Carolina González, prácticas de Magisterio en Londres

0
1749

Lucía Gómez / 3º Periodismo

Como una persona activa y feliz que le gusta conocer nuevas culturas. Así se define Carolina González Meléndez, alumna de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este año finaliza el Grado en Educación Infantil y el año que viene lo hará en Educación Primaria. Para completar sus estudios el presente curso decidió marcharse a Londres durante cuatro meses.
Desde el mes de septiembre hasta diciembre, Carolina realizó unas prácticas en el Blessed Dominic Catholic Primary School. Allí pudo comprobar de primera mano el sistema educativo aplicado en el Reino Unido. Según destacó la alumna, observó grandes diferencias respecto al español. Ahora ya en España, recuerda la experiencia con satisfacción tras todo lo aprendido y se muestra contenta de haber conocido a gente que al igual que ella se embarcaron en un viaje lleno de dosis de aprendizaje para la vida profesional, pero también para la personal. Una expericia que recomienda sin dudarlo.

Carolina González en Londres. / Foto: C.G

Pregunta. ¿Cómo valoraría la experiencia de prácticas en un colegio del Reino Unido?

Respuesta. Mi experiencia en el colegio fue bastante positiva. Estuve los cuatro meses en una clase dónde ayudaba a la profesora a realizar las actividades que hacían los alumnos diariamente. Me gustaba porque trabajaba siempre con un pequeño grupos de alumnos y eso te permitía profundizar más en el caso de cada uno de ellos.

P. ¿Por qué se decidió a realizar dichas prácticas?

R. Decidí irme a realizar mis prácticas en el extranjero porque vi una oportunidad de aprender una metodología nueva y adentrarme en un currículum diferente al que está implantado en España. Creo que siempre es bueno tener una visión de lo que se realiza fuera de nuestras fronteras, eso enriquece. También a nivel curricular es importante mostrar experiencia en el exterior.

P. ¿Cómo fue el proceso para solicitar las prácticas?

R. Lo primero que recibes es un correo diciéndote que está abierto el plazo de inscripción para irse a realizar las prácticas al extranjero. Para realizar la inscripción debes entregar unos documentos en el plazo que se te indica. Estos documentos son: el currículum, un título de inglés en el que acredites el nivel que tienes, una carta de presentación y la media de tu expediente académico.

P. ¿Qué ha aprendido durante estos meses en el Reino Unido?

R. Durante mi estancia en Londres he aprendido una metodología nueva que en un futuro aplicaré en la clase. También me ha servido para mejorar mi nivel de inglés, algo que todos sabemos que hoy en día es fundamental.

P. ¿Ha observado muchas diferencias respecto a la formación que se realiza en España?

R. Sí. Observé que hay varias cosas que son diferentes, pero si tuviera que decir una sería en cómo se imparte la clase.

P. ¿Podría decirnos cuál era la metodología de trabajo que utilizaban en las clases de primaria?

R. Era una metodología activa y muy manipulativa. Todas las explicaciones que realizaba la profesora eran mediante la manipulación de objetos y los ejercicios que realizaban los alumnos también, por lo que era todo muy visual. Además, la clase estaba dividida en tres niveles (nivel alto, medio y bajo) por lo que las actividades estaban adaptadas al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Eso permite que el menor pueda asimilar mejor los contenidos sin sentir la presión de no llegar como su compañero.

P. ¿Siempre ha tendio claro que quería optar por Magisterio?

R. Sí, me encantan los niños y me gusta enseñar. Además, los niños son el futuro de la sociedad y me gusta saber que intento luchar por una sociedad mejor.

P. ¿Qué consejos le daría a los alumnos que tengan pensado realizar unas prácticas en el extranjero?

R. Que no se lo piensen dos veces y que echen la solicitud en cuanto salga, porque es una experiencia única que te ayuda a crecer como persona. En ocasiones nos da miedo lanzarnos a realizar cosas nuevas pero es bueno salir fuera y abrir la mente.

P. ¿Tenía tiempo para el ocio?

R. Por supuesto, he salido por Londres, lo he pasado muy bien. He conocido a gente de otros lugares y me he dado cuenta de la soltura que se adquiere al salir al extranjero.

P. Tiene pensado cuando termine sus estudios marcharse fuera de España para trabajar?

R. La verdad es que me gustaría quedarme, pero no descarto si existe una buena oportunidad marcharme al exterior. En Londrés no busqué porque quería regresar a casa para terminar mis estudios, pero sé de alumnas que tras las prácticas han logrado un puesto de trabajo.