La Casa Blanca y el Vaticano se encuentran en la UCH-CEU

0
1460

Rocío Raga / 4º Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la charla ‘El ejercicio de poder en la Casa Blanca y en el Vaticano’, a cargo de Rafael Navarro Valls, Catedrático de Derecho Eclesiástico y Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

CONFERENCIA 2
Rafael Navarro y Remigio Beneyto en la UCH-CEU. / Foto: R. Raga

La jornada, organizada por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, ha sido presentada por Remigio Beneyto Berenguer, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Tras una introducción de Beneyto al currículum de Navarro Valls, en la que ha destacado la publicación de sus libros Entre dos orillas. De Obama a Francisco, Del Poder y de la Gloria y Entre el Vaticano y la Casa Blanca; Navarro Valls ha destacado diversas anécdotas sobre líderes políticos para poner en situación a los asistentes. “Son los dos poderes más vigorosos que existen en la historia pasada, presente y futura: el poder político en estado puro y el poder de la primera autoridad moral de la tierra, que es el Vaticano”, ha afirmado Navarro. El conferenciante ha recuerdado situaciones de crisis sufridas por ambos poderes para referirse a la necesidad de que estos líderes se rodeen de buenos colaboradores, ya que, según sentenciaba, no tenerlos supone ser “como una tortuga boca arriba, se puede mover mucho, pero no va a ningún sitio”.

Navarro ha advertido del peligro de convertirse en líder político, ya que, cuando el presidente de Estados Unidos ostenta el poder, se considera como “un hombre montado sobre un tigre que puede cabalgar, pero si se cae de él, éste lo devora”. Además, el conferenciante ha recordado que los líderes están en un constante punto de mira y juicio, mientras comentaba una anécdota referida a cuando Obama mató una mosca durante una entrevista para la NBC y las asociaciones de defensa de los animales arremetieron contra él, afirmando que a los presidentes “se les culpa de todo lo que ocurre en América”.

Asimismo, Navarro Valls declaró que “la presidencia es una gran trituradora de egos”, añadiendo que un líder debe tener “la entrega de un mártir, la determinación de un corredor de fondo y la firmeza de un guerrillero”.

Como nexo, el Catedrático de Derecho Eclesiástico se refirió a las veces en las que ha aparecido la figura de Dios unida al presidente de los Estados Unidos, comentando que un ejemplo claro de esta unión es el juramento sobre la Biblia que realizan los presidentes americanos. Con la anécdota del doble juramento del presidente Johnson, Navarro quiso destacar que los esquemas europeos sobre la religión hacen “mirar hacia otro lado cuando se nombra a Dios”, teniendo éste un papel fundamental y de gran significado para el gobierno estadounidense.

Con respecto al pontificado de Francisco I, Navarro Valls citó a Churchill destacando que se trata de un Papa “capaz de dejar impresiones imborrables en las personas”. Además, recalcó que la figura de Bergoglio “ha renovado la esperanza”, y que ha sido “capaz de movilizar en poco tiempo”.

Para finalizar la conferencia, Rafael Navarro Valls hizo hincapié en que el Papa Francisco ha sido citado en Google 49 millones de veces, muchas más que Obama, aunque este último tenga más seguidores en Twitter. Además, recalcó que en Norteamérica el Papa Francisco posee una aceptación del 85%, y Obama del 45%. Con esto, el conferenciante quiso destacar que “el catolicismo es un valor que está en alza”.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí