Natalia Mora: «La base está en trabajar desde pequeña»

0
2387

El 2016 ha sido un año de triunfos para la gimnasta valenciana Natalia Mora. En junio consiguió el primer puesto en la Primera Categoría del Campeonato de España Individual de Gimnasia Rítmica en Guadalajara y este pasado diciembre quedó subcampeona junto a sus compañeras en la Primera Categoría del Campeonato de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica de Murcia. “La verdad es que, cuando vas al campeonato y consigues resultados, te sientes muy bien al ver que todo el trabajo y sacrificio que has hecho ha dado su recompensa”, reconoció Mora.
La joven valenciana, que compite con el Club Ribarroja desde los ocho años, comenzó cuando era bien pequeña yendo a clases de gimnasia rítmica y ballet. Sin embargo, se acabó decantando por este primer deporte. Su implicación fue tal, que la escogieron para competir en el conjunto junior de la Selección Española para el Campeonato de Europa de 2011 en Minsk, en el que quedaron undécimas. “Fue una experiencia dura porque estábamos todo el rato entrenando y eran muchas horas, pero a la vez fue buenísima”, recordó Natalia Mora.
El año de preparación, tuvieron que desplazarse una vez o dos al mes a León, de donde era la seleccionadora, Ruth Fernández, comentó la gimnasta valenciana.
Natalia Mora reconoció que desde siempre ha sido “muy responsable” y es por lo que cree que ha destacado en este deporte, aunque también le dio importancia a la genética. “Yo pienso que la gimnasta nace y se hace”, recalcó. Añadió también que, para ella, la base está en “trabajar desde pequeña”, dado que una vez una chica crece y pierde elasticidad ya es muy difícil ser buena en ese campo.
La deportista valencianahabló también sobre la situación de la gimnasia rítmica en España en comparación con Rusia. Destacó que allí se invierte mucho más dinero en este deporte. Mora apuntó que aquí solo hay tres centros de alto rendimiento y que solo uno de ellos está un poco adaptado a las necesidades.
Sin embargo, la joven se mostró optimista respecto al futuro de la actividad. “Yo creo que el fútbol va a seguir siendo más importante que la gimnasia rítmica, pero poco a poco irá cambiando la visión, sobre todo ahora que el conjunto de las Olimpiadas ha ganado una medalla”.

Campeonato Individual
“Me siento muy orgullosa por este reconocimiento ya que llevo toda la vida compitiendo y siempre quedaba segunda o tercera”, declaró la joven valenciana al quedar primera en el campeonato individual el pasado mes de junio.
La competición es tanto individual como por equipos. La primera parte divide su puntuación en la suma total conseguida en los cuatro aparatos (aro, mazas, pelota y cinta) y la clasificación en cada uno de ellos. En la clasificación final fue donde quedó primera, mientras que en el primer aparato, cuarta, y en el resto, segunda. En la parte por equipos compitió junto a Estela Orts, gimnasta del Club Kankudai, en el que alcanzaron el puesto tercero.
El campeonato duró dos días y, durante el primero, Natalia Mora comentó que se encontraba algo nerviosa al principio. “Teníamos que hacer los cuatro ejercicios durante una tarde, hay que estar tranquila y mentalizada en todo momento, aunque uno te salga mal”, puntualizó Mora. Además, el jurado daba la nota, pero ella tampoco tenía la certeza de cómo iba respecto al resto de gimnastas.
A día de hoy, ya se está preparando para la competición que se llevará a cabo durante el mes de junio. Subrayó que tanto sus compañeras como ella están trabajando por partes, la primera con aparatos y la segunda sin ellos, de forma que puedan centrarse “en la técnica” que utilizan. “Ya nos vamos a adentrar en el ejercicio completo que haremos en unos meses”, aclaró.
A la hora de competir, la joven comentó que le gusta más hacerlo en individual ya que en el caso de fallar, lo hace ella sola sin tener que perjudicar al resto. No obstante, en cuestiones de entrenamiento, prefiere en equipo. “Es mejor todas juntas que sola”, reconoció Natalia, aunque añadió que las horas de trabajo en grupo eran mucho menores que individualmente.

Campeonato de Conjunto
Al igual que el Campeonato Individual, el de conjunto cuenta con dos fases: la general y la final. Dependiendo de los resultados que el equipo de gimnasia rítmica saque en la general, disputarán la final, entre los que se encuentran los ocho con mejor puntuación. En ambas, el grupo de Mora quedó subcampeón de España.
La gimnasta afirmó que la experiencia ha sido “muy buena tanto a nivel de resultados como de compañeras”. Se trataba de Inés Sanchís, del Club Quart de Poblet; Natalia García, del Club Manises; María Di Girólamo del Club Almussafes; y Paula Reyes y Ainhoa Morodo, del Club Ribarroja. Mora ya había competido en otras ocasiones con todas ellas, a excepción de Morodo. “Para mí ha sido uno de los mejores campeonatos de España que he hecho”, puntualizó.

El futuro
Actualmente Natalia Mora está estudiando el tercer año del Grado en Ciencias de la Actividad y del Deporte y es además, entrenadora en el Club Ribarroja. “La verdad es que no sé si acabaré trabajando en educación o preparación física”. Mora añadió que este cuatrimestre tiene asignaturas relacionadas con la gestión de eventos deportivos y la planificación y evaluación de entrenamientos; y que según cómo sea la experiencia, se podría decantar por alguna de estas ramas.
Por otra parte, hizo hincapié en que no se ve de momento volviendo a competir en el Campeonato de Europa o incluso en las Olimpiadas. “Ya soy muy mayor, ahora me quiero centrar en estudiar y acabar la carrera”, reconoció la deportista valenciana.