El CEU celebra el 25 aniversario de Publicidad

0
1412

Nerea Gil -Clara Alfonso / Periodismo 1º

La titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera cumple sus bodas de plata. Es decir, hace 25 años que el CEU puso en marcha unos estudios que fueron pioneros en la Comunidad Valenciana y que ha dotado de profesionales a agencias de publicidad no solo valencianas, sino de ámbito nacional y hasta internacional.

deconstruyendo.jpgDurante el presente curso académico la titulación va a organizar un total de 24 micro-eventos y un macro-evento. A fechas de hoy ya se han celebrado seis micro-eventos, el primero de los cuales fue un encuentro entre los estudiantes y el reconocido publicitario barcelonés Daniel Solana, que impartió la conferencia “Deconstruyendo la publicidad, un análisis crítico y pro- fundo sobre las tendencias en comunicación en la era de la postpublicidad”.
Solana, es autor de Postpublicidad, y fundador y Presidente de Doble You, agencia de comunicación publicitaria integrada que responde a la cultura digital desde una vocación multidisciplinar y con claro perfil creativo.
“Durante muchos años los publicitarios hemos ido a buscar nuestras ideas en el interior de la caja. Teníamos 7 cajas entre las que se repartía el presupuesto publicitario. Televisión, radio, prensa, exterior, revistas, cine e internet. Llegó un punto que entendimos que internet no era una caja más, tenía una naturaleza distinta porque era una caja de cajas, y las ideas podían buscarse dentro de esas subcajas. Esa mentalidad nos llevó a entender que nuestro papel como publicitarios no tenía por qué limitarse a encontrar las ideas en el interior de esas cajas sino que podíamos encontrarlas fuera. y eso es lo que al final debíamos hacer”, afirma.

Durante el mes de noviembre también se contó con la presencia de rostros conocidos como José Antonio Marina; filósofo, escritor y pedagogo español y Pedro García Aguado, ex jugador de waterpolo y actual presentador de Hermano Mayor. Ambos acudieron a la universidad con motivo de unas jornadas de comunicación y drogodependencias pero primero mantuvieron un coloquio televisado exclusivo para alumnos del Observatorio Beyond sobre publicidad y drogodependencias.

PUBLI 2También se presentó la nueva edición del concurso Winner Decide, con Diadora como cliente estrella. Este concurso pone en competición los Trabajos de Fin de Grado de los alumnos de último curso de publicidad. Los finalistas defienden sus propuestas ante el propio cliente y ante un jurado compuesto por profesores y profesionales del sector. Los ganadores gozarán de prácticas en la agencia McCann Erickson en Madrid.

Profesional admirado
Asimismo, el Observatorio Beyond, que lidera las investigaciones de profesores y alumnos de la titulación, entregó la placa de Observador Admirado a Miguel García Vizcaíno, director creativo ejecutivo y socio fundador de la agencia Sra. Rushmore, responsable de muchas de las campañas de Coca-cola. También en este caso se celebró que otro coloquio con estudiantes y profesores en los platós de televisión de la universidad en el Centro de Producción Bartolomé Serra.
“Con Sra. Rushmore hemos montado el sueño de todo creativo: independizarse”, señaló García Vizcaíno, que se mostró orgulloso de que su agencia fuese elegida este año como la preferida por los profesionales del sector para trabajar, según Grupo Consultores. GarcíaVizcaíno recibió en 2001 el premio al mejor creativo del año entregado por la revista profesional IPMark. De hecho, de las seis oportunidades en las que se entregó este premio, el creativo español resultó finalista en todas, y ganador en dos de ellas.
Y el pasado día 11 de diciembre hubo una sesión afterwork en el ático del Ateneo de Valencia que fue muy especial porque consistió en el reconocimiento a Carlos Pajuelo, el primer Jefe de Estudios de la titulación y verdadero artífice de la puesta en marcha del título. Además también se homenajeo a los profesores jubilados Roberto Guillén y Miguel Bort.
El vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas, José Martínez Sáez, está al frente de toda la organización de los micro-eventos en el 25 aniversario. Ex alumno de la titulación, recuerda como fueron sus inicios en una carrera que ha “amado y vivido con pasión” desde su etapa como alumno hasta ahora como docente. “Comencé de alumno en los años 90”.

