José María Haro, un hombre con una firme vocación social

0
2473
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tribunal eclesiástico en el Palacio de Colomina. / Foto: Redacción

El Palacio de Colomina en Valencia acogió el pasado 16 de junio el solemne acto de apertura del proceso de canonización del laico valenciano José María Haro Salvador (Cheste, 1904-Valencia 1965) .
La causa, incoada por el arzobispo Marcelino Olaechea pocos meses después del fallecimiento de Haro Salvador, quedó en suspenso hasta el año 2009, momento en el que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) decidió impulsarla definitivamente como parte actora. Para tal fin, fue elegida postuladora María Ángeles de Santiago, quien con la colaboración de los vicepostuladores, José Antonio del Campo y Juan Carlos Valderrama, tendrán la misión de repesentar a la ACdP en el desarrollo de la primera fase diocesana.
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidió la apertura de la causa de canonización del magistrado José María Haro Salvador, padre de familia numerosa y presidente de la Acción Católica Diocesana. Se trata de la primera causa de canonización que se abre a un magistrado valenciano en la historia de la archidiócesis de Valencia. “ Es sin duda una figura clave, es un laico de fe, que vive dando la cara como magistrado y a través de la ACdP”, señaló el arzobispo de Valencia. El cardenal también quiso destacar la labor de un hombre de familia que está en los orígenes de Cáritas. “ El mejor rostro de la Iglesia, hoy por hoy, está en Cáritas”, remarcó.
Durante el acto de apertura de la fase diocesana de la causa, se contó con la asistencia del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero, la rectora de la UCH-CEU, Rosa Visiedo, así como numerosos conocidos y familiares de José María Haro Salvador, entre ellos, seis de los ocho hijos de José María Haro.
María Luisa Haro, la mayor de los ocho hermanos, quiso hablar en representación de toda la familia y dedicó unas emotivas palabras de gratitud a todos los entregados a la causa, además, quiso recordar a su padre como un hombre “humilde” que nunca hizo alarde alguno. “Ejerció la justicia social en su ámbito laboral, siempre decía que la caridad complementa a la justicia”, señaló Maria Luisa emocionada.
Por su parte desde la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), su presidente, Carlos Romero, señaló la “alegría y emoción” que sentía por la celebración del acto y remarcó la figura de Haro como “ un hombre laico de sólida formación cristiana y produnda vida espiritual” a lo que añadíó de José María Haro que “fue un referente allá donde estuvo”.

CON GENTE EN MARXALENES
Haro con el pueblo, en Marxalenes, Valencia. / Foto: Archivo

En la apertura del proceso de canonización quedó constituido el Tribunal que instruirá el proceso y todos sus miembros prestaron juramento. De esta manera, una comisión de peritos en Historia y Archivística compuesto por Miguel Navarro Sorní consiliario del Centro de Valencia de la ACdP, Emilio Callado, profesor agregado de la UCH-CEU y socio del Centro de Valencia de la ACdP y Fray Alfonso Esponera, catedrático de Historia de la Iglesia, junto con los propios miembros del tribunal, se encargarán de recoger la documentación necesaria y la declaración de testigos. Cuando concluya la fase diocesana, la documentación se enviará a Roma para que continúe el proceso en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos. Allí “realizarán los estudios pertinentes para que, llegado el caso, José María Haro pueda ser declarado beato y posteriormente santo”, señaló Ramón Fita, delegado episcopal para las causas de los Santos.

Promovido por la ACdP
Esta causa de Canonización está poromovida por la ACdP, una asociación centenaria de laicos que, en el momento actual, promueve, entre otras obras, el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, la Fundación Abat Oliba, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Fundación San Pablo Castilla y León CEU y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
El CEU, es una institución educativa sin ánimo de lucro fundada en 1933 por el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, integrada por tres universidades privadas ( Madrid, Barcelona y Valencia), diez colegios y otros centros de enseñanza, es los que estudian más de treinta y un mil alumnos.

 

Por Juan Carlos Valderrama
vicepostulador


 

José Mª Haro Salvador nació en la localidad de Cheste (Valencia) el 24 de abril de 1904, en el seno de una familia campesina. Alumno desde su llegada a Valencia en 1917 del Colegio del Sagrado Corazón (HH. Maristas) y becario del Colegio Mayor San Juan de Ribera (Burjassot), fue graduado en Magisterio y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Presidente, por aquel entonces, de la Federación Regional de Estudiantes Católicos, en 1926 se incorporó a la Asociación Católica de Propagandistas y a la Acción Católica, de cuya rama de Hombres fue presidente en Valencia entre los años 1942 y 1954.
Juez de Orcera (Jaén), Viver (Castellón) y Villar del Arzobispo (Valencia), con la finalización de la guerra civil ingresó en el nuevo cuerpo de la Magistratura del Trabajo, del que sería Decano. Casado desde 1930 con Mª Luisa Sabater, cuya complicidad y aliento fueron esenciales para el ejercicio de las responsabilidades que se le encomendaron, fue padre de ocho hijos.
Vocacionalmente llamado al compromiso en la vida pública, hizo de su labor en la Magistratura y en la promoción de la enseñanza primaria ocasión permanente de servicio a los miembros de las clases menos favorecidas. Incansable y fidelísimo colaborador del arzobispo Marcelino Olaechea desde su llegada a Valencia en 1946, fue uno de los principales responsables de las obras sociales, educativas y apostólicas llevadas a cabo en la diócesis por aquellos años.
Tesorero del Patronato de Viviendas del Arzobispado, miembro de su Junta de Empréstitos y de Nuevos Templos, y fundador y primer director del Banco de Nuestra Señora de los Desamparados -génesis de la moderna Cáritas-, tuvo un papel determinante en la enorme labor social surgida del celo de aquel santo arzobispo. Fue también cofundador y profesor en la Escuela de Periodismo de la Iglesia en Valencia y en la Escuela Sindical vinculada al Instituto Social Obrero de Valencia, así como de la antigua escuela de práctica jurídica. En 1961 entró a formar parte de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, con discurso, todavía inédito, sobre “Relaciones y fronteras entre la Justicia y la Caridad”.
Por su espíritu laical y voluntad de servicio, el sentido sobrenatural con que ejerció sus responsabilidades profesionales y de estado y su infatigable celo apostólico, José María Haro fue en muchos aspectos un adelantado a las orientaciones del Concilio Vaticano II sobre la misión de los laicos en la Iglesia, su llamada a la santidad en la vida ordinaria y su vocación al apostolado.
Murió con fama de santidad en Valencia el día 6 de agosto de 1965. Fue voluntad del arzobispo Olaechea dar inmediatamente inicio a su proceso de canonización, iniciado solemnemente a instancias de la Asociación Católica de Propagandistas en la misma ciudad el 16 de junio de 2015.
Entre sus muchas distinciones cabe destacar, procedentes del mundo civil, la Orden del Mérito Civil, la Orden de Cisneros y la Medalla de Plata de la Previsión Escolar. La Santa Sede dignó sus servicios integrándole en la Orden pontificia de S. Gregorio Magno. Fue elegido Presidente de Honor y Perpetuo de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de los Hermanos Maristas de Valencia, así como, a título póstumo, de la del Colegio Mayor San Juan de Ribera, que ya tuvo ocasión de dirigir en vida.
Una calle recuerda su nombre en el barrio de Algirós, cercano al Cabañal, así como un Colegio del céntrico Barrio del Carmen y un centro de especialidades médicas, erigidos por iniciativa del alcalde Adolfo Rincón de Arellano. También en su ciudad natal de Cheste dispone de una calle a su nombre.

CASA DE NACIMIENTO
Casa donde nació José María Haro. / Foto. Archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí