La XII edición de Proyecta recuerda los 25 años de CAV

0
1336

Rafael López / 3º Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró el pasado 30 de junio en el IVAM la XII edición de Proyecta, especial 25 Aniversario de la titulación de Comunicación Audiovisual.
La vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria del CEU, Mª José González, presidió el acto junto con el vicedecano de Comunicación Audiovisual Juanjo Bas, en un evento que contó con la asistencia del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno; el presidente de la Fundación Carolina Torres Palero, Javier Torres y la responsable de Marketing de Mercedes Benz València, María Roca.

Juanjo Bas junto a Paco Plaza y Santiago Maestro. / Foto: CEU

El ya consolidado Certamen Universitario de Creación Audiovisual reunió, en esta ocasión especial, a alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la primera promoción de Comunicación Audiovisual del CEU, entre ellos, al cineasta Paco Plaza, que apadrinó los actos del Aniversario.
Plaza les recordó a los presentes “el poder y la responsabilidad” de las personas que cuentan historias. “Somos superhéroes porque tenemos la habilidad y la capacidad de poder transformar la realidad a nuestro parecer. Pero siempre debemos tener en cuenta que dentro de este pretexto, asumimos un alto grado de responsabilidad”, alegaba el profesional formado en las aulas de la UCH-CEU.
Con el objetivo de fomentar la creatividad y la iniciativa de los estudiantes universitarios de todo el mundo, el Certamen Universitario de Creación Proyecta ha concedido a lo largo de sus 12 años de existencia, diversas distinciones. En la gala de este año se visionaron 19 obras finalistas de las presentadas por estudiantes universitarios, de escuelas de cinematografía o antiguos alumnos de las dos últimas promociones de la Fundación San Pablo CEU, en las diferentes categorías del certamen (cortometraje, documental, audiovisual publicitario, videoclip y videocreación). Por otro lado, también cabe destacar el maratón de proyecciones audiovisuales con patrocinio de Mercedes Benz València, a través de la marca Smart.

Imagen de los premiados en el certamen Proyecta junto a profesores de la Universidad. / Foto: CEU

Premiados
Entre los cuatro galardonados en las diferentes categorías, tres pertenecían a la Universidad CEU Cardenal Herrera. Alberto López Chiralt, recogió el primer premio al mejor cortometraje de ficción por ‘La Musa’, y además, también fue galardonado con el primer puesto por ‘Heroínas’ en la sección ‘Encuentro de jóvenes de Cinema Jove’. “En primer lugar agradecer el trabajo a todos los que han organizado el evento para los alumnos de la Universidad y los enamorados de la Comunicación Audiovisual”, señalaba Chiralt, y añadía: “El objetivo era poder conquistar el certamen. Estamos muy orgullosos de haber ganado el concurso de nuestra propia Universidad”.
“Creo que es una iniciativa espectacular que no debe cesar nunca porque anima muchísimo tanto a los alumnos de la Universidad, como a los de otros centros a enviar piezas y a que exista una cultura audiovisual activa”, confesaba uno de los estudiantes premiados en el certamen.
En la categoría de mejor videocreación y videclip, Pablo Nicolás fue el encargado de recibir la medalla de oro por ‘Shampoo’, mientras que por otro lado, Francesce Planes levantaba el primer premio al mejor audiovisual publicitario por ‘Live fully, live intensely’. “No nos lo esperábamos, estamos muy contentos”, se sinceraba Planes con alegría en el rostro. “El trabajo se centraba en los conocimientos que yo tengo sobre fotografía, y que llevo practicando durante los últimos años, y la verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio”, remarcaba Planes.
En la categoría de Documental, el primer premio fue para Alonso Valbuena, de la Escuela TAI. También se concedió un premio honorífico al mejor alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Adolfo Carceller, y el premio Maratón Smart-Proyecta para Pablo Nicolás, Teo Estrela, Ana Hervás y Adolfo Carceller, por ‘Smart Colours’.
“Ahora no nos queda otra que seguir pensando en hacer más proyectos durante los próximos años, e intentar seguir consiguiendo premios, adentrándonos en el mundo más profesional”, sentenciaba Francesc Planes, en nombre de todos los participantes y premiados.
Todos los presentes quisieron recordar un año mágico para el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que cumple 25 años y cuenta en su memoria con 12 ediciones de un certamen de referencia con cada vez más seguidores en el mundo creativo audiovisual.