Cristina Ventura: «Hay que despertar el espíritu emprendedor»

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Esperanza Luque / 2º Periodismo

CEU Emprende ha desarrollado una nueva metodología de aprendizaje llamada Think&Dact. Este nombre surge a través de las disciplinas Thinking Skills, que son las habilidades de pensamiento, Design Thinking, un método de idear de los diseñadores basado en la innovación, y Action Company, que son las herramientas que se usan a la hora de crear una empresa. Estos, además, son los pilares en los que se fundamenta la metodología Think&Dact.

Según apuntó Cristina Ventura, coordinadora de CEU Emprende en los campus de Valencia y Castellón, Think&Dact apareció a partir de la necesidad de “despertar el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios”. Ventura apuntó que se dieron cuenta que los alumnos necesitaban tres partes fundamentales en su aprendizaje, como es el saber pensar, saber crear y saber desarrollar una empresa. “La vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, María José González Solaz, señaló que sería interesante focalizar todo esto en una metodología propia y a partir de ahí nos pusimos a trabajar”, comentó Ventura entusiasmada.

Hasta que CEU Emprende ha visto que Think&Dact es la formación más idónea en “temas de emprendimiento”, han pasado cuatro años. La coordinadora de CEU Emprende en Valencia y Castellón subrayó que este proyecto supone la “consolidación” de la parte formativa de emprendimiento de esta iniciativa. Por su parte, María José González Solaz, aclaró que CEU Emprende ya llevaba varios años sembrando la “semilla del emprendimiento” en los estudiantes de la UCH-CEU, lo que les ha permitido poder desarrollar Think&Dact. “Esto es una evolución de CEU Emprende, un salto conceptual y metodológico para la mejora de las actitudes emprendedoras de los estudiantes”, comentó la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, y añadió que esto es también para que adquieran “herramientras y competencias” con las que sean capaces de llevar a cabo sus proyectos emprendedores.

A través del apartado Vida Universitaria de la Blackboard de la Intranet de la UCH-CEU, cualquier alumno, sin importar su titulación, puede formar parte de este programa. Hay más de 100 alumnos inscritos en este momento y son tanto de Diseño, como de Marketing, Ciencias Políticias, Derecho, Ciencias de la Salud, etc. “Cuando acaben la carrera tienen dos posibilidades, o emplearse o generar empleo”, contó Cristina Ventura.

Objetivos

“La estructura de Think&Dact se divide en tres fases, que son pensar, crear y trabajar; y estas, a su vez, en tres tareas. Hemos calculado aproximadamente que esto les llevaría unas 36 horas de dedicación al año en cuanto a la formación en emprendimiento”, puntualizó la coordinadora, pero comentó también que algunas de estas titulaciones tienen “una saturación tremenda”, por lo que en “dos años se puede cursar perfectamente y lo más interesante es que se realice durante los dos últimos cursos de la carrera”. No obstante, se puede hacer igualmente “durante toda su trayectoria de estudiante”, remarcó Ventura.

El objetivo de este programa es, principalmente, “convertir la pasión de alguien en su trabajo”, que es “lo más importante en un emprendedor”. El incluir el diseño en Think&Dact se debe, además, según aclaró Ventura, a que en los años 90 el modo de pensar de los diseñadores fue categorizada como “la mejor manera de crear empresas”.
Con el certificado de competencias, que se entregará tras finalizar, los alumnos van a poder demostrar que han sido “formados en estas habilidades de emprendimiento”.

La coordinadora de CEU Emprende mencionó la mentalidad que tienen en Estados Unidos mediante la filosofía de Learning-by-doing, en la que lo que importa es hacerlo aunque te equivoques. “Allí prefieren contratar a alguien que haya emprendido aunque se haya equivocado a alguien que no lo haya intentado”, apuntó Cristina Ventura. También puntualizó que este certificado es muy importante porque muestra a los empresarios que son profesionales “valientes, que si algo les apasiona van a luchar por ello” y que tienen la templanza necesaria para seguir con un proyecto.

Además de contar con los coordinadores, Cristina Ventura en los campus de Valencia y Castellón y Javier Gran Rico, en el de Elche, existen los tutores de emprendimiento, que son el “enlace entre los alumnos y las titulaciones”, subrayó Ventura, y añadió que son la forma que tienen de “llegar a los alumnos además del blog”. “CEU Emprende tiene un equipo de trabajo excepcional formado por sus coordinadores y por los tutores de emprendimiento de cada titulación, que son sobre quienes recae la implementación del modelo”, expuso María José González Solaz. La Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria indicó también que Vicerrectorado pretende “inspirar y facilitar” para alcanzar su finalidad, que es que “los estudiantes tengan un espíritu emprendedor que les permita aportar valor y progreso a la sociedad”.

Prácticas emprendedoras

De momento, esta metodología solo se realizará en la Fundación CEU San Pablo de Valencia en todos sus campus, aunque podría llevarse a cabo también en las sedes de Sevilla y Madrid. “En el momento que tenemos la tecnología disponible para poder llevar esta metodología a la práctica, se puede extrapolar a todos los centros”, dijo la coordinadora Cristina Ventura.

Actualmente, CEU Emprende está realizando la IV edición del concurso ‘Teens Emprendedores CEU’, dedicado a los estudiantes de 4º de la ESO del colegio CEU San Pablo de Moncada. “Es un proyecto para despertar el espíritu de emprendedor de los alumnos”, enunció Cristina Ventura. Se divide en unas diez sesiones durante el curso y, finalmente, se realiza una competición a partir de las ideas que los jóvenes realizan.

Destaca también la III edición de ‘Emprender a partir de los 40’, un curso que se desarrolló entre el 16 de noviembre y 2 de diciembre y que, según aclaró Ventura, “está dirigido a antiguos alumnos y se puede acceder de manera gratuita”. En el transcurso se les informará de lo que son las “actitudes emprendedoras” y la “generación de un plan de negocio”. Después, está el programa MENTORING, centrado en que, con la ayuda de profesionales y profesores, se puedan desarrollar “proyectos que tengan una viabilidad”. Esta iniciativa comienza en el mes de diciembre y finalizará en la primavera.