El virus zika, protagonista en la Consulta Abierta en el Palacio de Colomina

0
1101

Esperanza Luque / 2º Periodismo

El Palacio de la Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la cuarta edición de ‘Consulta Abierta’. Alicia López, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH-CEU comentó que el centro quiere enseñar “un enfoque multidisciplinar” de un asunto determinado. En esta ocasión, el protagonista fue el virus zika.

La ponente en esta consulta fue Teresa Pérez, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela y docente de la CEU-UCH en la rama de Ciencias de la Salud. La consulta giró alrededor del virus zika, una epidemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), la quinta desde el comienzo de siglo. Esta enfermedad apareció por primera vez en África en 1947, tras realizar estudios en monos sobre la fiebre amarilla, pero es en 1952 cuando surgió el primer caso humano. La doctora enfatizó el gran aumento de artículos sobre el zika desde 2016, y es que de los 619 que se pueden encontrar desde la base de datos online MedLine, 401 se publicaron este año.

Nueve fueron los consultores que participaron: Laura Armadans, estudiante de Farmacia en la UCH-CEU; Jesús Cardells, profesor de Veterinaria en la misma universidad; Rafael R. Quilis, responsable de comunicación del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios; Felipe Carreño, cónsul de Colombia en Valencia; Mª Dolores Celdrán, consejera 2ª del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia; Lucas Minig, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Javier Martínez, profesor en la UCH-CEU y fisioterapeuta en los Juegos Paralímpicos en 2016; Rafael Esteban, profesor de Enfermería de la CEU-UCH; Isabel Vidagany, alumna de Farmacia; y Lucrecia Moreno, Vicedecana del mismo Grado.

Pérez aclaró que la principal vía de transmisión es la picadura de los mosquitos, aunque no negó que no pueda ser con otros mecanismos, como con los hemoderivados, la madre a su feto o incluso las relaciones sexuales. “También se ha encontrado este virus en leche maternal, saliva, orina y líquido amniótico”.

Teresa Pérez no dudó en diferenciar las enfermedades y apariencia física de la Aedes aegypti, portadora del virus zika, y Aedes albopictus, también conocido como el mosquito tigre y que entró en España en 2004 por Cataluña. También puntualizó que  los 93 casos que ha habido de zika en este país han sido por importación, dado que el mosquito aún no ha llegado a España.

Por otro lado, la experta también afirmó que se han encontrado todo tipo de complicaciones, sobre todo las neurológicas, y la microcefalia en fetos de las mujeres embarazadas. “No obstante, no sabemos exactamente cuál es la probabilidad de que haya microcefalia”, afirmó la docente de la UCH-CEU.

Para aquellos que viajen a los por ahora 35 países afectados, la doctora Pérez recomienda llevar camisetas y pantalones largos para que no piquen los mosquitos portadores, además de estar en lugares con aire acondicionado, usar mosquiteras y repelentes. En el caso de personas encinta, “la OMS recomienda que no viajen” a esos estados.

“No tenemos vacuna, desgraciadamente, pero ya hay 15 grupos aproximadamente de investigación tras ella”, concluyó y añadió que tampoco existe un antiviral específico, pero que, sin embargo, solo 1 de cada 5 de los que tienen picaduras de este insecto llegan a desarrollar la enfermedad. Igualmente, también aclaró que es un “mosquito muy hogareño” y que suele picar a los humanos.