Víctor Devesa: «Es el proyecto con mejor calidad técnica y guión»

0
1293

Víctor Devesa, antiguo alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Grado de Comunicación Audiovisual, estrenó en febrero en la SGAES su último cortometraje, “Nunca te olvidaré”.
La obra cuenta la historia de un anciano enfermo que recibe la visita de su mujer en la residencia en la que está ingresado. El guion original está inspirado en la abuela del director del cortometraje y en las “conversaciones que mantuvimos cuando ella estuvo ingresada en una residencia debido al Alzheimer que padecía. Eran conversaciones duras, por culpa de su pérdida de memoria, pero también tiernas e, incluso, con algunos toques de humor”. El cortometraje quiere ser un homenaje “a las personas con Alzheimer, pero también a sus familiares que sufren por ello”, señaló el antiguo alumno del CEU.
Según el joven realizador valenciano, “fue un trabajo muy especial”, a su parecer, “el proyecto con mejor factura” de todos los que ha hecho hasta el momento en cuanto a “calidad técnica, mejor guión, más sutil y en el que más se dice en menos tiempo”, remarcó Devesa.
Para contar una historia se necesita unos personajes que le aporten credibilidad. Materia destacable fue la búsqueda de sus protagonistas. El cortometraje está protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba, Maribel Bayona y Victoria Enguídanos. Según explicó Devesa, para él fue “todo un lujo” trabajar con ellos. El realizador recordaba como anécdota la primera vez que leyeron el texto y tuvo que contener las lágrimas de la emoción “por todo lo que transmitían”.

IMG_3791 - copia
Devesa con los protagonistas del proyecto audiovisual.

Otros proyectos
El realizador y director valenciano es autor de otros títulos como ‘La última croqueta’, ‘Malas hierbas’ o ‘Una gran amistad’. También es director de viceoclips para el grupo de pop-rock valenciano ‘FaNáticos’; ‘Sin oír tu vox’ y ‘Al otro lado’.
“Empecé rodando con mi cámara y con muy poco equipo técnico y artístico. Poco a poco he ido afrontando cortos más grandes, hasta acabar rodando con actores profesionales como en ‘La última croqueta’, mi anterior corto, donde trabajé con Alfred Picó o Manolo Maestro, actores consagrados de la escena valenciana”, señaló Devesa.
Como todos los creadores, Devesa también tiene directores de referencia en el cine con los cuales, según señaló, “aprende y evoluciona” en su trabajo. Berlanga y Scorsese son sus dos figuras a seguir en cuanto a realización, pero confiesa que Woody Allen es su director favorito. El director valenciano por excelencia, Berlanga, es todo un referente en la obra del entrevistado y según apuntó, marcó su carrera universitaria. “Mi trabajo de fin de Grado fue analizar plano a plano la obra de Plácido y me encantó, apredí mucho”. También realizó sus prácticas en la Cátedra sobre este director que tiene la propia Universidad, que “hace un gran trabajo engrandeciendo la figura de este realizador”. El joven director valenciano quiso agradecer además el apoyo de la Universidad con su programa “Creadores”, que prestó el material necesario para llevar a cabo el rodaje de todo el cortometraje.
Como próximos proyectos, apuntó hacia otro corto más experimental, “alejado de ‘Nunca te olvidaré’, que ha sido más clásico”. Confesó que pretende llenar su carrera más inmediata con trabajos de género, estilo thriller, “para seguir creciendo y probar cosas nuevas”.
Para el joven director, su futuro pasa por seguir trabajando en lo que tanto le apasiona, aunque según manifestó, sin prisas por llegar a lo más alto: “Mi meta es poder vivir de esto, ser director de cine. Aunque con mucha calma, porque sé lo difícil que es. Es un reto casi imposible, pero con pasión se puede”.
Con mucha pasión y entusiasmo se preparan los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su presente universitario para un prometedor futuro laboral, Devesa se graduó recientemente y ya destaca en el panorama audiovisual valenciano.