Whatsapp se defiende de la competencia con llamadas gratuitas

0
1330

Ichail Oropeza / 4º CAV

whatsapp_android_2

La aplicación líder de mensajería instantánea busca recuperar el terreno perdido ante rivales como Telegram, Viber y Line, y lo hace, mediante la próxima incorporación de llamadas y de la posibilidad de su uso periférico desde el ordenador.

La primera mejora se rumoreaba desde hace algunos meses. Y es que hace solo poco más de un mes la empresa filtró un APK de versión beta desde la propia página web www.whatsap.com que permitía la posibilidad de realizar llamadas gratuitas entre contactos de whatsapp. Eso sí, siempre con el inconveniente momentáneo de su inclusión sólo al Android 5 Lollipop. Además, es necesario que ambos usuarios accedan a la invitación para realizar la llamada VOiP.

Esta mejora romperá el mercado de la telefonía, cosa que no han podido hacer aplicaciones como Telegram, Line y Viber por su bajo número de usuarios respecto a Whatsapp, que este año alcanzó los 600 millones de usuarios en activo según el portal oficial.

Grandes compañías como Telefónica, Vodafone y Orange ven así un nuevo aspirante a usurparles su principal servicio. Sin embargo, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra afirma que “el impacto nos preocupa menos que el pasado con la mensajería instantánea frente a los SMS”.

“El consumo en datos crece rápido y la voz se ha convertido en un servicio tan básico que Vodafone lo incluye como los mensajes, de manera ilimitada dentro de paquetes de servicios más amplios. Así no hay una motivación especial para usar WhatsApp porque ya es prácticamente gratuito. No esperamos que tenga un efecto con la voz como el que tuvo con los mensajes”, sostiene.

Por otra parte, la popular aplicación de mensajería instantánea, filial de Facebook, ofrece desde 15 de enero la posibilidad de explotar la aplicación también desde el ordenador. Es necesario para ello acceder –sólo desde Google Chrome- al portal web.watsapp.com y escanear un código QR desde la última actualización de la apk (versión 2.11.498). No por ello el ordenador podrá sustituir al Smartphone, ya que éste sigue siendo el núcleo de la comunicación y es necesario que esté encendido y conectado a internet para el funcionamiento del portal. De este modo, el ordenador solo funciona como reflejo del teléfono móvil, sin embargo, es una mejora de la usabilidad que nos permitirá trabajar más cómodos en el ordenador sin necesidad de tocar el Smartphone para comunicarnos.

Sólo los usuarios de Android y de Windows Phone pueden compaginar el uso de la apk con el ordenador. Por el momento, el servicio no está disponible para iPhone.

De esta forma, la aplicación de mensajería instantánea más famosa, con una media de un billón de mensajes enviados al día, busca reafirmarse en el liderato del mercado con cuestiones que sus rivales ya hacían, algunos incluso hace años. Telegram por ejemplo permite el uso multiplataforma (Ordenador, Smartphone y tablet) sin que el Smartphone sea el núcleo de la comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí