Nuevo estudio sobre el patrimonio religioso valenciano

0
1233

Redacción

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, resumió en una frase el sentido del segundo volumen de ‘La catedral Ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVII’, obra coordinada por el profesor de Historia Emilio Callado que fue presentada en Valencia el pasado día 17 de diciembre. “La Catedral no es un museo o un monumento, es un símbolo de la fe y de todo su significado en la vida de una sociedad”, señaló Cañizares.
El cardenal arzobispo de Valencia presidió junto a la rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, la presentación del nuevo libro que, según afirmó Visiedo, “muestra el compromiso de la Universidad con la sociedad valenciana y con la comunidad científica”. En este sentido el director de Proyección Social y Cultural de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, destacó cada una de las aportaciones científicas porque ayudan a los valencianos a conocer su ciudad e historia.
El director de la obra, Emilio Callado, explicó que este trabajo es “un estudio multidisciplinar con el fin de aproximar el estudio la seo valentina y de la Historia de la Iglesia más próxima a la historiografía de otras iglesias peninsulares”. El volumen comprende las aportaciones de 14 especialistas de la Universidad de Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Arxiu del Regne y CEU-UCH, que versan desde la vida de obispos y canónigos, a la vida de los círculos espirituales, pasando también por las pugnas entre tomistas y antitomistas, entre otros temas.
La obra, editada por la Institución Alfons el Magnànim, contiene un prólogo del catedrático en Historia Moderna de la Universidad de Valencia Antonio Mestre, que en el acto de presentación puso en valor los diferentes trabajos. Según Mestre, mientras que en el primer volumen (publicado en 2013) se analizaron temas meramente eclesiásticos, culturales, jurídicos y religiosos, en el segundo “se introducen datos y reflexiones nuevas que enriquecen la visión inicial”. Mestre criticó las visiones historiográficas reduccionistas sobre el papel de la Iglesia y su influencia en la Historia y aseguró que obras como las que ha coordinado el profesor Callado “ayudan a comprender toda la complejidad, influencia y riqueza de la Iglesia en la sociedad moderna española”.

GENTE EXPO
Visitantes a la exposición en el Palacio de Colomina

Exposición
La presentación concluyó con la inauguración de una exposición del mismo título que el libro que está abierta al público en el Palacio de Colomina. La muestra reúne piezas originales y reproducciones muy significativas del patrimonio de la Catedral Valentina del siglo XVIII y que ha contado con la supervisión del profesor Callado y del deán de la catedral de Valencia, Emilio Aliaga, que aprovechó la ocasión para hacer entender que la riqueza patrimonial de la Seo es una muestra del sentimiento religioso de los valencianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí