Pikaband, una pulsera inteligente diseñada por un alumno del CEU

0
1567

Pikaband es una empresa valenciana creada por Víctor Bolos, alumno del Máster oficial en Dirección de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera y que ha conseguido su sueño emprendedor gracias al apoyo de Paco Suay, profesor de la CEU-UCH.

IMG_20150525_224044
Paco Suay y Víctor Bolos. / Foto: V.B

Pikaband es una pulsera inteligente que permite almacenar información importante. En ella puedes grabar un número de emergencia, un texto, abrir una web, posicionar tu negocio o abrir una aplicación. Cualquier smartphone con NFC que toque la pulsera mostrará la información en pantalla sin tener que instalar nada.

pikabandmovil
La pulsera con la información visible en el móvil

Pregunta. ¿Qué es Pikaband?

Respuesta. Pikaband es una pulsera con un chip NFC que permite incluir datos e información de la persona que lleva la pulsera. Dicha información se lee desde un móvil que tenga esta tecnología y actualmente cerca del 80% de los móviles la lleva.

P. ¿Quién está detrás de su creación?

R. Somos una joven empresa valenciana formada por un antiguo alumno del CEU del Máster de Marketing, un joven ingeniero y un profesor de dirección de empresas y marketing.

P. ¿Qué tipo de ayuda ha tenido para poder lanzar esta pulsera?

R. Ninguna, en su día nos presentamos al proyecto de emprendedores del Ayuntamiento de Valencia pero finalmente renunciamos pues las condiciones para obtener las ayudas no favorecen en nada la creación de empresas.

P. ¿Para qué tipo de público está destinada?

R. Está pensada para todo tipo de personas, tanto para niños que puedan tener los datos de sus padres, como para personas dependientes e incluso deportistas que practican su deporte favorito sin llevar la documentación encima, pues en la pulsera pueden almacenar su información médica y de contacto.
También contamos con un colgante pensado para animales domésticos que hemos llamado PikaPet y otro para maletas, bolsos y mochilas que se llama PikaTravel.

P. ¿Qué es el NFC?

R. Son las iniciales de Near Fearless Contact, una tecnología que no necesita conexión a internet, por lo que los problemas de cobertura no existen. No necesita batería para funcionar. La lectura de la información es instantánea y no necesita disponer de nada instalado en el móvil para leerlo.

P. ¿Cómo sabe el resto de personas que la pulsera PikaBand sirve para eso?

R. La propia pulsera lleva la inscripción de tocar para escanear, Tap to Scan y ahora estamos en una fase de informar a todo el mundo la tecnología y su uso. Ya hemos tenido reuniones con Policía, Protección Civil y cuerpos de seguridad para informarles de su uso y saben que hacer en caso de encontrarse con una persona que lleve nuestra pulsera.

P. La memoria es pequeña, ¿de qué manera ayudaría si la memoria fuera mayor?

R. Caben casi 120 caracteres, más que suficiente para poner los datos de contacto de una persona. Existen chips en el mercado que permiten almacenar más información pero son más caros y complejos y hemos optado por usar uno más sencillo

P. La idea se hizo posible tras convencer a un informático y a un profesor del CEU, ¿cómo le ha ayudado la universidad a llevar a cabo su idea?

R. Lo primero es que me permitió conocer a Paco Suay el profesor de marketing que siempre me ha apoyado en todos los proyectos que he emprendido. En el Máster de Marketing aprendí a desarrollar un negocio utilizando una metodología clara y todos los profesores siempre nos animaron a emprender nuestro propio negocio.

P. Uno de los problemas que puede tener la pulsera es que si no tienes la tecnología NFC, no puedes conocer la información de la pulsera…

R. Esto no es problema pues si encuentras a alguien con problemas en la calle y lleva la pulsera llamarás a la policía y ellos sí que tienen móviles con NFC y saben como actuar. Además, como he comentado anteriormente, la mayoría de los terminales ya llevan NFC y la expectativa es que en un par de años sea una tecnología tan conocida como hoy en día es el Bluetooth para conectarse rápido y sin problemas.

P. La PikaBand no necesita carga y tiene múltiples ventajas como el ser sumergible o aguantar altas temperaturas, ¿es así?

R. Es resistente a golpes, y la información de emergencia permanece, solo se puede grabar y borrar con la aplicación APP que hemos desarrollado y que se puede descargar de manera gratuita. Es sumergible y hemos hecho múltiples pruebas de resistencia, incluso meterla en el horno de casa a más de 200º, y aguantó. El chip va dentro de la pulsera protegido por una capa de aluminio, esto permite hacer diseños atractivos para niños y que no se quieran quitar la pulsera y hay otros elementos como el PikaPet y el Pikatravel

P. PikaPet o Pika Travel son algunas de las modalidades que tienen de la pulsera, ¿las puede explicar?

R. El Pikapet está enfocado a mascotas pero hemos visto que muchos clientes los usan como llavero, pues permite llevar grabado tu nombre y teléfono por si pierdes las llaves que quien las encuentre puede localizarte. La PikaTravel una chapita pensada para llevar en las maletas, bolsos, mochilas y que quien se la encuentre tenga ahí nuestros datos de contacto.

20150512_112607
Pikapet para las mascotas

P. Tengo entendido que destinan el 10% de los beneficios a acciones sociales como ONG’s…

R. Colaboramos activamente con AFAV, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, A.U.P.A, múltiples protectoras de animales de distintas localidades, así como centro de atención a niños con autismo. A la AFAV hemos donado producto para que lo usen las personas de la asociación. Al resto donamos un cantidad X de dinero por cada compra realizada en los eventos que ellos preparan o mediante cupones específicos en la venta online. También tenemos un compromiso los propios socios de donar el 10% de los beneficios anuales a ONG’s

P. ¿Cómo adquirirlo?

R. Se puede comprar nuestra pulsera por solo 19 € en nuestra web, o si no quieres gastarte tanto dinero, también puedes optar por probar con un PikaPet por 9 para la mascota de casa o con un Pikatravel por solo 7 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí