Debates de actualidad en el XII Torneo InterCEU

0
1891

Jennifer Mieres García / 1º Veterinaria

El pasado 24 y 25 de abril se celebró el XII Torneo InterCEU donde participaron 18 equipos de diversas universidades españolas. Los alumnos presentes para llevar a cabo los debates, tuvieron que enfrentarse a las siguientes cuestiones. ¿Beneficiarán a los estudiantes universitarios los planes de estudios de los grados de tres años?” y “¿Debe la UE seguir rescatando a Grecia?”. Tras tiempo de oratoria y de posicionamiento a favor y en contra, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) fue la campeona y el Club de Debate Universitario de Córdoba (CDU) quedó subcampeón.

17111695368_c0e58260c1_o
Javier Páramo, Aida González, Adrián Fernández y Yasia Dolisnea/ Foto: J.M
17298983641_52091653a3_o
María de los Ángeles Ramírez, Juan Pacheco, Jose Villar y Javier Cazalla / Foto: J.M

Pedro Caja Meri organizador de InterCEU en la Universidad Cardenal Herrera y formador de oradores, resume las dos jornadas del torneo con dos características, “una de interrelación y otra de aprendizaje”.
Mª José González Solaz vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la Cardenal Herrera CEU e impulsora de la actividad señala que «fue un ‘fair play’ con un altísimo nivel competitivo, elegancia y deportividad de los equipos».

Según los integrantes del equipo subcampeón, CDU; José Villar (presidente), Juan Pacheco, Javier Cazalla y María de los Ángeles Ramírez «la experiencia ha sido fabulosa», según han apuntado, se han sentido acogido por la ciudad de Valencia y por la Universidad Cardenal Herrera. «Animamos a que se apunten, participen y se involucren los universitarios en sus facultades a los clubs de debates para vivir la experiencia de tratar temas tan actuales y sepan tener una formación y opinión crítica para hablar con más autoridad que antes» , indican.
Por otro lado, el equipo vencedor; Adrián Fernández (capitán y premiado como mejor orador), Javier Páramo, Aida González y Yasia Dolisnea afirmaron que estuvieron muy contentos tanto con la organización como con el desarrollo de los debates. «Nos hubiese gustado conocer antes los temas para poder tratarlos con mayor profundidad, pero la experiencia fue sin duda irrepetible.». Yasia puntualizó que «ha aprendido mucho de analizar las diferentes versiones de un tema» y Adrián definió su experiencia en el torneo como «una oportunidad inolvidable de aprender muchas cosas, positiva, dinámica y que ayuda a que los equipos no lleguen agotados a la final». Y respecto a los temas, «de rabiosa actualidad y, en concreto el de Grecia, todo un reto, pues es complicado expresar en el poco tiempo que duran las intervenciones argumentos tan complejos», sentencia Adrián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí