Juan Errando: «Quiero disfrutar de la música y no convertir mi pasión en una obsesión»

0
1587

Miguel Aguilar /3º Periodismo

Juan Errando es antiguo alumno de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En la actualidad retoma el contacto con las aulas pero con un Grado diferente, Comunicación Audiovisual. Su gran pasión es la música. Vocalista del grupo ‘Steve’, lleva toda una vida dedicado a su gran amor. Según afirma, “la guitarra es una prolongación de su cuerpo que le acompaña a todos los lados”.

Pregunta. De estudiar Veterinaria a Comunicación Audiovisual. ¿Por qué ese gran cambio?

Respuesta. Hay muchas versiones de esa historia, yo prefiero hablar de un amor escondido. Cuando ya te liberas un poco de las obligaciones con la cabeza y con la responsabilidad, decides dar rienda suelta a ese amor.

P. Lo que no es un amor escondido es ‘Steve’, su grupo de música. ¿Por qué ese nombre?

R. Yo salí de un proyecto de música que se llamaba ‘Stepout’ bastante dolido. Estaba decido a no volver a tocar una guitarra nunca más. Pero un buen amigo mío, ahora productor de nuestro grupo, me dijo que viera un discurso que dio Steve Jobs. En ese discurso él hablaba de cómo le había servido empezar de cero, y que basaba esa fuerza por empezar de cero cuando lo has tenido todo en el amor por lo que hacía. Yo me dí cuenta de que lo que aún me quedaba era el amor y la pasión por la música, y que debía empezar de cero desde un punto de vista creativo.

P. Hay una frase de Steve que dice: “Si hoy fuera el último día de tu vida… ¿Te gustaría estar haciendo lo que estás haciendo? Si la respuesta es que no durante demasiados días es que algo debe cambiar en tú vida”.

R. Esa frase la dice en ese mismo discurso en el que hable sobre el amor por lo que hacía. Me gusta la frase, me gusta la filosofía de vida de Steve. No comparto muchos de sus actos posteriores, ya que tiene mucha tela que cortar, pero creo que ahí estuvo muy acertado con esas palabras.

P. Participa en CEU Música y en Radio CEU, además del Grado en CAV y dos grupos de música, ¿de dónde saca el tiempo para todo?

R. El tiempo se saca si quieres, además el no tener novia ayuda bastante (entre risas). Estudiar Comunicación Audiovisual también me ayuda mucho en cuanto al tema de producción musical.

P. En ‘Steve’ son dos componentes en estos momentos, en 2015 se creó, y el nuevo disco se espera para el mes de marzo.

R. Sí, además podemos adelantar que vamos a contar con la colaboración de Raquel Adalid de ‘Chlöes Clue’, también alumna del CEU.

P. En ‘Steve’ es el guitarrista y el vocalista.

R. Sí. Pasé mucho tiempo haciendo el papel de segunda voz en los grupos, alguien me dijo un día que tenía buena voz. Lo curioso es que me dijo que tenía buena voz cuando me había oído cantar en la ducha. Yo no me lo creía ni me lo creo, pero pensé que podía intentarlo y por eso lo vamos a intentar.

P. ¿Se considera también cantautor?

R. El tema de la letra lo hago yo. Aprecio mucho a mi compañero Fernando Estellés (batería de grupo), pero el mundo de los baterías es un poco complicado y muchos no tienen esa “virtud” para la composición. Por ejemplo yo tocó con otro grupo maravilloso que se llama ‘Dogtown’ en el que tenemos un batería que realmente le encanta componer, pero es muy extraño encontrar a un batería que lo haga, por eso me encargo yo de ese papel.

P. Tiene 24 años, lleva tocando desde que era un niño. ¿Cómo surgió ese gusto por la música?

R. Mi madre es abogado pero estudió música muchos años. Siempre quiso inculcar en casa ese gusto por la música. Empecé en una coral a los cuatro años. Mi madre estaba convencida de que los estudios de música servían para desarrollar otros ámbitos de la persona como la memoria o la capacidad social. Así es como entré en el mundo de la guitarra hasta hoy, y me alegro de ello.

