Hugo Román: «Con Periodismo hay un abanico de posibilidades»

0
1225

Esperanza Luque / 2º Periodismo

Cuando cerró el periódico donde trabajaba Hugo Román, antiguo estudiante de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, no tuvo más opción que reinventarse. A día de hoy, casi ocho años después, es autor, ilustrador y también profesional en el ámbito de la comunicación. Según aclaró, aunque requiere mucho trabajo combinar estas facetas, las tres son muy parecidas.

Anteriormente había estado también en medios como Las Provincias y Valencia TeVe. “Una vez llegó la crisis a los medios de comunicación, pensé en qué me diferenciaba del resto de compañeros y fue entonces cuando me di cuenta de que me gustaba escribir y dibujar”, afirmó Román.

Tras considerar esta observación, desarrolló durante nueve meses una novela y un cuento con grabados artísticos, publicados posteriormente en Alupa Editorial y Edebé, respectivamente. Los cuentos de Casterlich y Sofía y el paraguas mágico fueron los nombres que recibieron estos proyectos. Este segundo en concreto ya va por la segunda edición y sus derechos han sido vendidos para que se traduzca al chino. En cuanto a Los cuentos de Casterlich, es la primera parte de la saga Los detectives de Castelvalle, continuada por El enigma de Julio Verne, que se publicó en la misma editorial.

Desde 2010, es un asiduo ala gran cita con la literatura en Valencia, firmando casi todos los años en la Fira del Llibre. Actualmente, este autor dedicado a la literatura infantil y juvenil, tiene dos proyectos a la espera de ser publicados. La primera se trata de una novela recomendada para niños a partir de ocho años en la que hay “surrealismo, humor e imaginación”.
“Es una historia de aventuras en la que un niño se convierte en un muñeco”, describió el antiguo alumno de la UCH-CEU. Él mismo la presentó al XV Premio de literatura infantil ‘Leer es Vivir’ de la editorial Everest, de la que quedó tercero de entre los más de 700 escritores que se presentaban. No obstante, no fue publicada debido a que solo lo hicieron con la obra ganadora.

Respecto al segundo trabajo, se trata de un cuento ilustrado a partir de la mezcla de texturas y relieves, lo que le da la sensación de profundidad. Y no solo eso, sino que el autor valenciano es también ilustrador de portadas para las editoriales anteriormente mencionadas, relación que comenzó a partir de publicar con ellas.

fira2
Con Amparo Olivares, Verónica Leonetti y Joe Alamo en la Fira del Llibre de València.

Periodista y escritor
Hugo Román puntualizó que escribir un artículo es diferente a un libro, dado que en el segundo caso, “es algo más personal”. “Que te lea alguien es como si desnudaras una parte de ti”, aclaró el periodista. Además, hizo hincapié en que realizar lo que está haciendo al ser un aficionado a la lectura “es como un sueño”.
El autor reconoció que su trayectoria literaria le ha ayudado a desarrollarse en otros ámbitos o retomarlos. “Gracias a escribir libros me reencontré con el Periodismo”, expuso Román. El joven escritor apuntó que al moverse en el mundo de la lectura, los medios lo llamaron para que escribiera sobre cultura. Así fue como pasó a formar parte de Official Press y en la revista escolar del colegio La Salle de Madrid, Educar hoy, en la que tiene una sección en la que enseña a padres y profesores “cómo incentivar la creatividad de los niños”. Además de desarrollar talleres para los más pequeños en esta área.

Sector audiovisual
Trabajador incansable, su labor no se limita solo al aspecto lierario, sino que cada vez está teniendo más implicación en el audiovisual. Hugo Román es el responsable de prensa de la productora ‘Alberto Pla, Proyectos de Comunicación Social’, pero además es el que se encarga de los temas de creatividad de la misma. Está involucrado igualmente con otra empresa similar ‘Beniwood’ SL, que es “muy potente en Valencia” y ha realizado videoclips para los cantantes Soraya y Abraham Mateo, entre otros. En este caso, Hugo Román lleva el tema de guiones, uno está pendiente de ser rodado. “Hace poco me encargaron la idea para la filmación de un interesante largometraje y ahora estamos trabajando en muchas cosas”, aclaró Román.

A partir de sus experiencias en el ámbito de la comunicación, Román hizo hincapié en que el error está en basar todo en el lamento y en el esperar que lleguen las ofertas y matizó que lo que hay que hacer es “darle la vuelta a las cosas”. “Hay que ver qué es lo que falta en el sector”, a lo que añadió que muchos profesionales “están confundidos” y se limitan solo a buscar trabajo para las conocidas tres esferas de la profesión: prensa, radio y televisión, “cuando hay todo un abanico de posibilidades”, sentenció.
Román también reconoció que “la creatividad en el periodismo es importantísima” pero que también donde se trabaje influye mucho para el desarrollo de la misma con libertad.

En cuanto a su experiencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Hugo Román comentó que fue “muy buena”. El profesional de los medios mencionó la labor para formar a futuros profesionales competentes. “La gente del centro apuesta por la inserción laboral”, puntualizó y afirmó también que la carrera de Periodismo en la UCH-CEU no solo es teórica y que lo bueno que tiene es que ofrece al alumno la posibilidad de realizar prácticas desde el principio. Así, aconsejó que desde el inicio el estudiante se involucre en los medios que tiene a su alcance.“Puedes tener muy buenas notas, pero si no has hecho prácticas, no sirve de nada”, sentenció.

En su caso, el autor trabajaba a la vez que estudiaba la entonces licenciatura de Periodismo. En un momento dado de la carrera, combinó ambas responsabilidades con las prácticas en la televisión. El creador de Los detectives de Castelvalle comentó que esto le compensó mucho porque le ayudaba a la hora de tener un buen currículum que presentar.

Román señaló que guarda muy buen recuerdo de su paso por la CEU-UCH y de profesores de la titulación, y subrayó que una de las mejores cosas de los docentes de la Universidad es que conocen al que cursa el Grado y le prestan atención.