Las mujeres reivindican su lugar en WomenCEO

0
1281
KODAK Digital Still Camera

Imagen: Esperanza Ferrando, Carmen de Rosa y Catalina de Pablos. / Foto: CEU

El papel directivo de las mujeres está limitado en muchas empresas españolas. Datos de la Cátedra de Empresa Familiar afirman que en las compañías familiares el porcentaje ronda el 36,9%. No obstante, a medida que va creciendo el volúmen de estos negocios, la presencia del sexo femenino disminuye hasta llegar a los niveles reflejados en empresar del IBEX 35, donde las mujeres con cargos de responsabilidad no alcanza el 13%.
Un estudio realizado por el Banco Credit Suisse sitúa a las mujeres consejeras en la Unión Europea a finales de 2015 en un 24,4% del total, con un incremento del 80% en los últimos seis años. Este ranking está liderado por Noruega con un 46,7%, país que coincide en ser el primero en establecer cuotas femeninas obligatorias en los puestos directivos. Entonces, las mujeres con cargos de responsabilidad suponían tan solo un 3% y trece años después ha aumentado casi un 44%.


En este contexto nació WomenCEO, una asociación que en 2011 fue creada en Madrid con la finalidad de promover el acceso de las mujeres a puestos de dirección. “Esta organización va dirigida a personas del sexo femenino que sean consejeras o tengan intención de serlo”, aclaró Catalina de Pablos, abogada en Broseta Abogados y una de las delegadas de WomenCEO en Valencia. Catalina añadió también que no se limitan solo al sector privado de las actividades profesionales, sino que también participan funcionarias en la organización. El único tipo de miembros que “no se permiten son los cargos políticos”, matizó.
Tras el éxito que ha supuesto la organización en Madrid y en un contexto de expansión nacional e internacional, de Pablos y Esperanza Ferrando, vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas en la UCH-CEU; han decidido montar una delegación de WomenCEO en Valencia. “Hay muchas socias que son de aquí pero no tienen disponibilidad para ir a Madrid continuamente”, aclaró Ferrando.
Esto fue algo que también ratificó Catalina de Pablos, aunque ella sí puede asistir a los encuentros de la organización celebrados en Madrid al haber oficina de Broseta Abogados en la capital de España.
Por su parte, EsperanzaFerrando aclaró que WomenCEO es una asociación a “la que se le ha dado mucha publicidad en poco tiempo”, por lo que ha conseguido “visibilidad en la sociedad” y ha concienciado a muchas mujeres a través de sus encuentros.
La vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera conoció esta iniciativa gracias a de Pablos, quien es socia individual desde 2014, además de Broseta Abogados, que es socio corporativo. Esperanza Ferrando comentó que ambas propusieron a Madrid traer WomenCEO a Valencia y posteriormente las responsables centrales accedieron.
“Pensamos que también sería interesante traer la organización porque no existe una parecida que esté destinada a directivas”, reconoció la profesional de Broseta Abogados. Ferrando por su parte hizo hincapié en lo rápido que han conseguido estructurar la delegación en la capital del Turia, dado que hablaron con la sede en febrero y en noviembre ya inauguraron la filial.
“En realidad queríamos sacar el proyecto a la luz en octubre, pero coincidió queWomenCEO Madrid organizó la Jornada anual con la CEOE y no queríamos que se solaparan ambos eventos”, declaró la vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH.
La inauguración de Women CEO Valencia se llevó a cabo en el Ateneo Mercantil. Ferrando contó que, por mediación de la Dra. Teresa González Coca, Directora del Centro de Psicoterapia y Coaching Personal, conocieron a la presidenta del Ateneo Carmen de Rosa, quien no dudó en ofrecerse para realizar la presentación. Al evento acudieron más de 200 personas. Entre los participantes se encontraba Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera; María José González Solaz, vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria en la institución universitaria; y Rosa Vidal, socia directora de Broseta Abogados.
Ferrando hizo hincapié en Vidal por ser una de las pocas mujeres que ostentan ese tipo de cargos en un despacho. Asimismo, también agradeció la implicación de Visiedo, al ser una de las pocas mujeres rectoras que hay en las universidades privadas, y a Carmen de Rosa por ser la primera mujer al cargo de un ateneo.
Eva Levy, presidenta honoraria de WomenCEO con más de 30 años de experiencia en la empresa, realizó el acto de clausura en la institución valenciana. Levy habló sobre la necesidad del fomento de la participación empresarial del sexo femenino y la diversidad en los puestos directivos.
“No se trata de que lleguemos solo al poder, sino de que haya tanto hombres como mujeres porque aportamos otro punto de vista”, subrayó la vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la UCH-CEU. Eso mismo puntualizó Catalina de Pablos, quien además añadió que la opinión del género femenino “se debe valorar por la empresa”.

