Cortés: «La cultura es un elemento fundamental de nuestra existencia»

0
1550
IMG_1680 min
El director del IVAM en la puerta del museo. / Foto: IVAM

José Miguel García Cortés, es el nuevo director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Pregunta. ¿Qué encontró cuando llegó al IVAM?

Respuesta. Encontré un museo que ha sido muy importante en la cultura artística de la ciudad y que va a continuar siéndolo. Encontré como en cualquier otro lugar, cosas positivas y otras no tanto, también he encontrado un grupo de personas que trabajan en el IVAM que están muy emocionados con la nueva etapa para darle un nuevo impulso al museo, y poder situarlo, en el lugar que le corresponde, tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

P. Sus primeros días como director del IVAM fueron muy mediáticos. ¿Cómo los vivió?

R. Siempre que hay un cambio de dirección en alguna institución se sucede un pequeño maremoto. Significa que ha habido una persona que ha estado antes que tú y que tiene sus proyectos, sus ideas y sus formas de hacer las cosas. Cuando hay un cambio, la persona que viene nueva no tiene las mismas ideas y hace las cosas distintas y tiene su propia manera de entender cómo se deben llevar a cabo las cosas. Fueron unos días muy intensos, muy apasionantes, días de cambio, porque una cosa era hacer unas actividades con el IVAM o tener la idea de presentarse al concurso de dirección y otra muy distinta es serlo. Fue una transición muy correcta.

P. ¿Cuáles serían las tres líneas fundamentales de este nuevo proyecto?

R. Para mi hay una cuestión que es muy importante, yo creo que Valencia, España, el mundo en general, están pasando tiempos convulsos. Tenemos que reconquistar el deseo de ser felices y conocer la cultura, ya que la cultura es un elemento fundamental de nuestra existencia. Me gustaría que el IVAM fuera un instrumento para que la ciudad reconquistara la ilusión en el arte y en que se pueden hacer las cosas mejor y que siempre se puede avanzar.  Me gustaría que la gente se sintiera orgullosa del IVAM. Que se visitara el museo con asiduidad y que fuera una institución mucho más allá del director.

P. En transición, En Tránsito, es la primera exposición que ha comisariado como director.

R. En Tránsito es un proyecto muy ilusionante con el que estoy muy comprometido por muchos motivos. Es el primero que hago como director,  por otro lado, ha significado la recuperación de muchas piezas del IVAM que, o bien hacía muchos años que no se habían expuesto o bien no se habían expuesto nunca o incluso estaban guardadas y olvidadas. Por ejemplo, la obra de Richard Serra una pieza de cuatro semicírculos que hemos colocado en la explanada. Serra es uno de los artistas más importantes del siglo XX- XXI, solamente hay dos similares más en todo el mundo. La pieza de Gary Gil una pieza de los vídeos en forma de cruz, porque de algún modo viene a marcar lo que viene a ser éste nuevo año. El 2015 para nosotros va a ser un año muy importante de consolidación. Creo que una de las cosas que le falta a este país es que las cosas se vayan asentando poco a poco y no se muevan cada cuatro días y por mucho viento que haga y temblores de tierra que sucedan que el museo como institución siga estando fijo.

P. ¿Cree que el IVAM no ha estado en el lugar donde se merece?

R. Tenemos que jugar con una gran ambición pero por otro lado saber muy bien donde estamos. Valencia es una ciudad media, una ciudad estupenda y no es ni Madrid, ni Londres, ni Paris, tanto para lo bueno, como para lo malo. No tenemos los mismo habitantes, ni el potencial económico ni los museos tan ricos que tienen ellos. Tenemos que buscar la personalidad del museo. Quiero decir que si somos capaces de dotar al IVAM de un discurso o lenguaje específico, de una personalidad concreta, si somos capaces de que lo que se haga en el IVAM, se haga aquí y no en otros sitios, la gente va a venir y va a apreciarlo. Museos hay muchos en todo el país, artistas hay muchos y exposiciones también, el problema de todo esto es saber dónde hemos de poner la posición para volver a ser un museo de referencia en España y en todo el mundo.

P. Qué necesita el IVAM para convertirse en referencia?

R. Es fundamental que el IVAM consiga un discurso específico y particular y que la gente cuando quiera saber algo de estas cuestiones, tenga que venir a este museo. Fue un gran acierto cuando se compraron obras de Julio González y consiguió la donación, no solo porque es un buen escultor, sino porque se encontró la especificidad, ya que si la gente quería saber algo de este artista tenía que venir al IVAM. Esa es la línea que tenemos que seguir.

