El Rotativo

Expertos en coleccionismo de arte comparten experiencias en el IVAM

Ponentes de la Conferencia de coleccionismo de arte
Conferencia de coleccionismo de arte en el IVAM. / Foto: S.P

La nueva programación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha celebrado la charla ‘Todo lo que quiso saber sobre coleccionar arte y nunca se atrevió a preguntar’. Durante la conferencia se han tratado las diez claves principales para iniciarse en la compra de arte.

La conferencia, que se realizó en la sala de actos del museo, estuvo a cargo del director de ARCOMadrid, Carlos Urroz, que destacó, sobre todo, la gran cantidad de galerías nuevas que presentan a sus artistas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. “No es solo tener una colección, sino también cómo se gestiona esa colección”, explicó Urroz y añadió «una colección de arte supone una responsabilidad social, ya que si se tiene un bien de ese calibre es un compromiso con la ciudadanía el compartirlo». En este sentido coincidió con la coleccionista de arte Natalia Yera, otra de las ponentes de la conferencia, ya que desde su galería ‘Colección De Pictura’, muestran a la sociedad las obras que han ido comprando a lo largo de los años. “La repercusión que han tenido a lo largo de los años estas obras, es mucha y ahora las estamos llevando de modo itinerante para que puedan disfrutar de ellas más personas”, explicó la coleccionista.

“Nuestra galería es una colección familiar que comenzó mi padre en mitad del siglo XX y fue consiguiendo distintas obras que representaban momentos significativos de la historia del arte contemporáneo de España”, señaló Yera. Por su parte, la gestora cultural y consultora de DKV, Alicia Ventura, remarcó que el nuevo galerista, el actual, conoce al artista, sabe lo que hace y eso “le da un plus a la galería y por supuesto al artista”. Ventura explicó que en su consultoría artística poseen obras que van desde los 800€ hasta mucho más y añadió que muchas veces lo que se hace comprando una obra de arte contemporánea es una inversión. “Al igual que te compras un sofá para el salón o una lámpara puedes invertir en una obra de arte”, comentó la gestora.

Por su parte, el director del museo, José Miguel García Cortés, comentó que el IVAM es probablemente “uno de los mejores museos de arte contemporáneo de España”. Cortés explicó que en multitud de ocasiones se plantea que el conocimiento no puede derivar en diversión y que es tarea fundamental del museo el que eso no ocurra. “En la colección del IVAM estarán siempre las galerías para que se den a conocer, porque muchos trabajos son muy importantes”, anunció el nuevo director.

“El arte puede hacernos mejores personas”, sentenció Cortés y añadió que si al IVAM le va bien a las galerías le irá bien. “Lo que diferencia a un artista de los que no lo son, es que ellos pueden ver cosas donde el resto no lo ven y si lo ven no son capaces de entenderlo completamente o valorarlo”, dijo durante la conferencia el director del museo, y añadió que si se aprovechan estos saberes de los artistas se habrán superado muchas barreras y que esa es una de las tareas principales del museo. García Cortés comentó que seguramente se aprenda más de arte escuchando a expertos en la materia y que se ha formado para ello.