El Rock ya es universitario

0
1365

Entrevista con el director de la Escuela de Música Jam Session de Barcelona, Luis Blanco

Pregunta: El rock se convierte en modalidad universitaria en España y es en su escuela donde  lo han conseguido  ¿Ha hecho uno de sus sueños realidad?

Respuesta: Creo que continúo en este sueño avanzando, pues el camino de la cultura y la educación musical es infinito y siempre queda mucho por hacer, pero efectivamente es un gran paso para la enseñanza en nuestro país. El pasado Siglo XX se caracterizó por una turbulenta explosión musical a nivel mundial y la cultura del Rock empañó casi por completo su segunda mitad. Fue un fenómeno social e histórico sin precedentes, y es lógico que ahora en este nuevo Siglo XXI se estudie, pues aunque hoy estamos en otra época y las corrientes son ya otras, el espíritu se transmite cambiando el medio.El Rock no es solo una música, sino también una forma de actuar en la vida más allá de una moda.

P. ¿Cuándo empezó la lucha por el mismo?

R. Pues casi desde que creamos Jam Session hace ahora 17 años, pero conseguir los estudios superiores oficiales actuales nos ha consumido casi en exclusiva los últimos 5 años. El equipo personal, el docente, el administrativo, el programa de las tres carreras (Interpretación, Pedagogía y Sonología), los edificios, los auditorios, el Campus Universitario, los estudios de grabación, los clubs, los técnicos, la administración, etc. La verdad es que es un milagro increíble que finalmente lo hayamos conseguido. Ha habido días en los que pensamos en tirar la toalla y rendirnos, pero finalmente superamos todas las trabas y ahora ya es un hecho: El Rock, las Músicas Urbanas y las Nuevas Tendencias, ya tienen Facultad Oficial de Música en España.

P. ¿Vuestro plan de estudios es propio o se basa en el de otros centros internacionales? 

R. Es totalmente propio y único, cumpliendo el decreto oficial nacional y de comunidad autónoma, y adaptándolo al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) con 240 créditos de transferencia universitaria en toda Europa. Es decir, totalmente oficial y homologado. Lógicamente existen otras Universidades que contemplan especializaciones similares en músicas actuales y vanguardias como en EEUU, Australia, o norte de Europa, etc…pero nuestro ámbito es propio y único: «Rock, Músicas Urbanas y Nuevas Tendencias». Los cuatro años de carrera se distribuyen en 1º Curso: Historia y Dominio de Estilos, 2º Curso: Perfección técnica y Virtuosismo, 3ª Curso: Nuevas Tendencias e Industria, y 4º Curso: Proyecto Final de Carrera en el que el aspirante debe presentarse ante nuestro tribunal con su proyecto más original y contemporáneo a nuestros días. Pero también importa y mucho, cómo lo va a rentabilizar en una futura nueva industria emergente que resulta ser de vital importancia de cara al futuro. Sí, es una carrera superior de Rock, pero como bien habrás observado, está dirigida hacia el futuro de la música, no hacia el pasado.

P.Actualmente ¿Cuántos alumnos están en vuestros cursos?

R. La facultad recibió la aprobación el pasado mes de julio, por lo que la inmensa mayoría de la gente no pudo prepararse las pruebas y solo unos 60 se atrevieron a inscribirse. La mayoría no cumplían los requisitos. Algunos no estaban en posesión del bachillerato, otros no habían cursado el grado profesional de música, y otros no tenían nivel para demostrarlo en la prueba. Finalmente hicimos una selección para no bajar el nivel y aprobaron 6 personas en unas pruebas que duraron una semana. Y es que hay mucha gente que no entiende que una carrera superior de música es algo muy sacrificado. En cambio, en nuestra Escuela de Música de «Medio y Elemental» hay unos 320 estudiantes de los cuales 30 están preparando las pruebas de acceso a estos estudios superiores. Superar esta selección no es ninguna tontería. Se trata de una carrera muy exigente con un completo programa de estudios que prepara al aspirante para un mercado laboral que tiene que aprender a diseñar él mismo. Una carrera de música avanzada y con nuevas herramientas, es un reto al que no todo el mundo puede enfrentarse sin prepararse a fondo previamente.

P ¿Cuales son los perfiles del estudiante?

R. En los aspirantes a las pruebas hay de todo. Desde gente joven que ya tiene un grado profesional de música (antiguo Grado Medio) y está enamorado de esta nueva propuesta de futuro, o profesionales de gran experiencia. En medio encuentras todos los perfiles.

P. ¿Os da miedo que los alumnos superen a los profesores?

R.  Un buen profesor es aquel que consigue que sus alumnos le superen. Nosotros queremos que nuestros alumnos nos superen y, si no lo conseguimos habremos fracasado.

P. ¿Qué le diría a un rockero de toda la vida que quizás no comprenda que una formación reglada es algo necesaria en los tiempos que corren?

R. Que abra su mente a este nuevo momento en el que hoy vivimos. Nos encontramos en el S.XXI, y la sociedad actual es distinta a la de los orígenes del Rock. Efectivamente se aprende del pasado, pero se vive del presente diseñando el futuro. El hombre comenzó pintando en las cavernas y gracias a la evolución y al conocimiento humano, hoy disponemos de facultades de bellas artes sin que nadie se cuestione su importancia en la sociedad contemporánea. La Facultad de Rock era necesaria para entender que la música, al igual que el resto de las artes, también evoluciona.

P. En lo que va de curso ¿Podria contarnos alguna anécdota acaecida en Jam Session?

R. Vivimos en una sorprendente anécdota continua…, no nos da tiempo a tomar nota que ya aparece otra más grande que la anterior. No paramos de sorprendernos. Prometemos escribir un libro si nos dejan un poco de tiempo libre. Hablando en serio, solo queremos hacer llegar nuestro sincero mensaje a todo aquel que perciba en su interior, que quiere implicarse en un proyecto musical serio a medio y largo plazo, y que no deje pasar la oportunidad de compartir con nosotros esta aventura. El próximo mes de mayo del 2015 se celebrarán las siguientes pruebas de acceso, y el tren partirá en su viaje de nuevo. Una reflexión al respecto: «No pierdas el tren de tu vida estudiando algo que no te gusta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí