Ciutat Vella se ha convertido en el epicentro del arte gracias a Intramurs

0
1269
Taller de LandArt// Foto: Intramurs
Taller de LandArt// Foto: Intramurs
Mar Guerrero y Marta Vera con su acción Más allá de la fruta el mercado vive// Foto: Intramurs
Mar Guerrero y Marta Vera con su acción Más allá de la fruta el mercado vive// Foto: Intramurs

Silvia Palomino Manzaneque / (@SilviaPManzaneq)

El festival de Arte Contemporáneo de Valencia, Intramurs, en su primera edición ha contado con la participación de más de 300 personas, desde músicos, poetas o todos aquellos que no se ven en los museos. El casco histórico de la ciudad ha sido el escenario elegido para darle más protagonismo al arte en la ciudad del Túria. “La raíz del proyecto y del festival era reivindicar el barrio y su riqueza artística, no solo por el nivel de urbanismo, si no, por la cantidad de talleres y artistas que cohabitan esa zona de la ciudad”, ha manifestado Clara Icardo, encargada de los talleres infantiles.

El festival de arte urbano interdisciplinar Intramurs ha sido para David Trashumante, el encargado de la parte de poesía del festival, una explosión creativa que viene a sumarse a otros festivales. “Adolece como el resto de un apoyo institucional firme por lo que ha conseguido desde la autogestión y los micropatrocinios privados vencer la precariedad imperante y ofrecer una cantidad de propuestas enormes a un público agradecido”, ha explicado Trashumante.

Este evento tiene como precedente el proyecto Ciutat Vella Obert, pero con la diferencia de que este festival incorpora performances y las intervenciones urbanas en las calles, como la que realizaron Mar Guerrero y Marta Vera con su acción Más allá de la fruta el mercado vive.

La poesía ha sido uno de los puntos álgidos del festival ya que se ha presentado en sus más variadas formas y versiones. Trashumante ha criticado el escaso apoyo de la comunidad poética de la ciudad “carente de curiosidad por ver otras propuestas que no sea la suya y la de su círculo”, apostilla el poeta y ha añadido que en ese sentido han fracasado en el intento de dilapidar la autoreferencialidad “como males endémicos de la poesía”.

En cuanto a la parte positiva de la poesía en el festival Trashumante ha querido destacar que ha sido un éxito enmarcar la poesía dentro de un festival de arte. “Son muchas las personas ajenas a la poesía que han manifestado su entusiasmo por un arte que pensaba denostado y carente de interés y ese ha sido su gran logro”, ha declarado el artista.

Talleres Infantiles

Los niños también han sido protagonistas en muchas de las actividades que ha desarrollado Intramurs, de ello se ha encargado Clara Icardo. La programación infantil ha sido un abanico de propuestas de ocio relacionadas de alguna manera con la cultura o el arte. “Los niños tienen una potencialidad infinita en cuanto a su creatividad porque son más libres y están menos condicionado”, ha manifestado la encargada de los talleres infantiles. Además, ha añadido que en los talleres, el resultado era sorprendente porque con pocas directrices o sugerencias del artista que desarrollaba el taller, los niños eran capaces de ir mucho más allá de lo esperado.

Para Icardo no se sabe si los niños que han participado serán en un futuro artistas en potencia pero asegura que lo que está claro “es que son niños cuyas familias se preocupan por ofrecer a los pequeños alternativas de ocio y que quieren ofrecerles la oportunidad de descubrir otras maneras de pasar los fines de semana”.

El festival y los talleres infantiles han contado con artistas reconocidos “que han puesto su tiempo y su saber para pasar un rato con los más pequeños de forma desinteresada”, ha manifestado la artista. Para las próximas ediciones de este Festival se desarrollarán mejoras, sobre todo “la ampliación de los talleres a niños más pequeños, ya que queremos buscar más opciones para este colectivo”, ha dicho Icardo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí