Agustí Villaronga: «Ni todo el cine es de evasión, ni toda evasión tiene que tratar temas placenteros»

0
1078

Javier Haya/ 2º Periodismo

Agustí Villaronga, ganador del Goya al Mejor Director en 2010, presentó el lunes 20 de marzo en los cines Babel ‘Incerta glória’, un largometraje de ficción que adapta la novela homónima de Joan Sales con el que vuelve a tratar la Guerra Civil Española y sus consecuencias desde un lado humano y complejo, alejado de maniqueísmos, como ya hiciera en ‘El mar’ o la galardonada ‘Pa negre’.

“La película es fiel en espíritu a la novela”, afirmó Villaronga al comienzo del coloquio con el público. Pero reconoció que no fue nada sencillo condensar la esencia de la obra de Sales, de más de mil páginas, en un tiempo tan limitado. “Coral (la coguionista) y yo hemos procurado por encima de todo configurar con precisión a los personajes, pero es imposible dibujar en cinco minutos lo que el escritor le dedica siete capítulos.” A pesar de ciertas contradicciones, los protagonistas de la película se sostienen por sí solos, por sus propias acciones y comportamientos, son redondos en menor o mayor medida, y en muchos casos, y aunque el director lo niegue, lúcidos, como es el caso del Juli, interpretado por un portentoso Oriol Pla.

También llama la atención que Agustí Villaronga confiese que el casting no fue una cuestión complicada, que casi todo eran primera opciones, porque a Nuria Prims, que llevaba ocho años tras las cámaras, le viene como anillo al dedo el personaje poliédrico de la Carlana, una pobre campesina que se convierte en la señora del pueblo. El resto del reparto, entre los que se encuentran algunas caras muy conocidas como Juan Diego, Terele Pávez o Fernando Esteso, que acudió a la presentación, también brillan con luz propia. “He visto la película ya cuatro veces, y cada vez me parece más corta”, sentenció Esteso, el cual confesó que nunca antes había visto unas grabaciones tan espectaculares de su tierra, y es que rodada en pleno desierto de los Monegros, ‘Incierta glòria’ está construida íntegramente con escenarios naturales.

Si el maño puso la nota cómica al relatar cómo transmitía unas nociones de acento aragonés a su compañera de rodaje Terele Pávez (a la que no conocía y desde entonces ya le ha pedido matrimonio tres veces), Isona Passola, la productora de la película, aportó el vitalismo al coloquio, invitando a todos a anunciar a cuatro vientos la película, aunque reconoció que la época del año para el estreno no es la óptima y se justificó por la ausencia hasta la fecha de la película en los festivales. “Agustí se ha abierto, ya no es el director maldito de antaño, y esta es una película para el gran público, lo importante es que funcione en salas”, se justificaba Passola ante la ausencia de su producción en los festivales hasta la fecha. “Eso de hacer cine para uno mismo se ha terminado”, concluyó la presidenta de la academia de cine catalán, cuyo trabajo se aprecia en la película con las conseguidas reconstrucciones de lugares emblemáticos de Barcelona, como el metro de principios de siglo, o el Hospital de la Santa Creu.

Agustí Villaronga hace disfrutar con una historia muy cruda, en apariencia nada disfrutable, y así se lo hizo saber el público asistente al debate. “No todo el cine es de evasión, ni toda evasión tiene por qué tratar temas placenteros”, respondió el director para explicar la sensación general del público. ‘Incerta glòria’ se ha estrenado demasiado pronto cuando tradicionalmente las candidatas a los grandes galardones se esperan a la temporada otoñal,  pero apunta ya a la próxima temporada de premios.