Alumnos de la CEU-UCH colaboran en una campaña solidaria para Pequeño Deseo

0
1225

Carlos Sampedro / Maria Lahoz

Los alumnos de la asignatura de Creación y Realización Publicitaria en soportes audiovisuales en 4º Grado de Publicidad y RRPP, han colaborado junto con sus compañeros de Comunicación Audiovisual, con la Fundación Pequeño Deseo, cuyo objetivo social es hacer realidad los sueños de niños/as con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, con el fin de hacerles sentir mejor anímicamente.
Unidos a ese deseo de ayudar a que los sueños se hagan realidad, los estudiantes de la CEU-UCH se sumaron a una colaboración solidaria a raíz de una práctica universitaria de aprendizaje y servicio. Trabajaron intensamente en la realización de proyectos pensados para su posterior difusión en medios de comunicación.

Foto-radio-Pequeño-deseo logo-fpd-jpg

“Los alumnos a partir de un breafing, que es un documento que la Universidad le ha ayudado a hacer a la organización, que consiste en explicar qué es la organización y cuáles son sus objetivos a nivel de conocimiento en el público en general, plantean una campaña de comunicación, en este caso, se ha materializado en una pieza audiovisual”, señaló Chari García, profesora de Creación y Realización Publicitaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Desde la Fundación Pequeño Deseo afirman que “a veces cumplir el sueño de un niño es la mejor medicina”. Con ese lema día a día trabajan para que esos sueños de niños enfermos, se hagan realidad en la medida de los posible. Y precisamente, ese lema, era el único requisito que debía contamplarse en todas las piezas elaboradas por los alumnos.
En total, resultaron diez piezas, y de esas, se hizo una selección de cinco. “Esas cinco finales son las que se han ofrecido a la organización para que las utilice como consideren oportuno”, indicó García.
La profesora de la CEU-UCH y creativa publicitaria, señaló también la libertad de los alumnos a la hora de plasmar las ideas: “Esos cinco trabajos finales son con diferentes temáticas, cada uno lo expresa con una creatividad distinta, aunque evidentemente, todos cumplen el mismo objetivo de comunicación, que no es otra cosa que explicar lo que es Pequeño Deseo y lo que pretende la ONG”.

pequeño deseo 2
Uno de los trabajos realizados ‘Bomberos’.

Valoraciones
La actividad fue valorada de forma muy positiva por los alumnos, “es una gran oportunidad poder sentirnos involucrados en un proyecto real como ha sido el de realizar el spot de Pequeño Deseo, una experiencia profesional que sin duda dejará huella en nosotros, y más al tratarse de algo benéfico”, remarcaba un alumno de Comunicación Audiovisual.

“En las memorias de cada grupo se refleja el gran impacto que les ha causado realizar la práctica. De trabajar para un objetivo de carácter solidario”, indicaba Chari García.
La profesora destacaba además: “Es una práctica en la que los alumnos aprenden pero también devuelven a la sociedad de alguna forma, y además, de manera altruista, sin ninguna contraprestación por su trabajo, en el que he de decir que han dedicado muchas horas del día y de la semana”.
La profesora Kety Betés por su parte, señalaba como valoración del trabajo, dos grandes valores: “Por una parte se produce una práctica totalmente profesional en el proceso de ejecución de la campaña con el contacto directo con el cliente y, por otra, se vivencia la satisfacción personal y humana de colaborar en un proyecto solidario contribuyendo a su crecimiento. Por tanto, la valoración es más que positiva ya que hay un aprendizaje completo profesional y humano”.
Betés quiso destacar del ambito publicitario la función solidaria manifiesta en este caso, “los alumnos han podido comprobar como una herramienta como la publicidad que, en principio, está más asociada a promover el consumo de bienes y servicios, también puede servir a la sociedad promoviendo un comportamiento más solidario”, remarcó.
La directora de Radio CEU, emisora de la Universidad que ha emitido alguna de esas piezas creadas, también destacó el aspecto de innovación “en relación a la docencia, puesto que hace real y profesional lo que se aprende en las aulas. De ahí que el curso pasado nos otorgaran el Premio a la Innovación en la Docencia del que estamos muy orgullosos”, sentenció.

Calidad
Los alumnos se han dedicado plenamente a una práctica impartida también por los profesores Pepe Martínez y Joaquín Ruiz. Un proyecto, que les ha motivado por el aspecto profesional y solidario. “Realmente me ha resultado muy gratificante formar para de una de las piezas ofrecidas a la Fundación”, señalaba un alumno de 4º Grado de CAV.
Respecto a la calidad de las piezas, desde el punto de vista creativo y técnico, los profesores señalaron el alto nivel de todas ellas. “Son todas buenas, aunque es cierto que hay una muy buena y es la que conocemos como “Bomberos”. Esta hecha con una técnica tan profesional como la de los profesionales, lo que pasa es que en realidad está hecha por nuestros alumnos, es decir, todavía son alumnos, no profesionales, y eso es lo realmente bueno”, remarcó la profesora Chari García.
El 16 de febrero se presentaron las piezas en el Aula Magna del edificio Luis Campos Gorriz. Era la primera vez que la Fundación Pequeño Deseo veía los trabajos realizados por los alumnos, dos de sus integrantes, que acudieron al acto, agradecieron el “esfuerzo” y la labor realizada por los estudiantes.