La XII edición del BBK Live se acerca con ritmos sintéticos

0
1232

María Lahoz/ Javier Haya / 2º Periodismo

Tras diez años de conciertos, espectáculo y diversión, el BBK Live se ha convertido en uno de los festivales de música más reconocidos de toda Europa. El evento veraniego que tiene lugar cada primera quincena de julio en Bilbao reúne cada año varios de los grupos con más talento del panorama internacional.

Bandas como R.E.M, The Cure, Red Hot Chilli Peppers o Coldplay han tocado su repertorio en la capital vasca. Y miles de amantes de la buena música se juntan cada año en una de las colinas del monte Kobetas, un recoveco desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista de Bilbao. Y donde cada año se crea un ambiente muy sano en el cámping del festival, con multitud de personas de diferentes nacionalidades.

El festival comenzó siendo cuna de los más consagrados grupos de ‘heavy rock’, en las dos primeras ediciones asistieron al festival Gun’s and roses, Iron Maiden y Metallica. También se reservaba un espacio más importante a artistas nacionales, siendo cabezas de cartel Andrés Calamaro y Ariel Rot en la primera edición y Fito y los Fitipaldis en la segunda. Aun así, la música en castellano siempre ha tenido un hueco destacado en el cartel, este año, sin ir más lejos, Coque Malla deleitará a los festivaleros con temas como No puedo vivir sin ti o Santo, santo.

Si bien es cierto, que conforme el público extranjero, principalmente jóvenes provenientes de países centroeuropeos como Francia, Inglaterra o Bélgica  ha aumentado, los grupos nacionales han ido desapareciendo en pro de otros de calado más internacional, y el rock duro ha dado paso al indie y al rock sinfónico, más de moda en estos últimos tiempos, con bandas como Alt-J, Arcade Fire o Muse, ya dentro del segundo grupo.

Aunque este año el cartel es más variado, llama la atención la importancia que se le da a la música electrónica en sus diversas variantes. En primer lugar tenemos a Depeche Mode, los padres del rock electrónico visitan por tercera vez Bilbao (ya lo hicieron en 2009 y en 2013) para presentar ‘Spirit’, su decimocuarto álbum de estudio. Si Gahan y compañía son los cabezas de cártel del jueves, el último día de festival los líderes son el grupo de electro rap Die Antwoord. Los sudafricanos, provocadores tanto en estética como en el contenido de sus letras, están en un momento de auge tremendo. Seguro que suben la temperatura en el Kobetamendi con sus mezclas de género y su estilo irreverente. Pero hay mucha más electrónica aparte de los líderes del cártel, como el dúo francés Justice.

Para los más clásicos, el grupo californiano The Killers tocará el viernes temazos como ‘Spaceman’ o ‘The way it was’, ¿y el resto del cártel? Pues excelentes incorporaciones como el grupo de indie rock francés Phoenix que presenta nuevo disco o la banda irlandesa Two Door Cinema Club con sonido fresco y nostálgico. Así que ya sabéis festivaleros el 6, 7 y 8 de julio nos vemos en Bilbao.