Un trabajo de fin de carrera inaugura la IX edición del Festival La Cabina

0
1282

Javier Haya / 2º Periodismo

El pasado jueves 3 de noviembre se inauguró en el Palau de les Arts Reina Sofia la novena edición del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina, que durará hasta el próximo 13 de noviembre. El acto de apertura fue dirigido por el grupo cómico CinemaScupe, mientras que la música estuvo a cargo del grupo Ratolines. La gala concluyó con la proyección de ‘La balada de Ella Plummhoff’, el trabajo de fin de carrera de la estudiante alemana Barbara Kronenberg.

dsc_0253
La directora del corto que ha inagurado el festival y la actriz. / Foto: J.H

Tras nueve años de historia, La Cabina se ha consolidado como el festival de mediometrajes por antonomasia de Europa, de hecho es el único festival de cine del mundo que se dedica a proyectar exclusivamente estas obras de entre 30 y 60 minutos de duración. El director, Carlos Madrid, comentó que lo que surgió de la nada como un “proyecto de amigos” se ha convertido en un festival con un hueco importante en el calendario cinematográfico.

En la primera edición se recibieron poco más de 30 cintas, en la novena han llegado más de 400 mediometrajes, de los cuales se han seleccionado 45 de trece países. Destaca Francia por ser el país que tiene más películas en la Sección Oficial.

Durante la rueda de prensa celebrada el pasado 28 de octubre, Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patromonio, comentó con entusiasmo la gran consolidación a nivel internacional de La Cabina. en estos últimos años. Todos los mediometrajes se proyectarán entre el día 3 y 13 de noviembre en el Centre Cultural la Nau, la Filmoteca de Valencia, la Fábrica de Hielo y el Instituto Francés.

La Cabina cuenta con tres secciones, además de los mediometrajes de la Sección Oficial, encontramos los de la Sección Amalgama (obras de arte y ensayo, así como la Sección Inèdits (mediometrajes que precisamente por su formato poco comercial no se exhibieron en salas en su momento y que incluye obras del mismísimo Kurosawa o de José Luís Cuerda). Otra de las novedades de esta edición es el Premio al Mejor Cartel del Festival.

El director del festival, Carlos Madrid, resaltó también la importancia de que estas obras con poca trayectoria en el circuito comercial se den a conocer e instó a las plataformas audiovisuales y las televisiones que tengan en cuenta los mediometrajes e incluso propuso que la Academia de Cine Española incluyera un galardón al mejor mediometraje de cada año.