Alumnos de la CEU-UCH examinan a la política valenciana en directo

0
1283

La Univerisidad CEU Cardenal Herrera ha llevado a cabo un ciclo de seis programas denominados ‘Los candidatos responden’ donde los aspirantes a presidir la Generalitat Valenciana han respondido a las preguntas de los alumnos de los grados de Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad.

ANTONIO MONTIEL CANDIDATOS
Los alumnos con el candidato de Podemos, Antonio Montiel. / Foto: CEU

El ciclo, organizado por el Departamento de Comunicación e Información Periodística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación , ha contado con la participación de los cabezas de lista por el PPCV, EUPV, Compromís, UPyD, Ciutadans y Podemos. El candidato por PSPV-PSOE, Ximo Puig, no pudo asistir al encuentro con los alumnos, según alegó, por motivos de agenda de última hora.

La actividad organizada por Jordi Pérez Llavador, director del Departamento de Comunicación e Información Periodística, se ha realizado en los platós del estudio del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués y ha contado con la realización audiovisual de los alumnos de Comunicación Audiovisual de distintos cursos, dirigidos y coordinados por el profesor Pedro Láinez. Han sido los alumnos de los grados de Periodismo y Ciencias Políticas los que han formulado las preguntas, éstas por medio de turnos y sin filtros, a los candidatos a presidir la Generalitat tras las elecciones autonómicas.
El ciclo de entrevistas se ha dividido en distintos días y cada entrevista ha tenido una duración de 30 minutos cada una y se ha podido seguir en streaming, directo, a través del canal oficial de la Universidad CEU Cardenal Herrera en YouTube y la web de la universidad. Actualmente se puede acceder al histórico de los programas en la propia página web y en el canal de You Tube.

thumb_IMG_7093_1024
La cámara enfoca el objetivo. / Foto: S.P

El objetivo de este ciclo ha sido el de formar a los alumnos a la hora de poder realizar preguntas a los políticos en un formato donde los invitados no conocían las preguntas, así como ofrecer a los ciudadanos la ocasión de ver un debate político transparente en torno a las principales visiones y propuestas que marcarán la política de la Comunitat Valenciana tras las elecciones autonómicas.

Patricia Castillo, alumna de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas ha sido la encargada de presentar y moderar estos espacios. Para ella, según señalaba, ha sido una experiencia “enriquecedora”, porque tal y como ha manifestado la alumna, en un futuro le gustaría poder dedicarse a la presentación de programas informativos en televisión y éste, “ha sido un paso”, señala la alumna. “He adquirido experiencia frente a las cámaras, conocido más a fondo lo que hay detrás de un programa de televisión y he podido trabajar junto a los compañeros de Comunicación Audiovisual, de los cuales he podido aprender mucho”, ha manifestado la alumna de Periodismo y Publicidad. Del mismo modo, la alumna, ha valorado positivamente la actividad porque ha asegurado que “cuando hay ilusión por algo, la gente desde sus diferentes funciones pone todo su empeño y es cuando verdaderamente las cosas salen bien y eso es lo que ha sucedido con Los candidatos responden”, sentenciaba la presentadora de los programas Patricia Castillo.

thumb_IMG_7082_1024
Patricia Castillo, con el candidato del PPCV, Alberto Fabra. / Foto: S.P

Los alumnos de Comunicación Audiovisual que han participado en la actividad de la mano del profesor Pedro Láinez también han resaltado positivamente este tipo de actividades, porque han podido poner de manifiesto lo que aprenden en las clases y también es una manera de poder aumentar sus conocimientos a la hora de la realización de programas. La ayudante de realización, Nuria Vidal, que es alumna de tercero de Comunicación Audiovisual en la CEU-UCH, ha señalado que para ella ha sido una gran experiencia porque no había podido hacer antes un programa de estas características y esto le da más experiencia. “Cuando nos plantearon la posibilidad de poder realizar distintos programas con la realización en directo y además con los principales candidatos a presidir la Generalitat, no me lo pensé, porque aunque aún no he cursado la asignatura de Multicámara, pensé que podría hacerlo y que además, aprendería mucho. Y así ha sido, me alegro mucho”, ha comentado la alumna.

Por su parte, los alumnos de Periodismo y Ciencias Políticas, que han sido los encargados de formular las preguntas también se han sentido muy satisfechos con la actividad y el resultado. Adolfo Gomis, estudiante del grado en Periodismo y Ciencias Políticas y que ha tenido la oportunidad de formular varias preguntas a los candidatos, ha señalado que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para los alumnos y que él ha aprendido mucho tras la experiencia. “Hemos podido hacer preguntas directamente a los candidatos y eso como politólogos y periodistas es una oportunidad muy buena, porque no todos los días los políticos se dejan entrevistar y además sin filtros, sin censuras de ningún tipo”, ha sentenciado el alumno.

gradas
Los alumnos se preparan para comenzar el programa. / Foto: S.P

“Si nosotros sabemos hacer Periodismo, sabemos hacer Audiovisual, ¿por qué no hacerlo?”, es lo que se ha preguntado Jordi Pérez, coordinador y creador de esta actividad para poder ejecutarla y es lo que ha decidido hacer, periodismo y audiovisual con los candidatos. “Esto no es una prueba, esto es algo real que se ha emitido en directo con toda la complejidad que ello supone. No hay ninguna serie de programas donde los estudiantes hayan sido los operadores de cámara, realizadores, los periodistas, el público, en fin todo realizado por estudiantes de la universidad”, ha manifestado Pérez muy satisfecho con el resultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí