La profesora Begoña Siles queda finalista en un concurso de relatos cortos

0
1277

Dice que no se considera una artista, y mucho menos escritora, pero también afirma que contar historias le relaja. Aunque escribe desde la infancia, es ahora cuando “le pone mayor energía”. Una muestra de esa energía lo plasma en la narración de relatos cortos que presenta a concursos y certámenes literarios. Begoña Siles, profesora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, resultó premiada en 2013 en la XIV Edición del Premio Literario de Narrativa para Mujeres por su relato «Un toque de canela». Tras este reconocimiento, han llegado otros títulos como «Ella».

Este año la literatura de Begoña Siles ha vuelto a ser reconocida, en este caso, en el III Concurso de Relatos Cortos que organiza la Fundación Isonomia, perteneciente a la Universitat Jaume I de Castellón, sobre derechos y libertades de las mujeres. Con la historia titulada «La niña Virtudes», ha quedado entre los 3 primeros finalistas.

El relato ha sido publicado, junto al resto de títulos seleccionados, en el libro El vuelo de Neleb, cuyos beneficios de venta irán destinados a realizar actividades socio-culturales para mujeres en riesgo de exclusión social. Títulos en femenino sin ninguna pretensión en particular, según remarca Begoña, «no pretendo escribir siempre temas sobre mujeres, yo igual tengo un fantasma y busco un personaje y un relato para proyectar ese fantasma, probablemente por eso todos los protagonistas son mujeres», señala la profesora.

Según confiesa la autora, todos los relatos tienen algo personal, aunque mínimamente, «puede ser una anécdota o algún sentimiento que tienes, y a partir de ahí, configuras unos protagonistas, pero no puedes escribir relatos donde todo sea basado en tus experiencias porque eso es algo que solo te interesa a ti, tienes que crear personajes, y estos se alejan de tu persona para ir tramando la historia, sino estaríamos escribiendo sueños que sólo interesan a la persona que los sufre o como mucho al psicoanalista que los oye».

Portada-El-vuelo-de-Neleb
Portada del libro El Vuelo de Neleb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí