Porcientozero, una banda al cien por cien

0
1413

Foto por Paco Barreda. De izquierda a derecha: Alex Farren, Sergio Zamit, Ivan Martínez y Adrian Perona. 

El grupo de origen valenciano Porcientozero, publicó el pasado 11 de octubre su primer disco. De ámbito emocional, nombre también de una de las 11 canciones del álbum. Es el título que engloba el trabajo de la banda española compuesta por Sergio Zamit, guitarra y voz; Alex Farren, guitarra y coros; Adrian Perona, bajista; e Ivan Martínez, batería. “Más que un grupo, somos un equipo”, remarcó Perona.

Tras ofrecer conciertos en Loco Club, el Corte Inglés de la Avenida de Francia y la Sala Novelty, el grupo de rock alternativo repitió en este último recinto el sábado pasado.

El apelativo de Porcientozero surge a partir de ‘Ciento Cero’, una canción de Supersubmarina, una de sus principales influencias musicales junto a Miss Caffeina, Artic Monkeys y Muse. A cada uno de los miembros de este primer grupo le va un género musical, desde el indie hasta el rock alternativo y el metal. “‘Ciento Cero’ junta todos esos estilos, por lo que decidimos enfocar nuestro grupo con algo de ese estilo”, afirmó Farren.

Zamit comentó que el proyecto, iniciado en 2015, tuvo la meta de estar durante un año versionando temas de otros grupos. Versiones con el toque propio de Porcientozero pero cuyo mensaje no podía ser cambiado. “El problema es que cuando tocas una canción que no es tuya no te llena, quieres tocar algo propio”, apuntó Alex Farren.

Fue entonces cuando decidieron dar el paso para autoeditar su primer disco, De ámbito emocional, grabado durante los meses de abril, mayo y junio en Novoestudios por Facundo Novo. El vocalista subrayó que el principal reto con el que se encontraron fue que el trabajo “saliera homógeneo”, es decir, que todos los temas englobaran algo, fueran rítmicas y “empezaran y acabaran con luz”.

Porcientozero es un grupo valenciano que entra dentro del género de rock alternativo. Sergio Zamit comentó que la parte lírica en De ámbito emocional es muy indie, cree que conforme hagan más proyectos se irán volviendo cada vez más rockeros. También reivindica lo natural frente a lo digital: “Es increíble el golpe que pega un solo de guitarra en un festival y, viendo lo que hay, algunas cosas se te escapan”.

Próximamente y de forma progresiva, la banda pretende lanzar acústicos de cuatro canciones del disco. Tres de ellas están claras y serán ‘De ámbito emocional’, ‘Un día más’ y ‘Frágil’. Con esto, Porcientozero quiere conquistar a aquellos que echan de menos ese estilo musical más relajado.

Sergio Zamit confirmó que tienen pensado sacar un EP con más o menos cinco canciones para el año que viene, aunque todavía no hay fecha.

 

La portada de "De ámbito emocional"
La portada de «De ámbito emocional»

‘Al Revés’, co-producido por Antonio Poza de Miss Caffeina

El primer single de De ámbito emocional, ‘Al Revés’, fue co-producido por Antonio Poza, bajista de la banda de indie rock Miss Caffeina. El vocalista de Porcientozero aclaró que ya tenían pensado convertir esta canción en sencillo y que él dinamismo que Poza le aplicó le sirvió para otros temas. “Tener un referente profesional que se fijara en el proyecto nos dio muchas ganas y mucha ilusión de sacarlo adelante”, recalcó Zamit.

El single se presentó el 27 de septiembre junto al videoclip del mismo, cuya idea fue de Paco Barreda, confirmó Ivan Martínez. Barreda escogió a cuatro actrices con las que ya habían trabajado anteriormente en la Escuela Off Valencia. A ellas, les dio el punto de locura y a ellos, neutralidad. “El mensaje de esta canción está basado en la falta de cordura de una persona y en la demencia que le producía la otra persona”, puntualizó Sergio Zamit y añadió que estaban muy contentos con el resultado del trabajo.

Actualmente, están realizando el videoclip de ‘Vámonos!’, dirigido también por Paco Barreda. Zamit comentó que todavía no hay fecha pero que estaba seguro que “sorprenderá a más de uno”.