allí”, comentó Vicent Marco.

Paso por la CEU-UCH
El antiguo alumno comenzó a estudiar Periodismo en la Universidad durante el cambio de instalaciones, momento en el que se construyó el Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra (CPAB). “Era un cambio muy de lo analógico a lo digital”, recordó. Marco calificó su experiencia en la Universidad como buena ya que le dieron la oportunidad de hacer prácticas desde el principio, así como de irse de Erasmus a París y Luca, respectivamente.
Además, destacó que en el plan de estudios antiguo le dieron mucha importancia al valenciano y que gracias a eso mejoró su competencia lingüística. “En el CEU, los tres años que di, fueron muy útiles”, apuntó el periodista.