El CEU celebra las jornadas de orientación para futuros alumnos

0
1253

Esperanza Luque-Cristian Suñer / 1º Periodismo

Un año más, la UCH-CEU ha participado en las jornadas de orientación organizadas en la fundación Bancaja, destinadas a futuros estudiantes universitarios que han tenido lugar del 2 al 6 de marzo. Para la charla de Periodismo, los futuros alumnos contaron con la presencia de Anunciación Ramírez, Vicedecana de Periodismo y profesora de la UCH-CEU, Rocio Raga, estudiante de 4º de periodismo y como invitado especial Sergi López director editor y presentador de los deportes de Mediterráneo Tv. Todo ello moderado por Zulema Muñoz, miembro de la UCH-CEU.

La primera en intervenir fue Anunciación Ramírez la cual recalcó una de las principales características de todos los periodistas “Nos encanta contar historias”. A lo largo de su ponencia fue mostrando a los alumnos cuales son los principales pilares de la carrera e instó a los asistentes a tener ilusión por el periodismo y atrabajar por y en ello y es que a su juicio «Solo un buen periodista sabe sintetizar toda la información que va a contar» así mismo remarco también la importancia de tener una base cultural solida.

Sergi López, redactor jefe de Deportes en Mediterraneo TV, representaba el perfil del profesional. Éste propuso a los jóvenes que quieren estudiar Periodismo que redactasen un titular relacionado con dicha sesión. López hizo hincapié, al igual que la Vicedecana Anunciación Ramírez, en que un periodista tiene que ser conocedor de toda la actualidad, aunque informe solamente sobre un ámbito determinado. “Ignacio González no es de Deportes, pero yo tengo que saber quién es”, explicaba Sergi López cuando contaba por qué el Presidente de la Comunidad de Madrid era noticia. Comentó cómo es el Periodismo hoy en día y es que, según él, esta disciplina no sólo se ejerce como se hacía tradicionalmente: por la televisión, radio y periódico. López nombró una serie de medios digitales y su importancia porque “no sólo las palabras cuentan cosas, también las imágenes”.

Para el redactor jefe de Deportes en Mediterraneo TV, el Periodismo es, sobre todo, “sacrificio y vocación”, dado que aunque la profesión esté regida por unos horarios, si es necesario que acudas a cubrir alguna noticia tienes que ir, como puede ocurrir con un policía o un médico. Sergi López comparó también el trabajo de un periodista con una pirámide: el profesional (la cúspide) no puede ejercer su trabajo sin la ayuda de los demás, situados en posiciones inferiores de la pirámide.

Rocío Raga, becaria de mañana en RadioCEU y estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad CEU-Cardenal Herrera (UCH-CEU), representaba el perfil del alumno. Nada más comenzar, Raga comentó que ella no es una “periodista de raza”, ya que no tuvo claro qué quería estudiar y no fue hasta que realizó un taller de radio cuando se decidió por Periodismo. Explicó a los futuros estudiantes de Periodismo que habría asignaturas que les gustaría más que otras, pero que todas eran importantes para saber: “Al terminar la carrera, te das cuentas que puedes hablar de todo en todos los sentidos”. Rocío Raga hizo prácticas durante dos años en Onda Cero Teruel e hizo hincapié en que a la carrera de Periodismo “hay que echarle muchas horas de trabajo práctico”.

Para terminar la charla, se realizó una conexión con RadioCEU gracias a Ichail Oropeza, becario de tarde en RadioCEU y estudiante de 4º de Comunicación Audiovisual en la UCH-CEU, con motivo de que los asistentes preguntaran todas sus dudas e inquietudes a Virginia Jareño, becaria de tarde en RadioCEU y estudiante de 3º de Comunicación Audiovisual en la UCH-CEU, y a Héctor Hernández, antiguo estudiante de Periodismo y estudiante de Comunicación Audiovisual en la UCH-CEU. Éste último destacó que lo importante es “leer mucho”, dado que “cuanto más leas, mejor escribirás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí