El CEU celebra el 10 Aniversario de Proyecta

0
1210

Silvia Palomino/ Ignacio Benlliure

PROYECTA 4
Premiados en la décima edición de Proyecta / Foto: CEU

El Certamen Universitario de Creación Audiovisual Proyecta, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado este año su décima edición. Despedida ha sido la gran ganadora. El equipo vencedor estaba compuesto por los estudiantes Aixa Valiente, Germán Molero, Juan Manuel García, Coral Lorenzo, Claudia Zapater, Víctor Ballester, Teodoro Estrela y José Manuel Escudero.
El certamen, que nació hace una década con el objetivo de favorecer la exhibición y la reflexión sobre la producción audiovisual y para servir de vía a jóvenes estudiantes para tener la oportunidad de mostrar su talento ante un jurado profesional del sector audiovisual, tuvo como escenario la Filmoteca de Valencia. Proyecta es el único certamen de su categoría en España que exhibe públicamente las piezas seleccionadas en una sala con pantalla de gran formato con el objetivo de servir de escaparate a los trabajos de jóvenes creativos.

En esta edición han sido 44 las obras que han llegado a la final, siendo un centenar las propuestas de universitarios de toda España. Las piezas han sido seleccionadas y valoradas por un jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual como el productor ejecutivo de Perdona si te llamo amor, Pedro Pastor, coordinador cultural de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique Bocanegra, Javier Tolentino, autor del programa El Séptimo Vicio de Radio3, el productor musical y componente de Presuntos Implicados, Nacho Mañó y Rafael Maluenda, director de Cinema Jove.
La elección del tema es una apuesta más de la UCH- CEU de contribuir a la difusión internacional de la vida y obra del cineasta valenciano. Objetivo que comparte con la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga que la propia Universidad creó en enero.
El vicedecano de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan José Bas, ha declarado, “Proyecta es un certamen universitario de ilusión y los universitarios tienen que tener ilusión por lo que hacen y por incorporarse pronto al mercado laboral”.
Otro de los puntos que remarcó el vicedecano de Comunicación Audiovisual es que este certamen tiene como objetivo apoyar a los jóvenes. “Ahora más que nunca debido a la crisis que atraviesa el sector audiovisual”, señala.
Por su parte, el delegado de alumnos de Comunicación Audiovisual, Ichail Oropeza, elogió el sentido del certamen. “El campo de trabajo en el sector audiovisual está ahí fuera, no solo está en clase y eso es algo que Proyecta permite a los alumnos de esta universidad”. Asimismo, añadió que esto es parte “de todos los granitos de arena que van creando poco a poco a lo largo de la carrera”.
Pilar Galán, ex presentadora de los informativos de Antena 3TV y maestra de ceremonia de la Gala de Proyecta, resaltó el nivel de las obras presentadas.
Una de las ganadoras de este maratón con la pieza Despedida, Aixa Valiente, estudiante de Comunicación Audiovisual de la UCH CEU, mostró su alegría tras ganar este certamen en la caegoría de maratón: “El trabajo de un maratón es muy duro porque hay que escribir, grabar y montar, todo en una semana, era todo un reto”. La directora del corto añadió que era un tema muy complicado: “Como en las ediciones anteriores los temas estaban relacionados con internet y también daban mucho juego al humor, decidimos hacer algo diferente y hemos roto las quinielas”.
Por su parte, José Manuel Escudero, miembro del mismo equipo ganador, aseguró que ver cómo se han ido gestando todoas las fases y cómo se ha ido formando toda la historia ya es un premio. “En este trabajo hemos tenido mucho compañerismo y hemos pasado mucho tiempo juntos y eso también es una baza añadida a este premio”, aclaró. “Con proyectos así, da igual que sean remunerados que no, te dejan muy buen sabor de boca y no me importaría grabar varias veces al mes”, sentenció el estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Marco Huertas, ganador del premio al mejor videoclip y videocreación y premio al mejor alumno UCH-CEU, mostró su sorpresa al recibir su premio: “Yo era totalmente el ‘antialumno’ cuando estaba estudiando en la universidad. Me pasaba todo el tiempo en la biblioteca estudiando para las recuperaciones, y ahora que me den este premio me ha sorprendido gratamente”
Yousef Daoud y Nacho Errando, ganadores del segundo premio en la categoría de Audiovisual Publicitaria declararon que no se esperaban este premio.
En la categoría audiovisual publicitario el galardón ha sido para Joecar Hanna con LPN Clothes-Dressed by The Ocean. Joecar Hanna declaró que ha sido un esfuerzo para todo el equipo. “Fueron tres días de rodaje, más los de montaje que al final han dado su fruto”, explicó.
El segundo premio fue sido para otro alumno de la UCH CEU, Nacho Errando, con Loop by La Selva.
Enter The North, de Marcos Huertas de la CEU UCH y ESCAC, ha sido la pieza ganadora en la categoría Videocreación y Videoclip. La segunda clasificada ha sido Pull de Lucía García.
Lucía Martínez, también del CEU, logró el primer premio en la categoría documental con A crazy Tour Jazz Story.
Espés, de los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, Tànit Fernández e Isaac Rodríguez, se ha alzado con el segundo premio de esta categoría.

Cortometraje
En cuanto al primer premio al mejor cortometraje de ficción ha sido para Firme usted aquí, de Rodrigo Zarza, alumno de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
El segundo premio de la categoría de cortometrajes fue a para Hogar hogar de Carlos Alonso, estudiante de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).

Antiguo alumno
Miguel Ángel Font, antiguo alumno de Comunicación Audiovisual de la Universidad ganó el pasado noviembre el Méliès de plata en el Festival Razor Reel de Flandes con Sinnside. A este prestigioso premio que concede la European Fantastic Film Festivals Federation a los mejores cortometrajes de cine fantástico europeo del año, todavía puede sumar el Méliés de Oro, por el que opta en la siguiente fase.
Su trayectoria está jalonada de éxitos y reconocimientos por su trabajo desde aquellos primeros Premios Proyecta a la Mejor vídeocreación en 2011 y 2012. Asimismo, ha sido seleccionado para los festivales de Sitges, Cannes (Short Film Corner), Semana de Terror de Donostia y Festival de Leeds. Font también es autor de la premiada trilogía de Fashion Film Eiénesis y del inminente programa para televisión sobre hipnosis, El Trance Positivo.
“Siempre que ganamos un premio con un proyecto lo primero que siento es gratitud hacia el festival por su confianza. También alivio, ya que a día de hoy no es suficiente con realizar buenos trabajos, sino que hay que adornarlos con proyecciones, selecciones y premios que lo avalen” señala Font.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí