Ana Isabel Cabrera: «Con ilusión y ganas se puede abrir un negocio»

0
2489

María Lahoz / 2º Periodismo

Salir de la zona de confort e ir creciendo como persona, esa es la máxima que ha aplicado Ana Isabel Cabrera, alumna de la octava promoción de Fisioterapia de la CEU-UCH. Tras años en activo en diferentes empresas, ahora abre su propia clínica: Fisioartis. Afirma que con “ilusión, ganas y esfuerzo”, se puede llegar hasta donde uno se proponga.

Ana Isabel Cabrera

Pregunta.¿Cuándo comenzó la aventura empresarial?

Respuesta. La aventura empresarial lleva en activo menos de un mes. Todo es muy reciente y lo estoy viviendo con mucha intensidad.

P. ¿Cómo fue el proceso hasta convertir la idea en una realidad?

R. Una aventura. Todo comenzó en octubre de 2016 cuando mi madre me habló de un local. Yo en ese momento estaba trabajando en otro sitio, pero fui y lo vi. Siempre he tenido claro que algún día quería abrir mi propia clínica. Fui al Colegio de Fisioterapeutas y me informé de todo lo que me hacía falta para abrir un negocio, los pasos que debía seguir. Fui al ayuntamiento de Quart de Poblet; y finalmente contacté con un ingeniero industrial para diseñar el proyecto. Mucha gente me decía que estaba loca de abrir un negocio en estos tiempos de crisis, pero con ilusión, ganas y esfuerzo puedes llegar a donde te propongas.

P. ¿Se considera emprendedora?

R. Si la descripción de emprendedor es quién tiene iniciativa para realizar acciones, sí, me considero emprendedora, porque era mi ilusión. Miedos tienes como todo el mundo, pero hay que hacer por superarlos y salir de la zona de confort. Esa ha sido mi máxima siempre, salir de la zona de confort e ir creciendo como persona. Se quedó grabado en mi mente una frase de un libro que decía así: “Es mejor ir como las tortugas pero ver todo el paisaje y el camino”. Con ese principio realizo muchas cosas en mi vida.

P. ¿Cree que los jóvenes tienen ayudas para emprender?

R. Bueno, te dicen que sí, pero realmente las recibes cuando ya tienes todo hecho y acabado. Y todo son papeles y más papeles que casi nadie te explica. Me estoy planteando escribir un blog en el que explique los pasos a seguir, puede que sea de utilidad para otros que al igual que yo su sueño sea montar su propio negocio.

P. ¿Cuáles cree que son las claves para poner en marcha un negocio?

R. Tener un colchón económico de ahorro ante todo, porque por suerte o por desgracia es necesario, pero la guinda son las ganas, la ilusión y que te apasione tu profesión. Si no hay iniciativa, no tienes nada.

Recepción de la clínica.

P. ¿Tiene pensado crear un sitio web y apostar por el marketing para su crecimiento?

R. La página web está en proyecto porque no todo el mundo tiene redes sociales y hay que tener varias maneras de tener visibilidad en la red. Aunque todos sabemos que esta profesión funciona mucho por el boca a boca.

P. En la imagen de su empresa se aprecia como una clave de sol, ¿por algún motivo en especial?

R. Aparece una mano porque es la herramienta que usamos, y una clave de sol, porque hace ya cuatro años que me especialicé en fisioterapia en artes escénicas. Me vino el nombre a la cabeza y me gustó. A la vez, la clave de sol es sinuosa como una columna, es armonía como lo que necesita el cuerpo para funcionar correctamente. El nombre a fin de cuentas lleva parte de la esencia y la manera de trabajar que tengo.

P. ¿Ha realizado otras formaciones?

R. He complementado mi formación de Fisioterapia con especialidad de Fisioterapia en Artes Escénicas, Fisioterapia en Pelviperineología, Terapia Miofascial, Osteopatía, Kinesiotaping, cursos de conciencia corporal y movimiento, pilates,… Creo que mi mente siempre está inquieta y es necesario seguir aprendiendo.

P. ¿Qué podría decir de su etapa en la Universidad?

R. Fui delegada de mi clase, de mi titulación y llegué a ser de la Facultad de Ciencias de la Salud. También iba al Orfeón Camerata CEU. Durante tres años el seminario y la biblioteca eran mi casa. Guardo muy buenos recuerdos: de mis compañeros, de los profesores, de las prácticas, de todo lo que viví y aprendí allí.

P. ¿Considera que las prácticas han sido valiosas durante su etapa universitaria?

R. Muy valiosas. Yo tenía claro que quería probar lo público y lo privado, en segundo hice las prácticas en el Hospital Peset y en tercero en una clínica privada, y por suerte, el día que acabe mis prácticas me comunicaron que me querían allí.

P. ¿Cómo ve el panorama profesional de los fisioterapeutas?

R. Realmente queda aún mucho por avanzar, tanto desde el punto de vista sanitario como en la vida cotidiana. Aún no se nos valora todo lo que somos capaces de hacer y cuantas herramientas tenemos. Debemos enseñar a la gente a prevenir y escuchar al cuerpo, porque sabemos qué tomar para un dolor de rodilla, pero no qué hacer para prevenirlo.

P. ¿Qué consejos le daría a los alumnos de Fisioterapia que estén finalizando sus estudios?

R. Que sean inquietos y curiosos siempre, que se muevan y conozcan a otros fisioterapeutas. Mi excusa para viajar es hacer todos los cursos que puedo por el resto de la geografía española. Eso me ha servido para saber y comprobar cómo nos hemos formado cada uno en nuestra universidad, conocer a profesionales en activo y valorar todos los conocimientos adquiridos a través de todos los años en la Universidad.