La artritis reumatoide, protagonista en el Ciclo «Los Miércoles hablamos de Salud»

0
1220

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera centró la conferencia del Ciclo “Los Miércoles hablamos de Salud en la CEU- UCH”, en la “Artritis Reumatoide”, impartida por el jefe del servicio de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia, José Andrés Román Ivorra.

En la sesión con los estudiantes de la Cardenal Herrera, celebrada el miércoles en el Aula Magna de dicha universidad, participaron Francesc Joan Santoja Pastor, de la Asociación Valenciana de Enfermos de Espondilitis, Joan Francesc López Palau de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis y Lucrecia Moreno, vicedecana del Grado en Farmacia de la CEU- UCH, que moderó el debate.

Román explicó el trabajo multidisciplinar en el servicio de La Fe y centró su ponencia en las enfermedades reumáticas. Este tipo de patologías “son la segunda causa más frecuente de consulta médica en la Unión Europea. En España, un 33 por ciento de la población acude a consulta por una ERyME”. En esta línea de datos, el especialista señaló que uno de cada cinco europeos recibe tratamiento crónico por enfermedad reumática, y un veintidós por ciento de la población española consume medicamentos por una de estas enfermedades.

En este sentido, el médico especialista hizo hincapié en los factores de riesgo que hacen que esta enfermedad se desarrolle. Asimismo, explicó que la esperanza de vida de los enfermos de Artritis Reumatoide se reduce en una media de tres a diez años, y de una supervivencia similar a las Enfermedad de Hodgkin, la Diabetes mellitus o el Ictus. El medico señaló que el incremento de la mortalidad se debe a complicaciones cardiovasculares, infecciones o tumores.

El Ciclo “Los Miércoles hablamos de Salud en la CEU-UCH” se puso en marcha en la Cardenal Herrera hace tres cursos bajo un formato de debate-coloquio con pacientes y profesionales de la salud, que aportan a los estudiantes la experiencia del paciente con su enfermedad y su medicación, y un enfoque multidisciplinar de la labor sanitaria.