Unas jornadas analizan figuras clave de la Iglesia

0
1294

María Lahoz / 2º Periodismo

El Grupo de Investigación “Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad e integrado por profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat de València, la Universidad Católica San Vicente Mártir y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, organizaron el pasado 15 y 16 de diciembre un encuentro científico dedicado a la historiografía eclesiástica sobre el siglo XVIII.
Veinte expertos de diversas universidades y centros de investigación analizaron en el Palacio de Colomina-CEU algunas de las figuras eclesiásticas clave de este período de la Historia, así como los centros neurálgicos de su actividad, particularmente la Catedral de Valencia.
Según el director de las Jornadas, el profesor de la CEU-UCH e investigador principal del Grupo de Investigación, Emilio Callado Estela, “este encuentro científico es el broche final al Proyecto de Investigación La Catedral Ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVIII, financiado desde 2012 por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y sustanciado en diferentes publicaciones, exposiciones, seminarios y otros encuentros científicos”.
Junto al estudio de las figuras relevantes en el seno de la Iglesia, también hubo lugar para el análisis de otros elementos característicos de esta etapa histórica, como los ceremoniales de las celebraciones y festividades, la musicología, la literatura religiosa coetánea, e incluso los aspectos arquitectónicos y ornamentales de las construcciones eclesiásticas, como la Catedral valenciana, que reflejan la evolución que la Ilustración supuso en el seno de la Iglesia.
El director de Proyección Social y Cultural de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján, puso en valor la etapa histórica analizada durante las jornadas. “Es importante poner en difusión todo lo que ha sido un periodo histórico de la vida cultural valenciana que en general ha sido bastante desconocida hasta ahora”, señaló Navarro de Luján, y añadió: “Hay personajes de la etapa ilustrada que tienen biografías que son unas auténticas aventuras”.

Homenaje a Mestre
Las sesiones acabaron con el homenaje al catedrático de la Universiad de Valencia Antonio Mestre. “Ponemos el broche final al Proyecto de Investigación La Catedral Ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVIII dedicado al alma mater de nuestro Equipo de Investigación desde su constitución en 2008, Antonio Mestre”, señaló Emilio Callado.
El profesor de la CEU-UCH recordó en su discurso de clausura el papel destacado de Mestre en el Grupo de Investigación: “Desde hace mucho tiempo el Grupo Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna estaba en deuda con don Antonio, sin cuya concurrencia probablemente nunca habría existido, y por tanto tampoco la larga lista de publicaciones, seminarios, congresos y otras iniciativas académicas que, con diferentes motivos, hemos ido alumbrando a lo largo de los últimos años”.
Vicente Navarro de Luján por su parte destacó: “Un 6 de enero, los Reyes Magos hicieron un singular regalo a la ciudad de Oliva porque tal día nacía don Antonio Mestre. Imagino que durante su niñez paseó por la Calle Mayor y pasó repetidas veces junto a la casa donde había vivido un personaje que habría de ser clave en su biografía personal. Me refiero a la casa familiar de Gregorio Mayans, hoy convertida en un digno museo”.
Antonio Mestre ha sido uno de los principales renovadores de la Historia de la Iglesia en España, a través de sus estudios sobre la Ilustración católica, especialmente a partir de la figura del erudito de Oliva Gregorio Mayans y el estudio de su extenso epistolario con las más destacadas personalidades de la cultura europea del Setecientos.
Mestre recordó su etapa de dedicación a la investigación, que todavía no ha dejado: “Han sido unos años muy agradables y con la Facultad de Teología tengo un grato recuerdo”. El Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, muy emocionado, alentó a los presentes para que se siguiera investigando y agradeció a la Universidad el homenaje que le había rendido con estas jornadas.