Mad Women analiza la situación de las mujeres

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Ponentes de la conferencia de Mad Women. / Foto: S.P

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la agencia de medios Zenith Valencia han organizado un foro que ha reunido a las principales mujeres directivas en el mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación de la Comunidad Valenciana. Este encuentro, conforma uno de los múltiples eventos que se realizan en la universidad con motivo del 25 Aniversario de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora del CEU, María José González Solaz y el director de Zenith Valencia, José María Rubert. Las ponentes del evento fueron Cristina Rey, directora General de Optimedia y premio Mujeres a Seguir 2014 y Gema Reig, también premio Mujeres a Seguir 2014 y Country Marketing Manager de Direct Seguros. El acto también contó con la presencia de Esther Valdivia, consejera Delegada de la revista Anuncios y Usúe Medinaveitia, creadora de #MamiConcilia.

El foro recogió testimonios y experiencias reales de conciliación de vida personal y profesional de mujeres con cargos de responsabilidad en el ámbito de la comunicación, la publicidad y el marketing. Al igual que las mujeres que recrea la serie de ficción Mad Men, las publicistas de hoy en día tienen que conciliar en la vida real trabajo y familia, aunque a diferencia de lo que ocurre en la serie, en las empresas de publicidad y relaciones publicas españolas, las mujeres son mayoría.

La vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la UCH CEU, María José González, fue la encargada de dar la razón de por qué la Publicidad es cosa de mujeres, “en nuestras aulas el 76% del alumnado se compone por el género femenino y eso también se ve reflejado en la profesión, donde se ha invertido la tendencia”. Desde la Cardenal Herrera señaló González la firme apuesta por la formación en comunicación, concretado en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas; el Grado en Periodismo; el Grado en Comunicación Audiovisual; y el Grado en Comunicación Digital, además de una amplia oferta de posgrado en este ámbito.

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Mujeres y estadística
Durante el foro salieron a relucir datos significativos. A pesar de que las féminas representan el porcentaje mayoritario de empleo en las empresas de este ámbito, “solo el 5% de ellas llega a consejos de administración”, explicó el General Manager de Zenith Valencia, José María Rubert . El General Manager destacó que el éxito de la mujer en este sector a igual capacidad intelectual y preparación- “se debe a la empatía que tienen las mujeres, a su competencia para cuidar del cliente y a que tienen más capacidad de persuadir, habilidad en la que se basa el Marketing” y añadió, “Grupo Zenith es un ejemplo de que la publicidad es cosa de mujeres, pues la proporción de profesionales de género femenino en la compañía es del 65% y la paridad es absoluta en comités de dirección y CEOs”, aseguró.

Para otra de los ponentes, la creadora del proyecto #MamiConcilia, Usúe Medinaveitia, las mujeres en el sector de la publicidad se encargan principalmente de la sección de cuentas, mientras que los varones son los que se encargan más de la sección creativa. Usúe Medinaveitia comentó que las mujeres en publicidad tienen que pelear con muchas dificultades, “una de ellas es lidiar con los egos de los creativos, porque ellos hacen arte y ese arte muchas veces no gusta y se tienen que enfrentar a ellos”.

Por su parte, Esther Valdivia, consejera delegada de la revista Anuncios, fue la encargada de moderar la mesa de debate, que pasó de divulgativa a reivindicativa. Ante una mayoría de directoras de marketing y publicidad de las principales agencias de la Comunidad, las ponentes destacaron que a las mujeres se las considera ya grandes profesionales en el trabajo pero aún queda camino por recorrer hasta que se las vea como directivas de empresa. “La publicidad es difundir información para cambiar el mundo, vosotras tenéis la posibilidad de cambiar el mundo ya que tenéis el poder de convencer a la gente con palabras”, sentenció Medinaveitia creadora de #MamiConcilia.

 “Que llegue a un puesto directivo una mujer con talento no es paridad, se llegará a la paridad hombre-mujer cuando una mujer incompetente ascienda a un puesto de dirección”, señaló Gema Reig, Country Marketing Manager de Direct Seguros. Por su parte, Cristina Rey, directora general de Optimedia y también premio Mujeres a Seguir 2014, alegó que “hay que elegir en la vida los caminos que se quieren tomar y ser feliz con las decisiones que se han llevado a cabo”. Así mismo Rey añadió que aunque se tenga mucha suerte en la vida no significa que el camino sea fácil. “Hay que valorar, que es analizar el contexto y hay que tomar decisiones precisamente valorando ese contexto”, explicó la Directora General. Del mismo modo añadió que la crisis ha generado mucha desmoralización porque no se valora el contexto de la vida de cada uno y que eso, según manifestó “es un gran problema”.

Primeras conclusiones
En este foro las ponentes llegaron a la conclusión de que la publicidad es una profesión “apasionante”, pero que exige muchas horas de trabajo y de esfuerzo, dos de los grandes hándicaps a la hora de la conciliación entre el trabajo y los hijos.

De la conciliación es de lo que va el libro #mamiconcilia de Usúe Madinaveitia, ella aprovechó que la despidieron amablemente de un trabajo “invitándola a irse”, durante su baja de maternidad para poner en marcha su proyecto. Este proyecto trata de contar las experiencias de madres directivas que concilian trabajo e hijos y así poder intercambiar sus vivencias y sugerencias.

Y de la conciliación familiar y laboral a otro de los puntos tratados en el foro, el de un posible cambio de trabajo, “el cambiar de empresa es como cuando cambias de pareja, te das cuenta de que habías perdido el tiempo”, aseguró Reig y añadió “somos personas que nos estamos desarrollando a diario y en todo momento, por lo que tenemos que expresarnos de manera natural y sin temor”. La ponente aseguró que los hombres no son perfectos y que tampoco pretenden serlo y que ellos son felices, “nosotros tenemos más ambición cotidiana y queremos llegar a todo”, comentó la publicista. “Nos hemos centrado mucho en cosas que no tienen tanta importancia  hay que disfrutar de la vida de una manera equilibrada”, sentenció.

Tras todo lo expuesto encima la mesa y los puntos abordados durante el foro, Valdivia se preguntó por qué solo el 20% de las mujeres llegan a altos cargos cuando de la carrera salen el 75%, del mismo modo respondió que con los premios Mujeres a Seguir lo que se pretende es dar a conocer esas mujeres que son ejemplo para muchas personas, tanto hombres como mujeres y que han conseguido sus propósitos a pesar de las dificultades.

Premios
Los Premios Mas, Mujeres a Seguir son unos premios que se otorgan a mujeres que destacan en Marketing y Publicidad. Estos premios pretenden promover la presencia de la mujer en los órganos de dirección de las empresas y según Esther Valdivia facilitar a aquellas mujeres de excelencia profesionalidad que rompan “ese techo de cristal”. En definitiva, pretenden premiar a las profesionales con una mayor proyección del mundo de la comunicación comercial, la publicidad y el marketing para proporcionarles la visibilidad y facilitar su presencia futura en los órganos directivos de las empresas. Del mismo modo, son los primeros premios que destacan la labor de las mejores profesionales en este campo, en el que el sexo femenino es el predominante.

Zenith Valencia, empresa que promocionó este evento es la única agencia de medios valenciana asociada a una multinacional que ofrece todas las fortalezas de una compañía internacional con el conocimiento y el servicio de una empresa local. El General Manager de Zenith Valencia, José María rubert destacó que este grupo tiene una sólida trayectoria que le permite contar con la confianza de grandes anunciantes.
Una de las fortalezas de la agencia de medios valenciana es el posicionamiento del que cuenta, ya que poseen una visión de negocio, metodología y herramientas exclusivas que les permite garantizar a los clientes “un mayor retorno a sus inversiones en comunicación”. Así mismo, la empresa de comunicación cuenta con unidades especializadas en innovación y forma parte de la agencia de medios ZenithOptimedia que posee 250 oficinas en 74 países y que junto a la red Starcom Media Vest constituyen el segundo grupo de agencias de medios del mundo y centrados en una estructura focalizada en impulsar el crecimiento del Grupo Publicis en un entorno mundial caracterizado por la rápida expansión de los mercados digitales.

Mad Woman es uno de los eventos que se incluyen dentro de las actividades relacionadas con la conmemoración del 25 aniversario de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Esta universidad fue pionera en la Comunidad Valenciana en impartir esta titulación y a lo largo de este cuarto de siglo ha dotado de profesionales a agencias de publicidad no solo valencianas, sino de ámbito nacional e internacioal. El CEU ha querido celebrar estas bodas de plata con micro eventos a lo largo de todo el curso .

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