Veterinaria cumple 20 años en la Universidad CEU Cardenal Herrera

0
3324

Rafael L. Cortijo / 3º Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera está de enhorabuena. Durante el presente curso 2016-2017 se celebra el 30 Aniversario de Periodismo, 25 de Comunicación Audiovisual y 20 de Veterinaria. La Facultad de Veterinaria que comenzó el desarrollo de su actividad en 1996, fue pionera de los estudios en la Comunidad Valenciana. A día de hoy, se ha convertido en uno de los centros referentes tanto a nivel nacional como internacional. Es la única Facultad de Veterinaria de España con tres líneas idiomáticas (español, francés e inglés).

Santiago Vega, decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH. / Foto: Rotativo

Precisamente, una de las claves del éxito del Grado ha sido “la internacionalización”, tal y como destaca Santiago Vega, decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH: “Somos la única Facultad de Europa, junto con otra universidad de Rumanía, que imparte la carrera en línea inglesa y francesa”.
Desde la Facultad apuntan que el objetivo es crear un ambiente de convivencia entre culturas diferentes. Que constituya un campo amplio de aprendizaje que fomente las relaciones interpersonales entre aquellos estudiantes internacionales y nacionales que van a compartir un mismo espacio durante sus años de formación.
“La Universidad CEU Cardenal Herrera presenta una serie de singularidades y alicientes para los estudiantes, que tienen que ver con las instalaciones, la gran diversidad de convenios de prácticas repartidos por el mundo, y la atención personalizada al alumno durante el proceso de formación”, remarca el decano de la Facultad, Santiago Vega.
María Dolores Soler, antigua alumna de Veterinaria, y actual profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el área de Producción Animal, fue una de las primeras estudiantes en experimentar las nuevas oportunidades que concedía en sus inicios la Facultad.
“El cambio ha sido importante teniendo en cuenta que comenzamos un grupo reducido de españoles y ahora encontramos alumnos de diferentes nacionalidades”, explica Soler. “Estar aquí como profesora después de haber sido alumna es emocionante, siento que estoy en casa”.
María Dolores Soler, más conocida por sus compañeros y amigos como ‘Mariola’, siguió ligada a la CEU-UCH después de terminar sus estudios. A partir de 2002, a través de una beca que incluía la posibilidad de impartir clases en la Universidad, Mariola terminó su tesis, y se instaló como docente en el área que ocupa en la actualidad.
“Tenemos que estar orgullosos de diferenciarnos del resto por la calidad humana”, confiesa Soler. “El tratamiento personalizado al alumno de esta Universidad no se ve en otros sitios”, remarca.
“El CEU da una oportunidad única a todos aquellos que quieran dedicarse al cuidado y la protección de los animales”, señala Juan Errando, graduado en Veterinaria en 2015. “Durante la carrera aprendes a valorar los recursos, las instalaciones, los profesores y los compañeros. Al final te hacen mejorar en tu día a día”.
En estos momentos Errando continúa estudiando en la CEU-UCH un grado completamente distinto. Juan es alumno del Grado en Comunicación Audiovisual, según confiesa, para él es muy positivo formarse en un centro que año tras año “se supera como referente internacional”. El alumno afirma además que le encanta sumergirse en todas las actividades que ofrece la Universidad: “Estudiar aquí es todo un privilegio”.

Nuevo Hospital Clínico
Santiago Vega, decano de la Facultad de Veterinaria, lleva en el cargo 17 años, ahora afirma sentirse satisfecho al ver cómo la vida universitaria se traslada al Nuevo Hospital Clínico, que se inauguró el pasado 25 de marzo.

“Los alumnos y los profesores están encantados”, confiesa Vega. “Actualmente el Nuevo Hospital es casi el buque insignia de nuestra Universidad”.
Un espacio que multiplica por cinco las antiguas instalaciones, e incorpora nuevas tecnologías en seguridad, tratamientos de aire, de residuos, y de aguas.
Puntero en Diagnóstico por Imagen, incorpora la última tecnología en las Unidades de Hospitalización y UCI, que pueden monitorizarse desde una unidad central de Control.
Con un coste que asciende a 8 millones de euros, esta nueva infraestructura cuenta con sistemas audiovisuales e informáticos que permiten la transmisión de operaciones desde los quirófanos, así mismo incorpora un Centro de Proceso de Datos (CPD) que recibe, archiva y controla toda la información del Hospital y conecta el edificio con la red de la Universidad en tiempo real.
Las nuevas instalaciones cuentan con quirófanos para facilitar la práctica en cirugía de los alumnos, siempre bajo la supervisión de profesores. Además de incorporar las instalaciones y equipamiento adecuados para el alojamiento de residentes, ya que el Hospital permanece abierto los 365 días al año, 24 horas, como el antiguo hospital.
Un gran reclamo para los futuros estudiantes, y una realidad que ya está disfrutando la comunidad universitaria. “La instalación en la que estábamos antes se nos quedaba pequeña. Teníamos un hospital que había cumplido con creces su función inicial desde hacía 17 años, pero era necesario tener nuevas instalaciones. Tanto la Fundación San Pablo CEU, como la Universidad, fueron sensibles a la demanda”, remarca.
Según señala el decano, es importante la conexión entre el Hospital y la Falcultad. “Debe existir una relación muy estrecha entre el Hospital y la Facultad de Veterinaria”, asevera Vega, en respuesta a la ilusión, el sacrificio y el trabajo empleados durante veinte años.

El equipo del Servicio de Anestesia del Hospital se encarga de los pacientes que necesitan sedación o anestesia general. / Foto: CEU

Reconocimiento de calidad
El Hospital Clínico, junto con el resto de la Facultad de Veterinaria, se ha sometido a lo largo del presente curso a la evaluación de las diferentes agencias que acreditan y analizan el estado y las condiciones estructurales y ambientales del centro. De un lado, la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), agencia a la que la titulación de Veterinaria se incorporó voluntariamente en 2001-2002, y que está considerada como la entidad número uno de referencia para todas las titulaciones europeas de este ámbito.
Por otro lado, la Facultad recibió a finales de enero la visita de otra agencia externa, la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), con motivo de la renovación de la acreditación del título.

Celebración del Aniversario
Los actos de conmemoración del 20 Aniversario se inciaron con una demostración de doma en la Hípica de Valencia. La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, y el decano de Veterinaria, Santiago Vega, presidieron este acto que la Facultad había organizado coincidiendo con la celebración de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios.
Alumnos y profesores pudieron disfrutar del espectáculo ‘Equitación Mágica’, ofrecido por ‘A Campo Abierto’ de Álvaro Domecq. Una exhibición protagonizada por tres caballos españoles, donde los asistentes conocieron la doma clásica, alta escuela y doma vaquera.
El evento tuvo un carácter benéfico, y permitió a la Facultad recoger fondos destinados a financiar terapias con animales para personas con discapacidad. El decano recordó que la Facultad de Veterinaria siempre ha tenido un componente social muy importante y puso en valor las diferentes misiones solidarias donde han colaborado en África, en Mozambique, en Kenia o en el Líbano.
Desde la Facultad apuntan que su intención es organizar una gran fiesta con ex alumnos y profesores en honor a esos veinte años de existencia en el campus de València.