P. El nombre del nuevo es ‘Leteo’. ¿A qué se debe?

R. ‘Leteo’ es según la mitología griega uno de los ríos del inframundo. De ese rio le daban de beber a las almas cuando iban a reencarnarlas para que así no se acordasen de su vida pasada. Sus aguas borraban la memoria. Como Fernando y yo hemos estado en varios proyectos de música y hemos acabado “quemados” ambos, cuando empezamos en ‘Steve’ no queríamos que eso influyera. Comenzamos desde cero, con un estilo distinto y los más importante, haciendo lo que realmente queríamos. Así es como pensamos que este disco podía ser un nacimiento de la inocencia otra vez. Y por eso se llama así.

P. El disco se va a vender en formato físico y en plataformas como Spotify, iTunes y Youtube . Eso conlleva un gran despliegue de medios que se traduce en dinero. ¿Cómo ha sido la inversión?

R. Al principio fue un poco de nuestro bolsillo. Afortunadamente ahora tenemos una empresa que ha puesto dinero para la parte de producción y arreglos. De ahí ha salido una gran parte de la financiación y la otra es autoproducida.

P. Antes de estar en ‘Steve’ estuvo en ‘Dogtown’, un grupo en el que todavía continúa, ¿cómo compagina un grupo con el otro?

R. ‘Dogtown’ es el grupo de un batería amigo mío desde que teníamos un año. Llevaban tiempo buscando un cantante y cuando yo me desvinculé de ‘Stepout’ vinieron a buscarme diciéndome que podríamos llevar un proyecto común. Y es un proyecto común a ‘Steve’ porque en ‘Steve’ solo somos dos, y la buena gente de ‘Dogtown’ ha accedido a ser la banda de directo, si nada cambia, que espero que no. Y a la vez yo me comprometo a ponerle cara a ‘Dogtown’ y a defender sus canciones que son maravillosas.

P. Con ‘Steve’ están las canciones en desarrollo, pero con ‘Dogtown’ y ‘Stepout, ya han hecho conciertos.

R. Hemos hecho conciertos en prácticamente todas las salas de Valencia, creo que no nos hemos dejado ninguna. Hemos estado en la sala Noise, Magazine, Radio City…Ha sido un auténtico placer estar en todas ellas y disfrutar del calor del público con el directo.

P. Los discos los venderán en formato físico en los conciertos además de en formato digital. ¿Qué respuesta esperan del público?

R. Parte del stock que tenemos que llevar a los conciertos son los discos, además del material. Lo más importante sin duda son los conciertos y no los discos, a día de hoy con los discos no se gana dinero. La inversión la recuperamos con el directo, que muchas veces te sufraga el disco y no el propio disco.

P. ¿Poder vivir de la música es uno de sus objetivos a largo plazo?

R. Eso es una meta para cualquiera que está tocando. Pero la verdad es que mi objetivo es no volver a obsesionarme con un grupo, porque ahí es cuando dejas de disfrutar. Por ejemplo, cambié algunas cosas para gustar a casas discográficas y es algo que tengo claro que no voy a volver a hacer. Mi objetivo es hacer lo que yo quiera. Lo que tenga que venir que venga. Si viene una carrera musical o un sello discográfico con un buen contrato los esperaremos con los brazos abiertos, pero si no es así, no pasa nada, me conformo con disfrutar y no convertir mi pasión en una obsesión.

P. ¿Qué estilo de música define a ‘Steve’?

R. Es difícil de definir un estilo. Nosotros simplemente decimos que en una época en donde el Rock, el Blues y el Pop son palabras que han perdido todo el sentido porque ya no son cosas puras sino que son muy híbridas. Nosotros simplemente hacemos ‘Steve’. Y lo que queremos es que venga el oyente y lo califique él, y desde luego, espero que les guste.

P. Pero si tuviera que elegir alguno. ¿Cuál sería?

R. Si me tuviese que mojar diría que es un Blues. Un Blues con Rock, algo muy a lo Jonh Mayer. Algo que tocaría Fito y Los Fitipaldis si estuviésemos hablando de alguien de habla castellana.