Más del 80% de los adolescentes son adictos al móvil

0
1457
Adolescentes adictos al móvil

“Necesito el móvil cerca, no sé vivir si no lo tengo” esa dependencia extrema está ocasionando más de un problema a algunos. “Soy consciente que estoy enganchada al wasshap, pero no lo puedo evitar” señala Marta Hervás, una joven de 19 años.

A esa dependencia por el móvil se unen otros factores, todos ellos determinan el ‘Tecnoestrés’, un trastorno que padecen algunas personas que trabajan intensivamente con ordenadores, móviles o dispositivos electrónicos. En este sentido una encuesta de Intel determina que el 40% de los usuarios permanece las 24 horas del día conectados a sus dispositivos y que 8 de cada 10 duermen con su teléfono móvil a su lado. Además, las consultas por este tipo de estrés han crecido el 20% durante los últimos 5 años. Hay cifras que ponen de manifiesto la gravedad de esta nueva patología, por ejemplo, en Europa el 21% de las personas se despiertan alguna vez o de forma obsesiva por la noche para consultar su teléfono móvil, según datos ofrecidos por NetApp.

El término de tecnoestrés fue acuñado por el psicoterapeuta Craig Brod para definir una enfermedad generada por la incapacidad de enfrentarse a las tecnologías de un modo saludable. Psicólogos remarcan la importancia de saber “desconectar”. La doctora Patricia Martínez señala como por su consulta aumentan los pacientes con un alto nivel de dependencia a las nuevas tecnologías. “No podría decir que alarmante, pero sí preocupante el número de pacientes que vienen al estar totalmente enganchados a su teléfono móvil y a nuevas aplicaciones o juegos”. La psicóloga indica que han establecido unas pautas con el paciente a modo de tratamiento para conseguir que el usuario vaya perdiendo esa “ansiedad” que le provoca el no tener entre sus manos el móvil. “Se trata como una adicción, necesitan ayuda como el que quiere dejar de fumar”. Los expertos aseguran que un 71% de usuarios de teléfonos inteligentes de edades comprendidas entre los 18 y 45 años sufre algún tipo de dependencia del móvil. En los adolescentes, además, las cifras de adictos alcanza prácticamente el 85%.