CEU Teatro celebra su 5º Aniversario en el escenario

0
1471

Rocio Raga / 4º Periodismo

CEU Teatro cumple cinco años de  vida y lo hace como mejor sabe, deleitando al público con sus actuaciones. El próximo 7 de mayo, la sala Carolina de Valencia acogerá el arte de los alumnos sobre las tablas, y lo hará con unas obras de teatro cuya entrada se vende por 5 euros e irá destinada a un fin benéfico, la ayuda a la ONG PayaSOSpital.

IMG_8336
Alumnos en los ensayos de CEU Teatro. / Foto: CEU Teatro

CEU Teatro celebrará su quinto aniversario con tres obras diferentes. La obra central, Juglar S-XXI, relata la vida de Nico, “un loco que ha descubierto la fórmula de la felicidad, cuyos abuelos han estado encerrados y añoran tener a sus nietos cerca”, comenta Alfredo Frandín, director de CEU Teatro.
La obra también se enfoca hacia la vida de Andrea, otra de las nietas,  “tiene complejo de inseguridad, se siente sola y nadie le presta atención, por lo que va a terapia”, continúa Frandín.
El punto donde coinciden estas tres historias principales conforma la línea argumental de la obra cuyo título definitivo todavía no está decidido.

En cada obra, CEU Teatro pone de manifiesto una crítica social, aunque según Cristian Fuster, uno de los actores, “la idea de esta obra es más profunda y más necesaria que la del año pasado”. Y es que, el pasado curso se llevó a las tablas dos obras, Redes Incomunicadas y Utopía Off The Record, las cuales ponían de manifiesto mensajes centrados en la comunicación. Según comenta otro de los intérpretes, Pablo Gabaldón, “Alfredo siempre prepara obras cómicas con un lenguaje cercano al espectador joven, y siempre tienen un toque reivindicativo y de reflexión, que es lo que las hace más interesantes”.
En este caso, Juglar S-XXI pretende acercar al espectador a la sensación de soledad de los personajes de la tercera edad, a la sensación de ansiedad y marginación de Andrea, su nieta, y a la búsqueda de la felicidad a través de perseguir los sueños que pudieran parecer más locos.

Sorpresas en escena
La jornada contará además con dos actuaciones sorpresa. La primera de ellas, IngraHabitantes, será representada por cuatro profesores de la UCH-CEU. Según explica Frandín, el argumento de la obra gira en torno a varios personajes que se aíslan, tratando de evadirse de sus propias vidas para buscar un mundo mejor.

“La reflexión final de esta pieza es que los personajes retoman sus vidas con nuevos conocimientos y comprensiones, por lo que ha valido la pena que tomen distancia para resolver sus conflictos”, comenta el director. Asimismo, será la primera vez que el cuerpo docente de la UCH-CEU suba al escenario para representar una obra independiente a la central. “CEU Teatro está abierto al cuerpo docente, al personal de administración, a los alumnos y a todos los que formen parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera”, comenta Frandín al respecto.

Según adelanta Alfredo, la segunda de las actuaciones sorpresa correrá a cargo de los actores de PayaSOSpital, que subirán al escenario y formarán parte del espectáculo. “Lo importante es la intención de CEU Teatro, que dona todos sus beneficios económicos a organizaciones que trabajan para aumentar la fórmula de la felicidad”, continúa Frandín, explicando, que la recaudación se donará a PayaSOSpital porque “el hecho de que su trabajo sea a partir del teatro y a partir de los clown es maravilloso, y tiene que ver con CEU Teatro”. Al igual que esta temporada, la compañía dona desde sus inicios la recaudación a ONGs que eligen los propios alumnos.

PayaSOSpital
La asociación sin ánimo de lucro escogida este curso es PayaSOSpital, que tiene como objetivo mejorar y hacer distendido y divertido el ambiente de los niños en el ámbito de la hospitalización infantil de la Comunidad Valenciana.

Así pues, PayaSOSpital pretende a través del humor, la risa y la fantasía, repartir sonrisas a niños que no estén pasando por su mejor momento debido a un ingreso hospitalario por un tiempo indeterminado.
Sin embargo, CEU Teatro no sólo contribuye con beneficios económicos, sino que “enseña valores y oportunidades”,  resalta Fuster, alumno e interprete, y añade, “además te aporta de forma personal cierta liberación con cada actuación en el escenario”. Para el alumno Pablo Gabaldón, CEU Teatro “aporta a los intérpretes la posibilidad de actuar sin arriesgar a la par que te permite una mayor experimentación con las  actuaciones” .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí