El Rotativo

Una antigua alumna de Periodismo reflexiona sobre su labor en un gabinete de comunicación

Carla Bayo / 4º Periodismo

El pasado martes 16 de mayo, Belén Gimeno Bataller, exalumna del CEU, visitaba a los alumnos de cuarto de Periodismo que están cursando la asignatura de ‘Dirección de Gabinetes de Comunicación’. Gimeno contó a los alumnos que, prácticamente desde que se graduó, su trabajo ha estado vinculado con los gabinetes de comunicación. “Desde que terminé la carrera he estado siempre en gabinetes. Lo primero que hice fue en el hospital La Fe, aunque en aquel entonces no existía ningún gabinete”, afirmaba. Más tarde entró en la Consellería de Sanidad (durante alrededor de ocho años), para terminar, finalmente, en la Consellería de Educación.

Gimeno también recordó que durante un año entero estuvo trabajando en Madrid para el Ministerio, “fue una buena oportunidad para entrar en contacto con el mundo parlamentario”, asintió.

La antigua alumna del CEU explicó a los presentes lo que le motivó a centrarse en la rama de la comunicación destinada a los gabinetes. Belén es en la actualidad la jefa del Servicio de Planificación y Análisis Informativo del área de Relaciones informativas y Promoción Institucional de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Junto a su compañera se encarga de coordinar el gabinete de prensa de Consellería. Gimeno destacó también la labor realizada en los medios digitales, en su caso en la página web de la Consellería. “Todo lo que veis para descargar cuando entráis, lo hacemos nosotras; la gente puede suscribirse y le llegan todos los avisos de novedades”, afirmó.

Resaltó todo lo que es importante en la tarea del periodista y dio algunas pistas a los estudiantes de cómo se deben repartir algunas tareas a la hora de trabajar en un gabinete. La periodista no dudó en destacar la relevancia del tiempo. “Enviar la información a tiempo es primordial”, y respecto al mismo, también añadió que “los fines de semana también trabajamos. La agenda del ‘President’ y los ‘Consellers’ siguen; y la actualidad nunca para”. Aunque reconoció que algunas tareas se pueden dejar preparadas: “Es verdad que algunas notas de prensa se pueden hacer previamente; más que nada si son temas atemporales”.

La exalumna concluyó la visita contestando a las preguntas que le hicieron los alumnos que habían asistido al encuentro. Y no dudó en hacer ella misma una pregunta: “¿Os parece aburrido?”.