Estudios más específicos
Martínez Sáez recuerda cómo se han adaptado a los estudios a las nuevas especialidades y al Plan Bolonia. “De los planes antiguos, de cinco años, a los nuevos grados de cuatro, respondimos con una mayor especificidad y cercanía a las necesidades del mercado, pero aún con todo, siempre sientes que te falta algo. Ahora estamos en el empeño no solo de mejorar la formación en digital sino en mejorar la percepción del alumno respecto a su formación en digital, pues es preciso que sean conscientes de ello”.
Martínez Saéz, profesor de Creatividad Publicitaria y de Innovación en Comunicación define a la Publicidad como “el uso de la creatividad para fomentar los negocios”. Para ello considera vital conectar con el público, “muchas veces la publicidad que vemos está pensada desde los intereses de las organizaciones y no contando con los intereses de los destinatarios y eso es un gran error. Si la publicidad no está planeada desde lo que interesa a los públicos objetivo no puede fomentar los negocios y si no está para fomentar los negocios, desde luego no cumple su función”.
Experto también en contenidos transmedia, el vicedecano señala que no necesariamente el publicitario responde al perfil del creativo: “Trabajar en Publicidad no necesariamente siempre va unido a la figura del creativo. Son muchos los perfiles que se requieren en la disciplina publicitaria. El titulado en publicidad tan pronto puede trabajar en la gestión de los clientes en un departamento de cuentas, que optimizando el presupuesto publicitario en una agencia de medios, como también en los departamentos de planificación estratégica estudiando al consumidor. Eso por lo que toca a los perfiles en las agencias pero también hay muchos titulados que trabajan como relaciones públicas en los gabinetes de comunicación. Lo que sí es cierto es que los anuncios es la parte más visible de la publicidad”.
Sin embargo señala que en muchas ocasiones cuando uno piensa en publicidad piensa en la creatividad. “Y es que la publicidad es bastante opaca. Desde fuera no se sabe qué hay detrás de una campaña publicitaria. Cuando un estudiante viene aquí es porque le gusta los anuncios, le gusta el ingenio o lo que hay detrás de ellos, por lo tanto, sí que podríamos decir que está más cerca de la creatividad”. Pero como señala Martínez Sáez, ser creativo es muy duro “cuando el o la estudiante va experimentando frustraciones por el camino se puedes ir bloqueando e incluso puede llegar a provocar el efecto rechazo hacia las posiciones de creativo”, agrega. Por eso este curso se ha pasado una encuesta a los alumnos de primero para preguntarles qué pensaban que querían ser al acabar los estudios. El objetivo es volver a preguntar dentro de cuatro años para analizar las diferencias en sus respuestas y observar cómo se van generando los perfiles a lo largo del Grado. “Igual al finalizar no todos quieren ser creativos dentro de la Publicidad, es cierto que el creativo goza de ese aura de tipo díscolo, de tipo que no tiene horarios, pero también es verdad que precisamente porque la creatividad no tiene horarios, un creativo está siempre trabajando. Las ideas vienen cuando vienen”.

Medir la efectividad
“Formulas no existen. Dicen que estamos sometidos a 3.000 estímulos publicitarios al día. Eso es una barbaridad, y sin embargo no somos conscientes de ello. Porque la mayoría de esos estímulos forman parte del ruido publicitario”, señala Martínez Sáez, quien recuerda que “durante mucho tiempo la medida de la eficacia de la publicidad ha estado basada en dos o tres criterios puramente cuantitativos y de impactos”.
Según el docente, el mundo de los medios está actualmente muy atomizado, “ya son pocos los alumnos que ven la televisión en prime time diariamente”. Según Martínez Sáez, este hecho obliga a los anunciantes a buscar nuevas formas y modos de publicitarse. Y en ese sentido señala lo importante de ponerle a la publicidad dos elementos que a su parecer son vitales: aplicar el ‘rock and love’ lo que se traduciría en darle ‘caña’, algo que capte la atención, pero siempre cuidando y pensando a quién va destinado, esto es, con mucho ‘love’.
Según Martínez Sáez, la publicidad que no pone esos dos ingredientes termina siendo “nociva para las marcas”. “Como ejemplo diré que odio el pre-roll, ese vídeo publicitario que te sale cuando quieres ver un vídeo en Youtube. No es una forma respetuosa para acercarse al consumidor”, afirma.
Para el profesor de la UCH-CEU “la clave no está en los medios que empleo, la clave está en qué óptica de relación tengo con el consumidor” .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí