FREE DESIGN BANK une a la universidad y al banco Santander para un proyecto solidario

0
1548

Blanca Martí / Periodismo 1º

Estudiantes de diseño del CEU-UCH apuestan por la cooperación con artesanos de Senegal y Kenia en busca de nuevas técnicas de creación de productos destinados al comercio justo.

L1090136_FotorB
Comerciantes de Senegal con los productos del proyecto FREE DESINGN BANK. / Foto: M.B

FREE DESIGN BANK es un proyecto universitario basado en la cooperación y el comercio justo. Lleva funcionando desde el año 2000 y desde entonces ha colaborado con grupos de artesanos de los siguientes países: Ecuador, Cuba, Perú, Colombia, Mali, Senegal, Kenia, Tanzania, Sri-Lanka, Nepal, India y Filipinas. Actualmente se mantienen proyectos en Senegal, Kenia y Tanzania, Ecuador y Sri-Lanka.
Estudiantes de diseño de la universidad CEU Cardenal Herrera han decidido cooperar con artesanos senegaleses y keniatas en graves situaciones de pobreza, mostrándoles nuevas técnicas en el diseño de diferentes productos destinados al comercio para alcanzar un mayor éxito en el mercado, cada vez más competitivo, complicado y global, que les propicie un aumento en el nivel de vida propio y de su comunidad. Su trabajo ha sido objeto de una exposición en la Universidad.

alumna trabajando en bowl africano
Una alumna de Diseño trabaja en la fabricación de un bol. / Foto: M.B

La innovación y la utilización de la singular tela de WAX AFRICANA como material principal de los productos ofrecidos al mercado es el pilar esencial de este proyecto. El profesor y diseñador Manuel Bañó señala los tres objetivos principales del proyecto que lidera: “El intercambio de conocimientos entre diseñadores voluntarios y estudiantes de diseño artesanos de países pobres del sur; una formación humanista en la que el estudiante diseñador tome conciencia de una realidad social mundial y pueda contribuir a la erradicación de los problemas sociales mundiales, y por último, la cooperación para el desarrollo mediante los ingresos generados por la venta de los productos más llamativos y atractivos para el mercado”.

Formar parte
La mecánica del proyecto es tramitada a través de la página web www.freedesignbank.org donde se forman grupos de trabajo formados por estudiantes de diseño, comunicación, etc., al igual que diseñadores de todo el mundo, interesados en colaborar de forma desinteresada con artesanos sin recursos.
De esta forma, el coordinador del proyecto enlaza las necesidades manifestadas por los grupos de artesanos sin recursos con los proyectos realizados por los alumnos y diseñadores voluntarios. De estos prototipos se realizan unos patrones y moldes que más tarde serán trasladados a los países pobres donde artesanos ayudados por profesores y/o alumnos, realizarán sus propios productos y, posteriormente, recibirán ayudas por parte de voluntarios para la mayor y más eficaz comercialización de éstos como es, por ejemplo, la red mundial de comercio justo. Más tarde se dan a conocer los resultados obtenidos así como los beneficios derivados de la venta de estos nuevos productos.
Los alumnos han sido siempre, según Bañó, el pilar del proyecto. Y su implicación ha sido clave para que llegue a buen fin.

Desarrollo económico y liderazgo de las mujeres en Lamu

L1090163_Fotor
Mujeres de Lamu diseñan indumentaria. / Foto: M.B

Desde hace 4 años, Free Design Bank colabora con la ONG AFRIKABLE en la isla keniata de Lamu.
Además de todos los problemas humanitarios que padece esta isla como son, por ejemplo, la desnutrición infantil y los grandes índices de pobreza en los que viven sus habitantes, las mujeres de Lamu viven en la más absoluta vulnerabilidad ya que viven una realidad de exclusión social, política y económica.
AFRIKABLE tiene como objetivo fundamental dignificar a la mujer, para lograr así la igualdad de derechos a través del desarrollo económico. Así las mujeres aprenden liderazgo y la toma de decisiones tanto en su trabajo como en su vida personal.
Los voluntarios del proyecto FREE DESIGN BANK trabajan con AFRIKABLE en el diseño y desarrollo de nuevos productos con el grupo de reciclaje de plásticos, LAMU RECYCLING SOLUTION (LRS) y, el grupo textil, JIMUDU WOMEN GROUP. La cooperación cada vez es mayor y se peinsa en abrir a nuevos campos para que la unión siga dando sus frutos.

“Entiendo el diseño como un compromiso social”

Manuel Bañó es profesor y fundador de la Escuela de Diseño de Universidad CEU Cardenal Herrera desde hace 28 años. Además, a lo largo de su completa trayectoria profesional se ha dedicado también a la industria del calzado, del mueble e iluminación y del juguete.

GRUPO PROFESORES Y ALUMNAS FDB EN KENIA_Fotor
El profesor Manolo Bañó en África. / Foto: M.B

Pregunta. ¿En qué momento decidió darle un enfoque más social a su trayectoria profesional?

Respuesta. En el año 2000 decidí dedicarme más a fondo en el diseño como medio para alcanzar un objetivo social: no diseñar para conseguir una mayor riqueza empresarial sino para beneficiar económicamente a los más desfavorecidos, es una labor que me enriquece cada día y que me aporta mucha satisfacción personal, así que pienso seguir por ese camino.

P. ¿Cómo fueron los inicios de ese nuevo pensamiento en el diseño?

R. En primer lugar, organicé grupos de alumnos voluntarios para cooperar junto a Intermón Oxfam en la ayuda a productores pobres, y a partir de ahí dediqué mi tiempo a apoyar y ayudar a grupos de artesanos pobres en países desfavorecidos para que así, junto a mi ayuda y la de varios voluntarios más, éstos pudieran mejorar su nivel de vida a través del comercio de productos excelentes por su diseño.

P. ¿Qué proyectos tiene en mente?

R. Actualmente centro mis esfuerzos en el proyecto FREE DESIGN BANK que apuesta por la puesta en marcha de un nuevo proyecto en el municipio de OUSSUYE, en Senegal. Trabajamos con un grupo de mujeres discapacitadas físicas para crear un catálogo de productos destinados a la venta en el mercado de comercio justo y de esta forma mejorar su propio nivel de vida, su integración social, y el de sus familias.
P. ¿Qué idea pretende transmitir a sus alumnos con este proyecto?

R. Quiero conseguir que mis alumnos no tengan una visión del diseño basada en lo comercial sino que sus ideas de diseño se sustenten en unos pilares sociales y de compromiso. En este sentido comparto la misma visión que algunos de los profesores de este mismo centro, como son Chari Garcia (Publicidad y RR.PP), Loles Silvestre (Nutrición), Begoña Echevarría (Periodismo) y Quique Lluch (Economía), entre otros. Todos ellos colaboran para que los alumnos tomen conciencia con lo que hacen.

P. Hemos visto en la exposición productos muy atractivos. Artículos de madera, colores muy vistosos, ropa típica de la zona o distintos artículos para niños… ¿ Sobre qué productos trabajan en concreto?

R. Los alumnos voluntarios están muy entregados y suelen hacer todo tipo de diseños, se trabaja mucho con la madera, pero la idea es ir innovando a la vez que ir utilizando un diseño útil.

P. Cómo piensa que es de importante la involucración de los alumnos en proyectos de tal envergadura?

R. Es muy importante. Ya no se trata de hacer un diseño, es la comunicación y el compromiso con África, con proyectos solidarios, estar en unión y vinculados con algo que te enriquece como persona y que te ayuda a mejorar y madurar, yo lo rrecomiendo, pienso seguir trabajando en ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí