Una antigua alumna del CEU presenta su primer cortometraje en la SGAE

0
1538

La recién graduada en Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH Blanca Beneito, ha presentado su primer cortometraje en la Sala SGAE Centre Cultural en Valencia. Así besa el ciego es el nombre que recibe la pieza audiovisual que Beneito ha dirigido. Lo que parece, en un principio, una entrañable historia de un niño y su tío invidente, se acaba convirtiendo en una impactante denuncia a la violencia de género.

La idea surgió a partir del guión de un amigo de la antigua alumna, Andrés Iwasaki. “Me gustó mucho la forma en la que exponía el tema”, recalcó la actriz y directora. Posteriormente, presentó el proyecto al Programa Creadores de la UCH-CEU, que fomenta la creatividad entre los estudiantes. Carolina Hermida, profesora de la Universidad, destacó que el trabajo de Blanca Beneito reúne todas las funcionalidades que se intentan conseguir con esta iniciativa.

Beneito puntualizó que “el 99% del equipo” de Así besa el ciego son personas que han pasado por la facultad de Alfara del Patriarca, a excepción del elenco de actores. Este último está formado por Rafa Albert, Jorge Martínez, Elena Salcedo y Javi Romero. Tras el visionado del cortometraje, la docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera y coordinadora de la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga, Begoña Siles, realizó un análisis exhaustivo sobre la primera pieza visual dirigida por Beneito y sobre el asunto en torno al que gira. “A la violencia de género real se le ha sumado la violencia representada”, subrayó Siles, y añadió que se trata de algo que se ha ido observando en la pequeña y gran pantalla desde los años 60.

Begoña Siles, Blanca Beneito, Elena Salcedo, Javi Romero, Jorge Martínez, Rafa Albert y Carolina Hermida. / Foto: E.L

Siles destacó la invidencia del protagonista como una metáfora de esa ceguera a la hora de erradicar la violencia que se vive. Sin embargo, aclaró, por otro lado, que no ver no tiene por qué ser un óbice. Para ello, realizó una referencia a la situación de Audrey Hepburn en Sola en la oscuridad.

Esta no fue la única referencia que Begoña Siles realizó a la hora de hablar sobre Así besa el ciego. También mencionó La ventana indiscreta de Hitchcock, El vampiro de Düsseldorf y La regla del juego de Renoir. “Cuanto más ves este cortometraje, más riqueza visual tiene. Por mucho que nos metamos en el imaginario, lo real está ahí”, concluyó y comentó, además, que este relato “es producto de la sociedad de hoy en día”.

Tras su análisis, se dio paso a una ronda de preguntas y coloquio con Siles, Blanca Beneito, el reparto de actores y Carolina Hermida. A través del mismo, comentaron su experiencia durante el rodaje así como su impresión sobre los personajes que representaban. “Al principio, cuando Blanca me propuso hacer de mujer maltratada, me fascinó el papel, pero a la vez supuso un cierto rechazo por la situación”, reconoció la actriz Elena Salcedo. En cuanto a Javi Romero, su marido en la ficción, destacó que con esta pieza se dicen muchas cosas sin hablar y que el cortometraje se le quedó al final “muy corto”.

Todos hicieron hincapié en la actuación del más joven del elenco, Jorge Martínez. Beneito anotó que tenía miedo de trabajar con jóvenes de esa edad dado que nunca lo había hecho. Sin embargo, ha quedado muy contenta con el resultado. “Trabajar con niños es una experiencia mágica, con Jorge fue muy cómodo”, afirmó Rafa Albert, el protagonista de Así besa el ciego.

Tras el estreno en la Sala SGAE Centre Cultural el pasado jueves 2 de febrero, la antigua estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera señaló su deseo de presentar la pieza audiovisual a todos los festivales que pueda