Boro Barber: «El periodismo de investigación es ir más allá de la actualidad pura y dura»

0
3570

Boro Barber, periodista y antiguo estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido galardonado en la categoría Periodista Revelación 2016 en la octava edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana. La gala de entrega de estos reconocimientos se llevará a cabo en el hotel SH Valencia el próximo 23 de febrero.

“La verdad es que estoy muy contento porque es algo que te dan los compañeros de profesión de Valencia, eso es lo que más mola del premio”, comentó Barber, quien recalcó también que es un privilegio que se lo hayan dado en el sitio en el que ha crecido.

Actualmente trabaja en Madrid, en concreto en el programa de Cuatro “En el punto de mira”, realizado por Cuarzo Producciones. El antiguo estudiante de la UCH-CEU destacó que, desde su estreno el pasado mes de julio, han viajado “por toda la geografía española y también por otros países”, como Vietnam, Colombia e India.

“Lo bueno de este programa es que hay medios suficientes y ganas para ir a cualquier parte y saber qué es lo que ocurre”, reconoció Boro Barber. Además, destacó que uno de los secretos del formato es que no se abordan temas sofisticados, sino asuntos bastantes cercanos, que a veces son “los más desconocidos para el espectador”. Un ejemplo de ello sería todo lo relacionado con la cesta de la compra.

Estas cuestiones se desarrollan a través de reportajes de investigación que ellos realizan. “Al final, yo creo que es el género rey del periodismo, el que a muchos profesionales les gustaría hacer”, subrayó Barber.

Lo que “más orgullo” le produce, es la repercusión que pueden tener estos trabajos en el día a día de la gente. Una de las últimas emisiones de “En el punto de mira” ha concienciado de tal manera a la sociedad y a las empresas, que un reconocido hipermercado ha decidido dejar de vender panga en España, Francia y Bélgica por los efectos medioambientales adversos que tiene la cría de este pescado.

En lo que respecta al periodismo de investigación, Boro Barber comentó que, de una forma a otra, siempre le interesó esta especialización profesional. “Para mí, es ir más allá de la actualidad pura y dura”, remarcó. Según aclaró el periodista, se trata una actualidad que siempre se tiene que replantear el periodista y, para ello, tiene que ir bien documentado y darse cuenta de todo lo que envuelve un hecho, evento o entrevista. Pero, igualmente, “hay que ser un poco detective al final”.

A lo largo de su trayectoria profesional, el reportero ha estado tanto en prensa, como en radio y televisión. El Mundo, Radio 9, “Equipo de Investigación”, “Te vas a enterar” y “El programa de Ana Rosa”, son solo algunos de los lugares en los que ha trabajado el antiguo alumno de la UCH-CEU.

Barber puntualizó que le resulta bastante difícil elegir un medio de entre todos los que hay, pero destacó la gran importancia de la prensa escrita como base para el profesional de la comunicación. “Me parece que todo el mundo tiene que pasar en algún momento de su carrera por ahí”, opinó Barber.

 

El caso Bárcenas y el pequeño Nicolás

Dos hitos destacables del trabajo de Boro Barber fue la capacidad de localizar a Luis Bárcenas y a Francisco Nicolás cuando ambos estaban desaparecidos por sus respectivos escándalos.

Barber recordó que cuando trabajaba en “¡Te vas a enterar!”, también de Cuatro, descubrieron que el extesorero del PP tenía una casa en Baqueira. Esto levantó una expectación mediática dado que lo descubrieron en un momento en el que Bárcenas iba a salir de su alojamiento. “Fue una situación violenta el que su mujer y él se encontraran con un periodista y una cámara de televisión, algo que impone mucho cuando intentas escapar de los medios”, puntualizó.

Respecto al pequeño Nicolás, la entrevista que este le concedió en “Equipo de Investigación”, la primera desde el escándalo, no fue el primer contacto profesional que ambos tuvieron.

El origen de esta relación entre Francisco Nicolás y Boro Barber surgió debido al caso Madrid Arena. Este segundo estaba buscando una fotografía que demostraba por qué el empresario Miguel Ángel Flores tenía un trato de exclusividad con el Ayuntamiento de Madrid y varias fuentes le remitieron al joven. Esto permitió al antiguo estudiante de la CEU-UCH conseguir entrevistarlo para ver “qué es lo que tenía que decir” respecto a los hechos.