Rubén Suárez: «El vestuario es la fuerza de todos los clubes humildes»

0
2691

Miguel Aguilar / 1º Periodismo

Tras su paso dejando huella por el Levante UD y su marcha a China, el jugador español Rubén Suárez, regresa a la Comunitat Valenciana como mediapunta en el C. D. Castellón de la Tercera División. El fútbol lo lleva en las venas, su padre es el ex futbolista del Real Sporting de Gijón y de la Seleción Española, Cundi.

CASTELLLON
Rubén Suárez con la camiseta de su actual club. / Foto: CDCastellón

Pregunta. ¿Cómo está viviendo su etapa actual en el Castellón?

Respuesta. Contento y feliz cerca de la familia. Siempre que vuelves con la familia después de estar muchos años dando vueltas por el mundo como he hecho yo, vuelves contento.

P. El Castellón es un club que ha jugado muchas temporadas en segunda división e incluso en primera, por eso es algo extraño verlo actualmente en tercera división. A día de hoy van primeros siendo usted uno de los máximos anotadores. ¿Cuál es el objetivo del Castellón para la temporada?

R. A lo largo de la vida de todos los clubes siempre hay malos y buenos momentos y ahora el club está pasando un mal momento como pasó en su día en el Levante. Yo recuerdo el ascenso con el Levante que fue un partido contra el Castellón, y a partir de ahí el club fue un poco hacia abajo. Bajó a 2ªB y de ahí baja directamente a 3ª por impagos, pero ahora se están haciendo muy bien las cosas desde la directiva, vamos primeros, queremos subir y darle una alegría a una afición que es demasiado buena como para ser de tercera. Actualmente estamos metiendo más de 7000 personas en un campo de tercera división , y eso es muy grande. La idea es subir y no parar ahí, sino intentar subir el próximo año a 2ª y dejar al club donde se merece por historia, afición y tradición.

P. La plantilla con la que coincidió aquellos años en el Levante UD consiguió los mayores logros de la historia del club (ascenso, Europa League…), ¿Nos puede contar un poco sobre aquellos años?

R. Yo recuerdo que cuando llegué al Levante fue una sensación rara. Me acuerdo que cuando firmo lo hago el tercero, y a partir de ahí empezaron a llegar jugadores muy deprisa, y una unión en el vestuario y con la afición que yo pienso que es lo que luego nos ayuda a tirar hacia arriba. Si puedo destacar algo de estos años grandes del club es el vestuario, creo que el vestuario es la fuerza del club y de todos los clubes humildes.

P. Supongo que ahora seguirá al Levante, ¿qué cree que ha cambiado desde entonces hasta ahora?

R. Dentro del vestuario todavía queda alguno jugando de los de mi época, que no fue hace tanto, pero no se tanto como para poder opinar de éste tema. Este año el club está en una situación dificil pero yo confío en los jugadores que hay, en la fuerza de la afición. En casa está la salvación y al final lo va a conseguir, han pasado partidos complicados pero las últimas victorias en casa son muy importantes para lograr el objetivo.

P. En la temporada 2011-2012, la mejor temporada de la historia del club, metió un gol contra la Real Sociedad en el descuento que supuso la victoria del Levante y el liderazgo de la liga por segunda jornada consecutiva ¿Qué supuso para usted ese gol ?

R. Hay goles que se te quedan guardados más que por su belleza por su significado, y éste para mí es uno de ellos. Ese gol me lo sigue recordando gente por la calle y por redes sociales, pero es que realmente es un gol histórico porque el Levante iba a seguir siendo líder de la liga por segunda jornada consecutiva por delante del Real Madrid y del Barcelona. Al final fue un inicio de liga que acabó como tenía que acabar, con la clasificación en Europa League. Sí que es verdad que es un gol que recordaré toda mi vida.

P. Hizo una muy buen temporada pese a no contar con demasiados minutos. El último partido de Liga que el Levante consiguió clasificarse para Europa League contra el Athletic de Bilbao usted no jugó ni un minuto. ¿Le hubiese gustado tener una despedida diferente?

R. Sí, está claro. Pero yo estuve 4 años aquí y con lo que me quedó es con todo lo positivo que ha sido mucho más que lo negativo. Prefiero olvidarme de esas cosas que en un momento determinado lo único que hacen es manchar un poco estos 4 años. Juan Ignacio Martínez fue una persona con la que no tenía feeling, daba igual lo que hiciese que no iba a jugar porque el prefería a otro jugador. La verdad es que fue un año duro para mí porque estaba haciendo muchos goles y no recibía recompensa. Siempre que jugaba, por poco que fuese, luchaba y jugaba como si el Levante fuese mi equipo de toda la vida, y yo creo que al final lo he hecho lo mejor que he podido. Cuando uno se deja la piel en el campo la afición lo valora y a mi siempre me valoraron por eso, y por ello me hubiese gustado tener una despedida diferente, aunque ahora mismo la gente me valora muchísimo tanto por redes sociales como cuando me ve en persona, y eso me llena de satisfacción, la verdad.

LEVANTE  11/12  ESPANYOL 11/12
Suárez con la camiseta del club granota. / Foto: CDCastellón

P. ¿Cuál piensa que es el problema del Levante actualmente para ir tan bajos en la clasificación?

R. No lo sé. Al final ser mejor o peor plantilla no tiene nada que ver, las cosas se demuestran en el campo. A lo largo de los años hemos visto que muchas plantillas preparadas para grandes retos acaban sufriendo, como fue el caso del Atlético de Madrid que bajó a Segunda División. Las cosas se tienen que demostrar en el campo. Por lo que sea este año el Levante no ha empezado con buen pie la temporada y una vez entras en una dinámica mala es complicado salir de ella. Pero creo que hay jugadores importantes que tengo claro que lograrán el objetivo y puede ser que este año se está pelando por la permanencia y el año que viene pelees por entrar de nuevo en Europa, eso nunca se sabe. Cuando la gente te da por descendido o muerto al final el equipo y la afición sacan el orgullo y se logran las cosas.

P. Después de sus 4 temporadas en el Levante UD decidió emprender una nueva aventura en el futbol chino, ¿cómo se vive el fútbol allí y en qué se diferencia del europeo?

R. El fútbol es un fútbol divertido. La gente piensa que allí los deportistas no están bien preparados pero allí en realidad la gente está muy bien formada. Físicamente es gente fuerte y rápida, pero sí que es verdad que tienen que mejorar mucho tácticamente. Es un fútbol muy emergente, con grandes estadios y donde cada vez más hay jugadores y entrenadores extranjeros. Allí la gente va a animar y a divertirse, celebran igual un gol que un despeje de chilena desde el medio campo. No me arrepiento de haber emprendido esa aventura en China a pesar de que cuando me fuí allí no sabía donde me iba. Me hubiese gustado seguir en el Levante, irme fue de las decisiones más importantes de mi carrera futbolística, pero al fin y al cabo uno quiere jugar, en esos momentos tienes que pensar más en tu familia que en tí. A partir de ahí comencé un viaje futbolístico por el mundo que me llevó a Grecia y he de decir que esa decisión, sí que fue equivocada.

P. ¿Qué mensaje mandaría a afición y jugadores del Levante UD en estos momentos?

R. Que la afición y el vestuario estén unidos. Esta afición esta ya acostumbrada a sufrir, pero toca ser fuertes y estar unidos en casa para poder lograr la salvación. Hay que vivir el presente, aceptarlo, y saber sufrir para enfrentarte a él.

Perfil de Rubén Suárez Estrada
Gijón, Asturias, España, 19 de febrero de 1979 (35 años)
Es un futbolista español que juega de mediapunta en el C. D. Castellón de la Tercera División de España. Su padre es el exfutbolista del Real Sporting de Gijón y de la seleción española, Cundi.
Se formó en las categorías inferiores del Real Sporting de Gijón y llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 1998/99. En 2004, fichó por el Elche C. F., club en el que permaneció durante cuatro temporadas hasta que se incorporó al Levante U. D en la temporada del 2008. En la temporada 2009/10 consiguió el ascenso a Primera División, habiendo jugado treinta y nueve partidos y marcado trece goles, ambas sus máximas cifras en la Segunda División. Debutó en la máxima categoría en la campaña 2010/11 y anotó su primer gol en primera contra el Sevilla F. C. en la jornada inaugural del campeonato. Rubén logró concluir la temporada marcando un total de cinco goles en veintisiete encuentros, siendo el tercer máximo goleador del Levante. Al término de la temporada 2011/12 ingresó en las filas del Guizhou Renhe de la Super Liga China. Es decir, en el año 2012. Permaneció en el Levante del 2008 al 2012. El 2 de enero de 2013 se hizo oficial su incorporación a la U. D. Almería, equipo con el que consiguió su segundo ascenso a Primera División. El 30 de agosto de 2013 se desvinculó del club andaluz y fichó por el Skoda Xanthi FC. El 29 de septiembre de 2014 fichó por el C. D. Castellón para la temporada 2014/15.
Levante UD: 2008-2012. Mejores temporadas: 2009-2010 con el ascenso siendo uno de los principales artifices. 2011-2012 clasificación europea siendo otro de los principales artifices, aunque esta vez con menos protagonismo en el 11 titular, pero con más goles y muy importantes. Después del Levante se fue a China a jugar, de ahí al Almeria y después a Grecia.
Actualmente va primero con el Castellón en tercera división grupo 6, siendo él uno de los máximos goleadores con 4 goles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí