Sáez: «Gracias a unas prácticas de la universidad llegué a Antena 3»

0
4875

Cristian Suñer / 1º Periodismo

Con tan solo 30 años María José Sáez tiene un sitio privilegiado en el mundo del Periodismo. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera CEU, cada mañana podemos verla presentando las noticias en Antena 3 televisión. Cercana a su gente, la joven señala que lo que más le gusta hacer en su tiempo libre es coger el AVE y venir a Valencia.

saez_phixr
La periodista valenciana en los platós de Antena 3. / Foto: A3

Pregunta. ¿Por qué decidió estudiar Periodismo?

Respuesta. Estudié periodismo porque no me imaginaba haciendo otra cosa. Desde bien pequeña ha sido mi sueño. Las celebraciones familiares en mi casa terminaban siempre con una rueda de prensa, me imaginaba que el tenedor era un micro y les hacía una entrevista “en profundidad”. Recuerdo ahora esos pequeños momentos con mucho cariño porque mis padres y mis abuelos se lo tomaban tan en serio que sin quererlo me animaron a convertir mi sueño en una realidad.

P. ¿Por qué escogió la universidad CEU Cardenal Herrera para estudiar Periodismo?

R. Por recomendación de una amiga de mi madre. Su hija ya estudiaba Periodismo en el CEU y estaba encantada con la Universidad. Fui con mis padres a ver las instalaciones y cuando vi los estudios de radio y de tele me terminé de convencer. Era todo nuevo y no faltaba detalle. Me moría de ganas de recorrer esos pasillos y toquetear todos los aparatos que hasta ese momento sólo había visto por la tele.

P. ¿Cómo fueron sus años en la universidad?

R. Maravillosos, recuerdo esa época de mi vida con mucha nostalgia. Allí conocí a personas que a día de hoy son indispensables en mi vida. Son mis “divinas”, mis compañeras de clase, que hicieron que cinco años parecieran cinco meses. Disfruté mucho con las clases de radio y tele: inventando programas, anuncios, dando las noticias…

P. ¿Qué hizo al acabar la carrera?

R. Tuve la suerte de empezar a hacer prácticas en segundo de carrera y es algo que recomiendo a todo el mundo. Desde ese momento no he dejado de trabajar. Empecé en la 97.7 dando el tráfico y el tiempo. Luego di las noticias y también dedicaba discos. He hecho casi de todo en este mundillo. He trabajado en un gabinete de comunicación, en televisiones locales como Canal 7 y Ciudad Ahora, en Canal 9 y en Antena 3. La mayoría de esas prácticas fueron gracias a la universidad  y es de lo que más agradecida estoy.

P. ¿Cómo llegó a Antena3?

R. Gracias a unas prácticas que ofertaba la universidad. Vi el anuncio y no lo dudé. Mandé mi currículum, con muy pocas esperanzas, pero a los pocos días me llamaron para hacerme la entrevista. Llegué hecha un flan a la delegación y siete años después, aún sigo en la misma casa. Comencé como becaria llevando el trípode, acompañando a los equipos a las coberturas. Me empape de la experiencia de mis compañeros y me dieron muchos consejos que a día de hoy sigo aplicando. Terminé la beca en verano y les hacía falta gente para las vacaciones y pensaron en mí. Ese verano no paré de trabajar y al verano le siguieron las navidades, alguna baja maternal, algún refuerzo y después de dos años de sustituciones llegó mi oportunidad. Me contrataron con 26 años y un año después me llamaron de Madrid para hacerme una prueba y aquí estoy.

P. ¿Cómo es la jornada laboral de Mª José Sáez y como se gesta un informativo matinal?

R. En una palabra: intensa. Mi jornada empieza a las tres de la madrugada, a esa hora llegamos Esther y yo a la tele. Pero el trabajo en la redacción empieza mucho antes. No hay una reunión de escaleta como en otras ediciones porque el equipo tiene diferentes horarios y es complicado juntarnos a todos. El contenido va tomando forma desde las ocho de la tarde. Heredamos noticias del informativo de las 15h y también de las 21h. Las delegaciones nos mandan material y lo completamos con piezas propias, directos y con noticias de última hora que van sucediendo durante la noche. A las cinco de la madrugada, Carlos Ara, el director y José Luis Maqueda, el editor, ya tienen una primera escaleta hecha, pero como son tres horas de información en directo ese primer esqueleto va cambiando constantemente. Esther y yo nos centramos en la redacción de los pasos, en lo que contamos delante de la cámara y vamos actualizando datos durante todo el informativo. Somos un equipo pequeño y hacemos prácticamente de todo.

P. ¿Le gustaría presentar unos informativos en otra franja horaria?

R. Claro, es el sueño de todo periodista. De momento me estoy formando, el informativo matinal es una escuela, el mejor máster que jamás podría imaginar. En un futuro quién sabe…

P. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

R. Dormir, con este horario el dormir se convierte en un hobby. Y cuando no estoy durmiendo o trabajando hago deporte y leo. Pero lo que más me gusta es coger un AVE y plantarme en Valencia para disfrutar de mi casa y mi gente.

P. Dicen que los periodistas son “adictos de la actualidad”, ¿se identifica con esta afirmación?

R. Sí, como todos los periodistas imagino. Es un defecto profesional aunque no soy muy seguidora de las redes sociales, tipo twitter. Prefiero las ediciones digitales y la radio para informarme y no me puedo perder ni un informativo.

P. También dicen que el Periodismo está muy mal, ¿esta afirmación ya la vivió en sus años de carrera?

R. Las cosas no están bien en ningún sitio. Es una época de ajustes, complicada, pero eso no tiene que ser sinónimo de decepción, ni nada por el estilo. Somos una generación muy preparada y seremos capaces de darle la vuelta a la tortilla.

P. ¿Qué consejo le darías a estudiantes de Periodismo que como yo estamos ilusionados con la carrera?

R. Que trabaje duro. La profesión de periodista no es cómoda, ni fácil. El primer día de carrera nos dijeron que el periodista sabe a que hora entra pero nunca a la que sale y eso es una verdad como un templo. Mi humilde consejo es que no perdáis la ilusión, que os lancéis a la piscina

P. ¿Qué hay que tener para ser un buen periodista?

R. No hay ningún secreto y si lo hay nadie me lo ha confesado. Yo creo que el secreto es el trabajo y también una buena dosis de suerte. Estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Puedes ser un profesional como la copa de un pino pero si no hay una persona que confíe en ti y te dé una oportunidad nunca lo vas a poder demostrar. Reconozco que eso es difícil pero a veces ocurre. Y el truco: ser tú mismo, ser sincero, humilde y cercano porque la cámara es la peor de las «chivatas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí