Llega a los cines el primer largometraje submarino producido en España

0
1714
Toni Balanza

Esperanza Luque / 1º Periodismo

Toni Balanza
Los directores del largometraje submarino. / Foto: tonibalanza.com

El Oceanográfico, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha sido el lugar seleccionado para llevar a cabo el preestreno del primer largometraje submarino producido en España que se proyecta en los cines. ‘Arrecifes. Oasis de Vida’ está dirigido por los valencianos José Manuel Herrero y Sebastián Hernandis, propietarios de la productora BlueScreen S.L, especializada en rodaje subacuático. La película ha sido co-producida por Telemadrid, Televisión Canaria, Televisión de Castilla-La Mancha y Televisió de les Illes Balears. También ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Además, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia encabezado por el Dr. Jose Rafael García-March  ha sido el encargado de asesorar a la hora de realizar el guión que, aparte de educar, pretendía divertir y entretener, pero con “una base científica muy sólida”, explicaron los directores. La persona elegida para poner la voz en off es Ramón Langa, actor conocido por doblar a actores estadounidenses como Bruce Willis o Kevin Costner, quien “ha dado broche de oro” a la producción de la película, comentó Hernandis.

cartel_arrecifes 2_21mayo
Cartel de la película. / Foto: Productora

Toni Balanzà junto con su ayudante de producción Sheila Varea han sido los encargados de realizar el reportaje fotográfico del preestreno. Además, Xelo Miralles, presentadora de Medi Ambient en Punt 2, dedicó unas palabras antes de que se diera paso a la proyección de la película. Miralles habló sobre la trayectoria de los directores valencianos además del largometraje. Según cuenta Hernandis, “los arrecifes son los grandes olvidados de los grandes productores de documentales y de películas”. Xelo Miralles apoyó esta idea comentando que, hoy en día, éstos se centran en otros temas como los delfines, las ballenas, etc. y que, incluso, algunos realizan documentales a partir de temas de difícil credibilidad.

La idea de realizar ‘Arrecifes. Oasis de Vida’ se plantea durante 2011 y 2012, mientras Sebastián Hernandis y José Manuel Herrero se encontraban rodando una serie documental para televisión, según comentó Herrero. “Arrecifes. Oasis de Vida tiene un planteamiento mucho más general que el resto de documentales que hemos hecho”, añadió más tarde, dado que así como otros proyectos que se han llevado a cabo se centran en “localizaciones concretas”, este largometraje intenta abarcar la situación de los arrecifes de todo el mundo.

Con un presupuesto bastante ajustado, Miralles comentó que ‘Arrecifes. Oasis de Vida’ cuenta con 17 localizaciones situadas en 11 países diferentes que, tras más de 300 horas de rodaje, ha dado resultado a un largometraje compuesto por 991 planos y de 86 minutos de duración. El Caribe, las Islas Salomón, Filipinas, Indonesia, las Islas Maldivas, etc. han sido algunas de las localizaciones seleccionadas para rodar el largometraje, según explicó José Manuel Herrero. La distribución de la película la ha llevado a cabo la empresa valenciana Versión Digital que, tal y como explicó Sebastián Hernandis, “está especializada en cine y contenidos alternativos para proyección en salas de cine, teatros y casas de cultura”. Xelo Miralles recalcó que la película se proyectará en salas de cine como iSens Dolby Atmos de Cinesa, Balaña, FullHD  y otras cadenas con sistemas digitales de sonido como Cinesur o el valenciano Cines Lys.

La colaboración de Dolby España en este proyecto ha permitido que el audio del largometraje esté sonorizado en DOLBY ATMOS, siendo ‘Arrecifes. Oasis de Vida’ “uno de los primeros documentales que se hacen en España en DOLBY ATMOS”, apuntó Sebastián Hernandis, quien señaló que este formato hará que la gente se sienta como si estuviera “dentro del mar”. La música de la película ha sido realizada por los músicos valencianos Truffle Music, quienes también han participado haciendo la banda sonora del cortometraje ‘Simetría de Jorge Yúdice’ y la música y efectos sonoros del spot de Red Bull Editions. A partir de los diseños sonoros de Truffle Music, Jorge Bastidas ha realizado una serie de mezclas y efectos para “conseguir la sensación de que el espectador se encuentra bajo del mar”, comentó la productora BlueScreen.

‘Arrecifes. Oasis de Vida’ es una película cuya narración “va desgranando el misterio de los arrecifes de coral”, dijo Miralles. La trama gira alrededor de la situación actual de los arrecifes que son para la productora “los verdaderos creadores de la vida en el océano”. El nombre de este largometraje, por tanto, supone una metáfora sobre los arrecifes al encontrarse en su mayoría en el Gran Azul, considerado un desierto y los arrecifes, un oasis. Los arrecifes son “el organismo vivo más grande” y tiene una “biodiversidad tan grande como la de las selvas tropicales”. A lo largo de los 86 minutos que dura el documental, se pueden observar los diversos tipos de arrecifes e importantes localizaciones de éstos, como el atolón en las Islas Maldivas. Los directores valencianos no sólo se centran en el desarrollo de estos organismos, sino también en el de aquéllos que viven en los alrededores, se alimentan de ellos o, simplemente, utilizan a los arrecifes para esconderse de forma que puedan cazar mejor y escaparse de los depredadores. Además, se tratan también temas como la amenaza que corren hoy en día los arrecifes, donde la actividad humana juega un papel importante, ya sea por la cercanía de éstos a las playas o por el hundimiento de artefactos diseñados por el hombre.

DSC_0021
Exposición en el Auditorio dle Mar Rojo en el Oceanográfico. / Foto: Nerea Gil

Productora
BlueScreen S.L. fue fundada en 1997 por José Manuel Herrero y Sebastián Hernandis, aunque ya llevaban diez años hasta entonces realizando otros trabajos bajo el agua, confirmó Hernandis. BlueScreen, aparte de llevar a cabo proyectos como documentales, también dan servicios a empresas de Cine y de Publicidad. Entre otros de sus trabajos, destacan las escenas subacuáticas de ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’ de Juan Antonio Bayona, ‘El Niño’ de Daniel Monzón, ‘Mar Adentro’ de Alejandro Amenábar, los spots de Sony Xperia Z3 y Decathlon – Piscinas que hablan, y series documentales de 13 capítulos como ‘Bubbles’, producida por TVE, ‘Mares y Océanos I y II’ y ‘Mediterráneo Sub I y II’.
‘Arrecifes. Oasis de Vida’ se estrenará el 21 de mayo en Madrid y en 15 salas españolas que se puedan sonorizar en DOLBY ATMOS. El día 22, un día después, se estrenará en el resto de España y también en las salas que sonorizan el audio en Dolby 5.1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí