Pepe Solves: “El trabajo de nuestro equipo es constante”

0
1828

Nerea Gil- Clara Alfonso / Periodismo 1º

Desde 1997, Pepe Solves, profesor de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera CEU, forma parte de la Comisión Organizadora del seminario de Medios de Comunicación sin barreras. Junto al docente, un grupo de profesores forman parte desde 2004 de un grupo de investigación que aborda temas sobre la discapacidad y la comunicación. Cuentan con tres líneas de investigación: Los medios de comunicación y discapacidad, Los medios de comunicación y Enfermedades Raras y el Tratamiento periodístico de los Juegos Paralímpicos.

pepe ok
El profesor Pepe Solves en la universidad. / Foto: C.A

Pregunta. ¿Qué es lo que le llevó a realizar este tipo de investigaciones?

Respuesta. Por una parte yo formé parte de la Comisión organizadora del “Seminario sobre Medios de Comunicación sin Barreras” desde el principio, en el año 1997. Cada año, me interesó más investigar sobre cómo la comunicación social incide en la concepción que la sociedad tiene de la discapacidad. Era un interés personal y también académico. Con anterioridad investigué sobre nacionalismos, ideología, comunicación política, etcétera. Agoté lo que investigaba y me decidí por esta nueva temática.

P. ¿Cree entonces que el campo en el que estudia ahora es más amplio?

R. No, pienso que es más concreto que la comunicación política. Creo que es un asunto más específico aunque al final también estás haciendo comunicación política en muchos casos, pero es más específico. Cuando yo empecé nadie trabajaba en comunicación y discapacidad en España. De hecho, somos el único grupo hoy que trabaja este asunto de una manera continuada. No hay otro grupo que haya trabajado año tras año, mes tras mes, de forma constante, nada más que el nuestro.

P. En relación con el grupo de investigación, ¿puede comentarnos cuándo se formó?

R. Se constituyó en 2004, pero cobró importancia en 2008 porque logramos financiación para investigar sobre los Juegos Paralímpicos. Ese año logramos una financiación interna de la Universidad y eso nos permitió trabajar con más recursos.

P. ¿Por qué se constituyó el grupo de investigación?

R. El grupo de investigación surge porque hay un interés desde hace muchos años en trabajar sobre comunicación y discapacidad. Durante muchos años, en el CEU, organizamos con la Conselleria de Bienestar Social un seminario sobre comunicación y discapacidad y, a partir de 2004 eso se concretó en un grupo de investigación que se ha consolidado.

P. ¿En qué área comenzó trabajando dicho grupo?

R. El grupo de investigación empezó trabajando, fundamentalmente, sobre este ámbito más general, cómo tratan los medios de comunicación valencianos, en principio, y después españoles, la discapacidad en general.

P. ¿Han llegado estos estudios a un nivel internacional?

R. En este asunto sobre la discapacidad en general no, ya que esta línea es bastante más difícil de abordar aunque continua siendo un objetivo interesante para nosotros. Pero cómo tratan los medios de comunicación la discapacidad en general es más difícil de observar que, por ejemplo, cómo tratan los Juegos Paralímpicos. Y, a partir de aquí, tú puedes observar cómo tratan la discapacidad en general.

P. ¿Acude el grupo de investigación a algunos eventos internacionales?

R. Desde 2012 asistimos a congresos internacionales sobre discapacidad y deporte para hablar sobre comunicación y Juegos Paralímpicos en España. Y también, en esta línea de investigación, hemos hecho alguna estancia en universidades de Reino Unido y, recientemente, a principios de octubre, hemos hecho el seminario internacional en el que trajimos, desde mi punto de vista, a las personas más importantes que trabajan en medios de comunicación y Juegos Paralímpicos en el mundo.

P. ¿Cuál es la tercera línea de investigación del grupo?

R. La tercera línea es sobre enfermedades raras y comunicación, porque siempre nos han interesado las enfermedades raras ya que hay una relación muy directa con la discapacidad en general. Pero, también tienen muchas ventajas porque hay pocos grupos de investigación trabajando en eso y es un campo totalmente virgen, tanto en España como en el mundo.

P. ¿Existen otros grupos de investigación en la universidad que hacen de competencia?

R. Existen grupos en ciencias sociales bastante sólidos, que tienen financiación del Ministerio, que ya tienen publicaciones internacionales y que ya funcionan muy bien. Y estos grupos normalmente también se presentan a las convocatorias internas. De hecho, para las convocatorias internas una de las exigencias es que te hayas presentado a las externas. Así se asegura la calidad

P. ¿Recibís algún tipo de financiación o de ayuda?

R. Los grupos de investigación tienen varias fuentes de financiación. Las fuentes públicas son las administraciones o del Ministerio y, en nuestro caso, la Generalitat, que convocan anualmente ayudas y entonces tú te presentas y si tu proyecto es de los mejores, te financian. Nosotros, por ejemplo, no hemos conseguido financiación del Ministerio porque no hemos alcanzado todavía el grado de excelencia que se requiere pero sí de la Generalitat. Y luego, hemos conseguido financiación privada de aquí de la Universidad que también tiene sus convocatorias que realiza la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que funcionan igual. Y otros tipos de convocatorias, por ejemplo, la Generalitat convoca ayudas para movilidad, para hacer estancias en el extranjero.

P. ¿Qué diferencia hay entre la financiación de los grupos de ciencias de la salud y la vuestra?
R. Ellos necesitan sustancias carísimas, material de laboratorio carísimo y ellos necesitan mucha más financiación. Nosotros para asistir a congresos o para conseguir material para esta investigación, por ejemplo, no nos gastamos dinero.

P. ¿Hay discriminación, en su opinión, de las personas con discapacidad de los Juegos Paralímpicos en los medios de comunicación?

R. En la línea de los Juegos Paralímpicos es más fácil de analizar porque ya tienes dos elementos de comparación., puedes ver cómo tratan a los olímpicos y cómo tratan a los paralímpicos. Por ejemplo, ves si a las atletas olímpicas las tratan como mujeres con un sex appeal determinado y a las atletas paralímpicas no.

20141128_131657-1
Portada de una publicación de Pepe Solves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí