Viaje solidario a Filipinas con el Proyecto Medipinas

0
1365
IMG_0836
Alumnos que viajarán a Manila con el Proyecto Medipinas. / Foto: Matías Gómez

De la inquietud de jóvenes estudiantes y las ganas de aprender y ayudar a quienes más lo necesitan, nace el Proyecto Medipinas. Se trata de un proyecto promovido por alumnos de Medicina de la CEU-UCH y que consiste en ofrecer un programa integral de atención a la patología mamaria. Para ello, los alumnos de Medicina de cuarto y quinto curso, junto con la profesora del CEU Belén Merck, miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Oncología, viajarán a Filipinas a finales de junio con el objetivo de  prestar atención médico – quirúrgica a mujeres sin recursos en el Philipines General Hospital.

“Filipinas nos pareció un lugar estupendo, donde además, contamos con la experiencia de algunos amigos que han estado allí en el campo de la traumatología, además, tenemos buenos contactos a través de una ONG que trabaja en España y que está integrada por personas de nacionalidad filipina que con mucho entusiasmo acogieron la idea de que fuéramos” señala la profesora Belén Merck.

IMG_6748
La profesora Belén Merck en un viaje solidario a Nepal

Labor a realizar
Un grupo de seis alumnos supervisados por dos profesores pasarán consulta abierta durante diez días que durará su estancia en el lugar, “todo supervisado, esto no es como hacer prácticas, es un tema muy serio” indica Merck. También se llevará a cabo intervenciones quirúrgicas realizadas por la profesora y en las que los alumnos actuarán como ayudantes de quirófano. Esos seis alumnos se dividirán en dos grupos de tres, uno en quirófano y otro pasando consulta “se trata de ganar en operatividad” indica Merck.
Para la profesora se trata de una actividad plenamente promovida por los alumnos que les servirá para implementar una serie de conceptos aprendidos durante su formación “un ejemplo de ellos es el implementar una determinación de laboratorio de receptores hormonales, esto lo van a aprender a hacer a mano, aunque normalmente se hace con una máquina, y a eso les va a enseñar el profesor Luis Alfaro con el apoyo del grupo Nisa”.

Otro de los puntos en el que trabajarán es en la elaboración de historias clínicas, todo ello con la aplicación del protocolo de seguridad que recomienda la OMS.
Además, todas las pacientes que necesiten de una ecografía, la tendrán, el grupo cuenta con la colaboración de un ecógrafo que aporta un padre del CEU. “Es un proyecto integral CEU, en el que padres, alumnos y profesores se han implicado” señala Merck.

Matías Gómez, alumno de quinto de Medicina, es uno de los afortunados que podrá viajar hasta Manila y disfrutar de la experiencia “creo que es una gran oportunidad para ayudar a personas que no tienen la posibilidad de disfrutar de un tratamiento adecuado para su enfermedad. Además, creo que podré aprender mucho de esta experiencia, tanto académicamente como personalmente” señala el joven entusiasmado.

Para Luis Manuel Gordillo, alumno de Medicina que también marchará hasta Filipinas, el proyecto nace de “la buena voluntad, el deseo de ayudar, el darse a los demás  junto con una dosis de espíritu aventurero”.

Para finaciar esta aventura los alumnos han recaudado fondos a través de un concierto solidario celebrado en la universidad antes de Navidad, un rastrillo benéfico de libros y la venta de unas camisetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí