La era del ‘influencer’, ¿trabajo o hobby?

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Sara Domenech / 4º Periodismo

El aumento de los influencers está a la orden del día, basta con abrir Instragram para ver numerosas fotos de diferentes personas que ahora se dedican a ello, aunque también están los que piensan que más que un trabajo, se trata de un hobby.

Las funciones de un influencer son, en mayor o menor medida, la publicación de contenidos visuales y escritos en sus diferentes plataformas (Blog, Vlog, Instagram…), teóricamente en lugares en los que hagan vida día a día, esto es, no ir a propósito a un lugar a sacarse una foto e irse sino, mostrar sus lugares cotidianos desde el mejor ángulo posible.

Marta Handrich, influencer conocida por Instagram declara que en su caso “no es un trabajo, es solo un hobby que a veces también es una pequeña fuente de ingresos que completa mi trabajo como periodista de moda. Hay mucha gente que alcanza tanto volumen de seguidores y colaboraciones que puede vivir de esto con toda tranquilidad, y en ese caso sí se convierte en un trabajo”.

Nuel Puig por su parte lo ve desde una perspectiva distinta y enfocada hacia una vertiente laboral. Es más tajante en cuanto a las afirmaciones que los acusan de «poco trabajadores». «Creo que actualmente las firmas le dan muchísima importancia a la publicidad mediante Instagram y es realmente efectiva. Aunque, solo se vea la parte “bonita” que es cuando se asiste a eventos o estamos realizando fotografías, hay mucha gestión detrás para poder llegar a ese punto», remarca.

Nuel Puig

En el caso de Enol Blasco, él lo tiene claro, “si no has estado en Instagram nunca y quieres ganarte la vida, mejor que en vez de hacerte una cuenta para ver si se convierte en trabajo, te busques uno». Y aun siendo un trabajo para alguien, señala que, «tampoco es algo muy fiable a largo plazo», por lo que aconseja tener alternativas. «Es importante que no solo lo uses como un trabajo, sino como contactos y como un currículum abierto para más oportunidades laborales”.

Con opiniones encontradas, el debate sobre el presente y el futuro del influencer sigue abierto.