Actividad
La delegación de WomeCEO en Valencia adaptará los talleres y encuentros que se realizan en Madrid. En lugar de llevar a cabo desayunos como se hace en la capital española, Ferrando aclaró que podrían organizar encuentros ‘afterwork’ en el que haya conferencias, talleres y cursos de habilidades directivas, entre otros.
La profesional de Broseta Abogados afirmó que tienen pensado realizar la primera reunión a finales de enero y principios de febrero. En concreto, están valorando que el encuentro tenga que ver con asuntos relacionados con la formación en temas de liderazgo.
De Pablos reconoció que una de las cosas por las que ambas delegadas apuestan, es por “poner en contacto a directivas con experiencia con otras” y formarlas en capacidades de dirección además de concienciarlas de que “es posible llegar a estos puestos”. “Son mujeres que ayudan a mujeres”, sentenció Esperanza Ferrando.
Esto se desarrollará de manera que aquellas mujeres que han alcanzado cargos de responsabilidad se conviertan en mentoras de las que desean llegar a un puesto similar.
En ese contexto, se ha creado también una plataforma de expertas en la que cualquier persona que necesite información sobre un área, ya sea comunicación, ciencia, empresa u otros muchos, puedan buscarla a través de las que son conocedoras del tema.

WomenCEO Young
En la Asamblea General de esta asociación, celebrada el 14 de diciembre, se presentó un nuevo proyecto para las más jóvenes. Este ha sido bautizado como ‘WomenCEO Young’ y tiene la finalidad de concienciar a las chicas que son capaces de conseguir lo que se propongan. “Yo creo que podemos hacerlo. Estar formada y conocer a mucha gente es una forma de ayudarnos a mejorar”, declaró Catalina de Pablos. Antes de sacar esta iniciativa adelante, ya habían desarrollado cursos para estudiantes en Madrid. En concreto, contactaron con una universidad en la que se llevó a cabo un curso de liderazgo “para que cuando las jóvenes terminen la carrera sepan que no tienen por qué conformarse con un puesto intermedio”, matizó de Pablos.

Del sobresaliente al cero
Recientemente, WomenCEO publicó el estudio Del sobresaliente al cero absoluto. La diversidad del género en los consejos del Ibex 35 en relación con la presencia femenina en los cargos directivos de las empresas de este índice. Dependiendo de si hay más o menos consejeras del sexo femenino, se les ha dado un sobresaliente o un suspenso total. Solo siete de 35 negocios han conseguido esta primera calificación. Abertis, Banco Santander, Bankinter, Grifols, Iberdrola, Merlin Prop y Red Eléctrica han sido los galardonados.
Nueve han conseguido un notable en el estudio de la asociación. Esta nota ha ido descendiendo hasta llegar al denominado “cero absoluto”, que tan solo lo han recibido Arcerlormittal y Cellnex Telecom. El resto del grueso del Ibex 35 se encuentra en “Manifiestamente mejorable”.
“Hemos observado que hay muchas mujeres como directoras de Recursos Humanos, pero hay pocas de directora general”, comentó Ferrando y añadió que este problema no tiene que ver con los sectores de las compañías, dado que dentro de una misma área hay algunas que abogan por una mayor participación del sexo femenino y hay otras que no cuentan con ninguna.