De estudiantes del CEU a empresarias

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Esperanza Luque / 2º Periodismo

‘QuéCraft’ organizó sus III Jornadas de Artesanía y Diseño el pasado mes de octubre en el centro cultural Las Naves de Valencia. Durante los dos días que duró el evento, se llevaron a cabo numerosas charlas, talleres y workshops sobre temas relacionados con la artesanía y el diseño, así como la entrega de premios de la primera edición del ‘Concurso para Crafters Innovadores’. Un punto de encuentro para las mentes emprendedoras que no temen arriesgar y apostar por lo que creen. Y así fue como de las ideas se pasó a la acción.

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Mercado de artesanía en la celebración de las III Jornadas. / Foto: E.L

El estudio ‘quéCraft’ fue fundado en 2012 por Cristina Bondía y Beatriz Sena, antiguas alumnas de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La idea surgió a raíz de un trabajo de Fin de Máster de Cristina. “Tenía que elegir un tema y pensé en hacerlo sobre la situación del sector artesanal y el diseño en Valencia”, puntualizó Bondía y añadió que tuvo la idea de hacer una página web que “reuniese todo eso”. Como el proyecto necesitaba “una base de diseño profesional”, decidió contactar con su amiga y antigua compañera, Beatriz Sena, quien en aquel momento también estaba estudiando un Máster de Artes Gráficas.

Una vez tenían clara la idea, había que llamarlo de algún modo. Según apuntó Bondía, el nombre de la plataforma surge a partir de la palabra ‘craft’, que significa artesanía en inglés y es un concepto “que se está utilizando mucho hoy para fusionar el diseño y la artesanía”, remarcó. También es por la frase ‘qué crack’, de manera que tanto el nombre del estudio como este último suenan de manera muy similar. Un nombre, que según matizaron, a ambas les gustó y pretendían llegar al público.

Mujeres emprendedoras

Beatriz Sena y Cristina Bondía colaboraron de manera muy activa en diversos proyectos cuando todavía eran estudiantes en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Participaron en un par de ocasiones en el concurso Naranja Below, organizado por la propia universidad y que agrupaba a todos los cursos de Publicidad y Relaciones Públicas. La primera vez que formaron parte del mismo fue en segundo curso y quedaron entre las diez finalistas. “Desde que empezamos hemos hecho todo juntas porque sabíamos que formábamos un buen equipo”, contó Sena mientras hablaba de su experiencia en la CEU-UCH.

Ambas recordaron con cariño a profesores que les dieron clase “sobre todo aquellos que la parte de creatividad la tenían más en su día a día”, subrayó Cristina Bondía y añadió que las dos cursaron Publicidad y Relaciones Públicas porque les gustaba “mucho la creatividad”.

Beatriz Sena quiso recalcar además, la importancia del trabajo en equipo. “El trabajo en grupo es muy importante y lo que puede salir de ahí es impresionante dado que es la suma de las ideas”. En cuanto a su experiencia trabajando juntas, ambas afirmaron que se complementan bastante bien, dado que cada una tiene su sector: Sena, el del diseño, y Bondía, el de la gestión cultural.

Consejos para crecer

Las jóvenes emprendedoras señalaron que muchos de los consejos que los profesores daban en sus clases, les han servido en su día a día. “Nos decían siempre que las cosas que hay que hacer son para ayer y que la creatividad hay que sacarla por donde sea, que da igual que digas tonterías porque de ahí se pueden extraer cosas muy interesantes”, apuntó Beatriz Sena.

En 2013, un año después de fundar su empresa, se organizaron sus I Jornadas de Artesanía y Diseño en Valencia en el local Ruzafa Gallery. “Era la oportunidad de poder conocer a toda esa gente que se había hecho un hueco en la web, tanto los que son artesanos como otros profesionales”, declaró Cristina Bondía.
Las II Jornadas se llevaron a cabo un año más tarde, en el Claustro de la Nau. En cambio, sus III Jornadas de Artesanía y Diseño en Valencia fueron celebradas en Las Naves. “Cada año nos gusta ir cambiando de sitio por ir probando nuevos puntos de la ciudad”, puntualizó Bondía quién también contó que la programación de este último centro era bastante acorde a su proyecto. Cristina Bondía destacó la participación de su prima Ami Bondía, quien estudió Periodismo en la UCH-CEU. Durante la II y III Jornadas realizó workshops de marca personal. En esta última, Ami Bondía estuvo en colaboración con Ricardo Marí, también antiguo estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Marí por su parte, se centró más en la huella digital.

Sena subrayó que “no tiene precio” ver la gran repercusión que tiene este tipo de eventos, además de destacar la filosofía de estas jornadas que se componen por “tres pilares fundamentales”: las charlas, los talleres y la feria de artesanía. “La gente que viene a estas actividades nos da fuerzas para continuar”, afirmó Cristina Bondía que confesó que actualmente ella y su compañera, Beatriz Sena, ya están pensando en la organización para la celebración de las IV Jornadas.

Desafíos
Ambas, satisfechas de su trabajo, hablaron sobre los desafíos que presentan la artesanía y el diseño en la actualidad. Beatriz Sena recalcó que poner en valor ambos sectores es difícil, y comentó que todo lo que se haga por ellos en Valencia es “un granito más”. No obstante, según comentaron la jóvenes emprendedoras, se siguen encontrando con gente que “no entiende que esté pagando un precio mayor por algo que está hecho a mano”, aunque “cada vez más se compran productos artesanales”, matizaron.
Para la Publicista y emprendedora Cristina Bondía “hay que fomentar la economía local” y a su parecer tal y como remarcó, hacer eso en Valencia “es hoy por hoy todo un desafío”, además de ser su base para crecer.