P. Cuando llegó a la dirección llamó la atención su cambio de equipo, aunque mantuvo a Raquel Gutiérrez como jefa artística.

R. Yo no personalizaría cuestiones. Lo que es muy importante es que las instituciones culturales y los museos sean autónomos en el funcionamiento. Es decir, es cierto que el IVAM es una institución pública y que nuestro dinero procede de la Generalitat y que la relación con ésta debe ser fluida, intensa e íntima. Los políticos de todo signo y todas las instituciones deben saber que las instituciones culturales, los museos, deben ser independientes en su funcionamiento y dirigidas por profesionales. Y la actual consellera, María José Catalá, así lo entendió, cuando fue ella la que planteó el concurso para un nuevo director. Eso está fenomenal, pero que hay que continuar por ese camino y dejar a los profesionales que tengan autonomía de funcionamiento y también de crear su equipo de confianza. En el museo hay un grupo de profesionales que son muy válidos para su trabajo, pero también es cierto que cuando uno llega a una institución necesita tener su equipo, por pequeño que sea.

IMG_0445
José Miguel observa una muestra. / Foto: IVAM

P. Ha sido profesor en la facultad de Bellas Artes antes de ser director, ¿ha cambiado su visión de ver el arte y la cultura artística?

R. Evidentemente. La cuestión está en saber en cada momento determinado dónde estamos, y cada circunstancia nos da unas características específicas. Evidentemente no es lo mismo ni mucho menos, yo creo que para mi los años de profesor han sido años muy buenos. Estoy muy contento de mi relación con el alumnado y me gustaba mucho dar clase, pero es cierto que la visión es distinta, trabajar en una institución tan importante, tan grande y con tanta responsabilidad como el IVAM te cambia la visión.

P. ¿Cómo cree que puede incidir en el museo su etapa de docente?

R. Quizá es un poco pronto, pero si puedo decir que me traigo muchas cosas de mi época como profesor. Por ejemplo, vamos a profundizar e incidir en el aspecto pedagógico del museo. Vamos a favorecer esta cuestión, desde los niños de 4-5 años hasta las universidades , pasando por escuelas visuales. La vinculación a mi carácter pedagógico y visión de contemplar el arte, quisiera que fuera una seña de identidad para el museo del IVAM.

P. El programa de un museo es muy importante, ¿cómo será el de los próximos meses del IVAM?

R. Se irá viendo poco a poco. Pero hay varias cuestiones muy importantes, por ejemplo,  la didáctica. También queremos abrirnos al barrio, metafóricamente, porque parece que el IVAM esté dándole la espalda al barrio en el que se encuentra y eso no quiero que ocurra. Un museo que quiera tener un carácter internacional no puede descuidar lo que tiene al lado.

IMG_9430
El director del IVAM en su despacho. / Foto: S.P

Filosofía en la nueva dirección

José Miguel García Cortés, está licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y es Doctor en Filosofía por esta misma institución. Los años setenta de Valencia fue el tema de su tesis doctoral y desde 1991 ha sido profesor titular en diferentes asignaturas de arte moderno y contemporáneo en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
Ha sido el director fundador del Espai d’Art Contemporani de Castelló, director de la sala La Gallera y coordinador del Espacio de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Valencia. Un basto currículum que le sirvió para ser el candidato elegido por el comité para ser el nuevo director del IVAM para los próximos seis años.
Comienza su nueva etapa con muchas “ganas” y con el deseo de recuperar la “ilusión” por la cultura. Sin olvidar su faceta en la docencia, señala como una de sus pretensiones hacer del IVAM un lugar “único” donde el visitante quiera volver y donde se entienda lo que está viendo gracias a una metodología didáctica.
“El IVAM tiene una colección muy importante y tiene que dar respuesta al arte desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. El IVAM es, con todo el respeto, el ‘museo de arte moderno contemporáneo’ de la Comunidad Valenciana “ señala el nuevo director.
Como recomendación, Cortés indica: “hay que ir a los museos, y no solo a ver las exposiciones, hay que prestar atención. Recomiendo que la gente vaya a las visitas guiadas y poco a poco vaya adquiriendo esos conocimientos para entender el arte, de esa forma disfrutará con todo aquello que vea”, señala el nuevo director de IVAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí